Secretaría de Educación entrega material para formar escuelas seguras y saludables



Morelia, Mich., a 12 de enero de 2011.- La Secretaría de Educación en el Estado inició la entrega de material para Escuelas Seguras y Saludables en los más de 11 mil 500 planteles de Michoacán que ayudará a mejorar la alimentación estudiantil y la prevención y atención a factores que ponen en riesgo a la comunidad escolar.
La doctora Rosario Pantoja Sosa, Jefa de Departamento de Educación para la Salud y Medio Ambiente, informó que el material de Escuela Segura se entregará al 100 por ciento de las escuelas de la entidad, sin distinción que el personal esté inscrito o no al programa.
El material educativo proporciona orientaciones teórico metodológicas a los principales actores de la vida escolar, para que participen en la construcción de ambientes armónicos, propicios para la formación integral de los alumnos.
El tiraje del Programa Escuela Segura, que se entregará en el transcurso de dos semanas, es de 229 mil 869 manuales con los siguientes títulos: Me valoro y aprendo a cuidarme, Guía para alumnos de 3º y 4º grado de primaria; Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor. Guía para alumnos de 5º y 6º grado de primaria; Construyo mi vida con paso seguro. Guía para alumnos de secundaria y ¿Cómo construir ambientes protectores? Guía para las familias. En próximos días llegará el material para 1º y 2º grado de primarias.
Dentro de atención a la salud, en Michoacán el 80 por ciento de las cooperativas escolares venden solamente comida saludable, gracias a que la dependencia educativa estatal desde el año pasado entregó el Reglamento a través de la circular 022/2010, con ello el estado se ubica como el primero a nivel nacional en prohibir la venta de comida chatarra.
Para enriquecer esta acción, los directores escolares también recibirán un paquete escolar que comprende los siguientes títulos: Manual para madres y padres y toda la familia de Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta; Acuerdo de lineamientos generales para expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica; Programa de Acción en el Contexto Escolar; documento base de Comités Escolares relacionados con Escuela y Salud y próximamente se editará la guía para directivos y docentes sobre Orientaciones para la Regulación del expendio de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica.

Más de 30 mil piezas de pan ofertadas en la Verbena del Pan Tradicional







• Parte del recurso obtenido será destinado para iniciar la construcción de la Casa del Panadero


Morelia, Mich., a 09 de enero de 2011.- Con la venta de alrededor de 30 mil piezas de pan y una derrama económica de cerca de 150 mil pesos, afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora(Canainpa), delegación Michoacán, llevaron a cabo la “Verbena del Pan Tradicional” y el sorteo “Compra pan y gana”.

El secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Isidoro Ruiz Argáiz y la interventora de Gobernación, Delia Yolanda Alanís Espinoza, fueron los encargados de dar fe y legalidad a la rifa del Tsuru modelo 2010 que fue ganado por María Guadalupe Vallejo Malvaez de la colonia Prados Verdes en Morelia, con el boleto número 206596.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Sedeco, hizo un llamado a la solidaridad para seguir impulsado al desarrollo, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales generan un gran número de empleos en la entidad.

Por su parte, el presidente de la Canainpa en Michoacán, Manuel Acuña González, destacó que parte del recurso obtenido durante la Verbena del Pan Tradicional será destinado para iniciar la construcción de la Casa del Panadero, donde uno de los objetivos fundamentales es poder comprar sus propios insumos y contribuir a la generación de empleos.

Informó que en total fueron entregados 800 mil boletos durante tres meses a las familias que acudieron a comprar pan en las 225 panaderías tradicionales afiliadas a Canainpa en todo el estado de Michoacán.

Oliverio Cruz Gutiérrez, tesorero de Canainpa, agradeció el apoyo del gobierno del estado y de las familias que hicieron posible con sus compras llevar a cabo este evento que sin duda contribuye de manera importante en los bolsillos de los michoacanos y ayuda a la conservación de los cerca de 30 mil empleos directos que genera la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Michoacán.