LA COMUNICACIÓN, PILAR EN LA RECOMPOSICIÓN SOCIAL Y DE VALORES QUE OCUPA MICHOACÁN: GSE

  • La coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, acudió al cierre de los cinco foros sobre Derechos para Periodistas, que tuvo lugar en Lázaro Cárdenas.
  • Los talleres serán la base para la confección de una Ley Estatal de Protección a Periodistas.
Lázaro Cárdenas, Michoacán, a domingo 17 de noviembre de 2013.- Uno de los pilares en la recomposición social, de valores y perspectivas, es el cambio en el paradigma de la comunicación, en donde se reconozca al comunicador como el profesionista que permite informar de manera veraz y oportuna, para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.
Así lo destacó la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Guadalupe Santacruz Esquivel, al asistir a la clausura del Taller de los Derechos para Periodistas, realizada en ciudad Lázaro Cárdenas y con el que concluyeron los 5 foros organizados en Michoacán, para orientación de los comunicadores sobre la preservación de sus garantías.
Michoacán, señaló Santacruz Esquivel, no vive momentos sencillos y el desarrollo de nuestro estado requiere que todos trabajemos juntos por frenar la inercia de descomposición que durante años dejamos crecer en todos los rubros sociales, pues Michoacán, no es un Estado fallido, es un estado al que durante años, generaciones le hemos fallado.
Ante comunicadores de esta región de la Costa michoacana, la funcionaria expresó que es fundamental que los propios periodistas sepan empujar con decisión, avances sustantivos que mejoren sus condiciones laborales para ejercer la profesión con certidumbre.
El que se sepa conducir con método y disciplina una ruta de trabajo para concretar la exigencia de mejores condiciones, será fundamental para que no se queden en el aire las propuestas presentadas por los comunicadores.
Manifestó que como reportera, como titular del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y ahora, como coordinadora general de Comunicación Social, ha conocido los pendientes históricos que hay con el gremio periodístico en materia de derechos laborales, seguridad social y garantías para ejercer la profesión.
Elogió los trabajos realizados en los talleres sobre Derechos para Periodistas llevados a cabo en las regiones Zamora, Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, coordinados por instituciones como la Casa de los Derechos de Periodistas y promovidos por periodistas michoacanos como Andrés Resillas Mejía, para crear conciencia entre quienes tienen como actividad profesional el ejercicio periodístico, en la necesidad de conocer y ejercer sus derechos y obligaciones.
Reiteró su beneplácito por la congregación de reporteros, editores, comentaristas, columnistas, articulistas, locutores y directivos de medios michoacanos, trabajando juntos en un fin común.
El Gobierno del Estado apoyó, con absoluto respeto a la libre organización de los comunicadores, los talleres desarrollados en Michoacán, los cuales han llegado a su fin y serán la base para la confección de una Ley Estatal de Protección a Periodistas.