La educación debe ser la principal arma del gobierno para hacerle frente a la violencia e inseguridad en México


El Vicecoordinador de los Senadores del PRD, Silvano Aureoles Conejo mencionó que para el próximo periodo de sesiones su Grupo Parlamentario tiene una agenda legislativa ambiciosa con los asuntos centrales que preocupan a los mexicanos como: economía, seguridad, educación, salud, migración, entre otros.

“Lo ideal es que encontrásemos el acuerdo y la coincidencia en estos temas fundamentales, sí es ambicioso, con la esperanza, con la expectativa de que varios de ellos prosperen (…) que consideramos interesan a los mexicanos”.

Mencionó que priorizarán el trabajo en los temas económicos, como lo es la protección de la economía familiar y el empleo, porque “si bien es cierto que los problemas de inseguridad y violencia son como la nota casi diaria, también estamos claros que esta situación tiene causas, tiene orígenes, tiene razones, y esas razones tiene que ver más con los problemas económicos y sociales que vive el país”.

Por ello, se revisa la forma de crear instrumentos que permitan el control de precios en productos y servicios elementales, pues las únicas atribuciones que hay a este respeto las tiene la Secretaría de Hacienda, y ha sido ésta quien en el último año aumento 13 veces el costo de la gasolina.

Señaló que el próximo periodo ordinario, que inicia en febrero, el PRD impulsará reformas en materia de cobertura educativa, ya que “siete de cada 10 jóvenes no tienen posibilidades de ingresar a una escuela de educación superior y de terminar una carrera universitaria”, afirmó el senador Aureoles Conejo.

La educación debe ser la principal arma del gobierno para hacerle frente a la violencia e inseguridad en México, pero no se podrá lograr mientras siga secuestrada por acuerdos cupulares o intereses gremiales. Es “gravísimo” que los maestros estén más interesados en construir partidos políticos, ganar elecciones y seguir fortaleciendo cacicazgos que atender el tema educativo, recalcó.

El senador por Michoacán informó que durante la reunión plenaria de su bancada, que se realizará en Acapulco, Guerrero, el 24 y 25 de enero, se discutirá la estrategia para insistir a los demás partidos que aprueben las reformas en materia de migración que presentó el PRD el periodo pasado, con las que pretende dar apoyo a los extranjeros que cruzan por México, sin importar su estatus migratorio.

Asimismo, ante la ola de violencia en el país, el senador Silvano Aureoles indicó que se buscarán herramientas para generar condiciones de bienestar en población, como la Ley para Regular el Uso Legítimo de la Fuerza. Además, dijo, habrá propuestas para reformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El tema de los derechos humanos se retomará para revisar los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la reforma que aprobó hace poco el Senado, con la pretensión de incluir el tema del fuero militar porque pareciera que el mensaje del gobierno es que los ciudadanos no importan.

Otro de los temas a discutir, indicó el senador Silvano Aureoles Conejo, será el de la salud, a fin de presentar iniciativas para crear un sistema universal que cubra las necesidades de la población, y para evitar que a los consumidores de drogas se les criminalice, pues lo que necesitan, añadió, es ayuda médica.

Dentro de la misma agenda está el que tiene que ver con el abasto de medicamento para quienes gozan de seguridad social, sin embargo “no lo vemos en la agenda del gobierno, no les interesa, pero lo estamos planteando nosotros como una prioridad”.

Silvano Aureoles Conejo expresó que su bancada retomará, además, el tema de la competencia económica, “porque es necesario dar certidumbre a los inversionistas… en el marco de una competencia regulada y transparente”.

En este sentido, subrayó, “tiene que prevalecer el interés nacional, el interés de los mexicanos por encima de los intereses de grupos, sobre todo de grupos económicamente poderosos que están permanentemente buscando que los instrumentos jurídicos se aprueben en base a su conveniencia”.

El derecho a la alimentación será otro asunto que impulsará el PRD, ya que “en la medida que el Estado esté obligado a garantizar la alimentación de calidad y suficiencia de los mexicanos, está obligado a construir una política pública para mantener el abasto y la producción”.

Visitas de la embajada americana para 2011 a Michoacán


Morelia, Mich., a 18 de enero de 2011.- Para dar respuesta a la demanda de atención de pensión y beneficios federales a los michoacanos que laboraron en el vecino país del norte y que tienen este derecho, la Secretaría del Migrante de Michoacán brinda las condiciones para que personal de la Embajada de Estados Unidos atienda a los migrantes que solicitan el trámite de la pensión o de algún otro beneficio federal de la Administración del Seguro Social del Gobierno de Estados Unidos.

En este año que inicia serán los días 26 y 27 de enero cuando los funcionarios consulares estarán en las instalaciones de la Secretaría del Migrante, para atender y dar trámite a las peticiones de los michoacanos que trabajaron en Estados Unidos y ahora requieren realizar alguna gestión, informo Zaira Mandujano Fernández, secretaria del Migrante en la entidad.

