Inauguró Ojeda Arana Centro de Medicina Alternativa


• Fomentar el autoempleo y contribuir en el desarrollo económico de Michoacán, el objetivo

Santiago Tangamandapio, Michoacán., 23 de junio de 2010.- Con una inversión de poco más de 17 mil pesos, el Sistema DIF Michoacán que encabeza Magdalena Ojeda Arana inauguró el Centro de Terapia Tradicional de Medicina Alternativa a beneficio de los habitantes de la localidad de churintzio.

Lo anterior, con la finalidad de mejorar los servicios médicos naturales que demanda la población, fomentar el autoempleo y contribuir en la mejora de su calidad de vida.

En su intervención, Ojeda Arana exhortó a los beneficiados a cuidar el lugar y a trabajar en la difusión de los servicios que ofrecen, sobre todo para aquellos que requieren de atención ante alguna lesión sencilla.
Ahí, aprovechó la oportunidad de para hacer un llamado a las mujeres de esta localidad para que cuiden su salud y acudan a realizarse un estudio de mastografía para detectar a tiempo un posible cáncer de mama; a través de la unidad móvil de la Secretaría de Salud que estará recorriendo diferentes localidades de la entidad.

Por su parte, Miguel Amezcua, presidente municipal de Santiago Tangamandapio, agradeció el apoyo que ha brindado el Sistema DIF Estatal en esta y en otras ocasiones; mismas que han contribuido en el desarrollo del municipio. “Ustedes han visto la gran cantidad de apoyos que han ofrecido y todo es gracias a ellos”, añadió.

En tanto, Alfredo Ceja González, encargado del orden de la comunidad de Churintzio agradeció el apoyo para poder abrir este espacio y con ello beneficiar a las comunidades de este municipio.
Yolanda Moreno Ceja, representante del grupo de desarrollo, agradeció a nombre de la comunidad la oportunidad de contar con un espacio digno para ofrecer los servicios a la comunidad. “Para nosotras ha sido de gran provecho y esto nos permitirá salir adelante”.

Los beneficiados directos son 87 personas que podrán establecer un negocio más formal sobre la medicina alternativa que acostumbran a utilizar los pobladores de esta región del Estado.

Con ello se busca generar las condiciones para el desarrollo de las familias involucradas, fomentar la producción, comercialización, empleo, autoconsumo, ahorro y una eficiente administración de los recursos.

La medicina tradicional alternativa es el conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos, médicos y de atención de la salud, que no se considera actualmente parte de la medicina convencional, como la acupuntura, la quiropráctica, el masaje y la homeopatía.

Este tipo medicina constituye por sí sola una herramienta de prevención, ya que generalmente en las capacitaciones que se dan a las familias, se les enseña cómo prevenir enfermedades, a través del uso y aplicación de la herbolaria y sus derivados, así como de las terapias alternativas para manejo y prevención del estrés.

En México a diferencia de otros países, el uso de estas plantas es casi del 60%, lo que los hace ser una gran fuente de productos útiles, variados, económicos, ampliamente distribuidos y con mucha accesibilidad a una muy buena parte de la población.

Michoacán también cuenta con una muy pero muy rica variedad de plantas medicinales, mismas que tiene una tradición de uso, de ahí la importancia de instrumentar programas de la mano de especialistas que cree la necesidad de investigar todas las posibilidades de empleo de las plantas en la clínica, de forma razonada, racional y con un instrumento que guíe su aplicación.