Capacitan a empleados del Poder Judicial de Michoacán en primeros auxilios

 
·         Dona Poder Judicial de Michoacán equipo y material de primeros auxilios a la Dirección de Protección Civil estatal.

·         El Programa de Seguridad Integral del Poder Judicial cuenta con avances de capacitación y equipamiento.



Morelia, Michoacán, 4 de mayo de 2012. El Poder Judicial de Michoacán reconoce la importancia de brindar seguridad a sus trabajadores, así como a los usuarios de los servicios de justicia, y es por lo anterior que con el apoyo de la Dirección de Protección Civil del estado se capacitó a más de 330 personas en temas enfocados a la prevención de incendios, evacuación y primeros auxilios.



Los ocho talleres de capacitación sobre protección civil para el personal del Poder Judicial de Michoacán, realizados para fomentar la prevención, fueron impartidos por personal de Protección Civil y dirigidos a los trabajadores de juzgados foráneos tanto de primera instancia, como menores en Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, La Piedad, Zamora y Tacámbaro, así como en Morelia y municipios aledaños.



En respuesta y agradecimiento por los cursos otorgados, los integrantes del Consejo del Poder Judicial entregaron a la Dirección de Protección Civil de Gobierno del Estado, y como una cordialidad de interacción entre las instituciones, material de primeros auxilios, así como equipo que será distribuido a cada una de las delegaciones del interior del estado para que cuenten con las herramientas y equipo adecuado para prestar un mejor servicio a la ciudadanía.



Equipo de bomberos, glucómetros, tiras reactivas, collarines, gasas y vendas, entre otros, forman parte de lo entregado. Manuel Ortiz Rosete, director de Protección Civil del estado, agradeció esta donación y comentó que “nos va a ser de mucha utilidad para que los compañeros realicen con más calidad su trabajo”.



La capacitación forma parte del Programa de Seguridad Integral que lleva a cabo el Poder Judicial de Michoacán. Rodrigo Santiago Márquez, responsable del mismo, comentó que el programa consta de tres etapas: seguridad interna del personal y áreas del edificio; control y evaluación del uso de los vehículos oficiales, así como capacitación de protección civil porque “los empleados deben estar preparados para resolver una situación en caso de contingencia”. Asimismo, mencionó que en noviembre pasado se adecuaron y equiparon los cerca de 80 juzgados de primera instancia y a principios de este año los 120 juzgados menores del estado, con extintores, detectores de humo, botiquines de primeros auxilios y señalización de ruta de evacuación.



Cabe señalar que como parte de este programa también se han conformando los Comités de Protección Civil dentro de las áreas jurisdiccionales de los diversos distritos judiciales, como Zamora, La Piedad, Uruapan, Pátzcuaro, Sahuayo y Jiquilpan, y están en proceso los de Puruándiro y Huetamo. Además, se dará seguimiento a los talleres de capacitación que han tenido los empleados y se estará al pendiente de los instrumentos de protección civil, la manutención de extintores y que los botiquines siempre cuenten con lo necesario para cualquier caso de emergencia.