Asimismo, detalló las fechas en que los funcionarios de la embajada americana estarán para atender para este 2011 que son: 23 y 24 de febrero, 23 y 24 de marzo, 13 y 14 de abril, 25 y 26 de mayo, 22 y 23 de junio, 20 y 21 de julio, 24 y 25 de agosto, 21 y 22 de septiembre, 26 y 27 de octubre, 16 y 17 de noviembre y el 7 y 8 de diciembre; si alguien tiene una duda sobre documentos que deben presentar o el trámite, pueden realizar una llamada telefónica a esta dependencia para obtener la información.

Zaira Mandujano, titular de la Secretaría del Migrante recordó que a partir de 2007 representantes de la Embajada de Estados Unidos en colaboración con la Secretaría del Migrante, han coordinado esfuerzos para dar atención a los michoacanos que requieren realizar algún trámite en la embajada y de esta manera se ahorran el viaje y el tiempo para ir a los consulados o a la embajada, el ahorro económico es significativo para nuestros connacionales.

El estado de Michoacán ocupa el primer lugar en captación de remesas y también es considerado como el estado que más demandas capta relacionadas en trámites de pensión y beneficios federales de la Administración del Seguro Social del Gobierno de Estados Unidos.

Zaira Mandujano Fernández, secretaria del Migrante en la entidad, informó que la demanda sobre dichos beneficios aumenta considerablemente cada año, los funcionarios estadounidenses realizan visitas mensuales a ésta Secretaría con la finalidad de evitar que los migrantes y sus familias hagan un mayor gasto desplazándose a la ciudad de México, Guadalajara o incluso a los Estados Unidos, para realizar sus trámites de jubilación o pensión del seguro social.

Recordó que antes de instalar esta mecánica de trámites, muchos de los migrantes que laboraron por más de diez años en Estados unidos fallecieron sin haber tramitado sus beneficios que por derecho les correspondía.

Lo anterior debido a la falta de recursos económicos para el traslado y otros tantos dejando transcurrir el tiempo por desconocimiento o miedo a enfrentarse a un mundo totalmente desconocido para ellos.

Son candidatos a recibir el pago de la pensión y/o el seguro social aquellos trabajadores migrantes que laboraron por lo menos 10 años en la Unión Americana y que cuentan con un número de seguridad social válido, sus viudas o viudos y sus hijos menores de 18 años, así como aquellos que por alguna enfermedad o accidente laboral no puedan continuar trabajando.

También se pueden realizar trámites como beneficios de jubilación, viudez, incapacidad, para hijos menores de 18 años de edad, recuperación de cheques extraviados, comprobación del mes calendario, aclaraciones de sobrepagos, comprobación de supervivencia, complementación de documentos, y nombramiento de representantes de beneficiarios, además se otorgaron 150 asesorías previas a la visita de la embajada.

En marcha el programa Escuelas en Ambiente




• Toman parte instituciones del sector ambiental de Michoacán, educativo y académico


MORELIA, Mich., a 18 de enero de 2011.-En la búsqueda de inculcar entre la niñez una nueva cultura a favor del cuidado de los recursos naturales, este día en la Tenencia de Santiago Undameo de este municipio se puso en marcha la primera feria escolar “Escuelas en Ambiente”.

Correspondió, a la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge poner en marcha estos trabajos, que en esta ocasión arrancaron en la Escuela Primaria “Epitacio Huerta” en donde se dieron cita niñas y niños de este plantel, los cuales participaron en talleres, juegos didácticos, platicas y teatro guiñol, con temáticas alusivas a la conservación del suelo, agua, aire, flora, fauna, y en general sobre nuestro entorno.

Esta feria es la primera de varias que se celebrarán durante las próximas semanas, previo al Día Mundial del Medio Ambiente y del arranque de la Campaña Estatal de Reforestación 2011.

El desarrollo de las ciudades, no está peleado con el respeto a la naturaleza, subrayó durante su intervención la titular de la SUMA, quien ante los escolapios comentó, que son las futuras generaciones las que con una nueva visión podrán aportar nuevas ideas para el crecimiento sostenido de las regiones, con un pleno equilibrio en torno al medio ambiente.

Rosas Monge, recalcó que son precisamente los niños y niñas michoacanos a los que hay que sumar a una nueva cultura ambiental, por lo que ofreció todo el apoyo y respaldo de la presente Administración Pública Estatal para lograrlo.

Reiteró, que el objetivo de “Escuelas en Ambiente “es buscar incidir en la inclusión de la dimensión ambiental en los programas escolares de la Educación Formal, principalmente en el nivel básico.

También, busca crear una plataforma de coordinación entre dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno que impulsan en el estado acciones de educación y cultura ambiental, indicó.

Entre otros sitios, este programa será llevado a planteles de la Tenencia Morelos, La Mintzita, Capula, y Punhuato.

Además de la SUMA, toman parte la Secretaría de Educación en el Estado, Procuraduría Ambiental, Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Parque Zoológico “ Benito Juárez” , Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Comisión Forestal, Secretaría de Cultura y la Coordinación General para Abatir el Rezago Educativo.


Así como el Ayuntamiento de Morelia, la Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Consejo Estatal de Ecología y la Universidad Michoacana.