Llama SESESP a cumplir con el Reglamento de servicio profesional de carrera policial

 

  • Desarrollan cuarta sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal Región Huetamo, donde se solicitó a los integrantes cumplir con la norma sobre los depósitos de armamento en los municipios


Morelia, Michoacán, a 1 de octubre de 2020.- Durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región Huetamo, convocada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), se revisaron los avances de la reunión anterior y se pactaron nuevos acuerdos para mejorar la seguridad.





Lilia Cipriano Ista, titular del SESESP, llamó a los integrantes a cumplir con el Reglamento de servicio profesional de carrera policial, para dar certeza laboral a los policías, así como el Reglamento de orden y justicia cívica, además de presentar el proyecto del Programa de Seguridad Pública Municipal.

También se acordó que los municipios cumplan con la normativa aplicable para que los depósitos de armamento de los municipios se acondicionen con las medidas de seguridad correspondientes; presentar los informes trimestrales de armamento y municiones, así como brindar las facilidades necesarias al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la revista que semestralmente se realiza.

Asimismo, se tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Intermunicipal Región Huetamo.

Al continuar con la sesión, desarrollada en Casa de Gobierno, se abordaron los temas de huella balística, portación de arma, Licencia Oficial Colectiva (LOC) 206, tema en el que la Secretaria Ejecutiva les señaló a los presentes que es necesario que cumplan con la depuración del estado de fuerza, cuadro de armamento actualizado y reportar en tiempo y forma, cuando sea el caso, la perdida de armamento conforme a la normatividad vigente.

También se tocó el tema del Certificado Único Policial (CUP), que para marzo de 2021 todos los elementos deberán contar con dicha certificación para poder continuar en las corporaciones de seguridad, dijo la titular del SESESP.

En su participación, Juan Luis García Conejo, presidente municipal de Huetamo, en su carácter de presidente del Consejo Intermunicipal, refirió que debe tomarse con responsabilidad por parte de los presidentes municipales acudir a estos eventos para coadyuvar en el desarrollo de las instituciones de seguridad.

“Es un deber acudir a este tipo de sesiones para poder dejar un avance en las policías de nuestros municipios como responsables de la seguridad en nuestras regiones, además de que dotemos a los elementos policiales de las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades”, señaló.

Cabe destacar que la Región Huetamo aglutina a los municipios de Carácuaro, Churumuco, Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Tiquicheo y Turicato.

El lcalde de Huetamo solicitó al SESESP que se generen los acuerdos necesarios para que se pueda reparar la repetidora de comunicaciones de la región para tener una mejor comunicación y reacción ante cualquier eventualidad, así como las videocámaras de vigilancia, que también se encuentran dañadas.

Asimismo, solicitó que se gire un exhorto para asistir a las sesiones y poder estar en condiciones de tener una mejor coordinación en temas de seguridad.

Además, dejó en la mesa la propuesta de solicitar a las autoridades competentes que “el armamento que se decomise se de en comodato o de uso, para que los municipios mejoren su material bélico”.

En esta reunión participaron presidentes municipales de la región; Pablo Verona Estrada, jefe regional de Gobierno; así como representantes de los municipios, Guardia Nacional, Ejército, Directores de Seguridad Municipal, Policía Estatal y la Fiscalía Regional.

 



Reporto Nadia Sánchez 

En Paracho, arrancan cursos para fortalecer la lengua purépecha

 

  • Se busca transmitir el conocimiento con una visión respetuosa de la cultura del pueblo purépecha: CEDPI

 
Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre del 2020.- En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) y el Ayuntamiento de Paracho, dio inicio al curso virtual para fortalecer la lengua purépecha.
 




La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ha concentrado sus esfuerzos en dar a conocer y abrir las oportunidades de acceso a la población en general al aprendizaje de las lenguas originarias, que implica no solo el hablar una lengua, sino el adentrarse en aspectos culturales, históricos y ancestrales propios de cada cultura indígena que predomina en el Estado de Michoacán.
 
Actualmente Michoacán cuenta con 5 pueblos originarios, los náhuatl, mazahuas, otomís, purépechas y pirindas, de los cuales únicamente los primeros cuatro se mantienen hablantes, seguido por el otomí, que se mantiene en riesgo con alrededor de 150 hablantes y el pirinda, que ya se ha perdido.




 
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la CEDPI, Domingo Santiago Gregorio, quien además resaltó que en el caso particular de este curso de purépecha que se está iniciando, se busca transmitir el conocimiento con una estructura, visión respetuosa y lo más apegada posible a la cultura del pueblo purépecha.
 
“La profesora del curso, la maestra Edelmira Estrada Bacilio, tiene una amplia experiencia en la enseñanza de la esta lengua, en traducciones a nivel nacional e incluso como interprete en procesos jurídicos, cuidando que se tenga el derecho de acceso a la justicia a la población purépecha”.
 



El funcionario reconoció que existe un alto interés de la población en participar en estas acciones impulsadas por el Gobierno Estatal que permiten visibilizar y hacer conciencia de nuestra historia y raíces culturales.
 
Invitó a mantenerse atentos a la página de Facebook Domingo Santiago Gregorio CEDPI, donde se estarán publicando las convocatorias a distintos temas de capacitación que se están realizando de manera virtual por parte de la Dirección a su cargo.

 



Reporto Nadia Sánchez