Modificar la estrategia del combate al crimen organizado a través de mayor inversión social y la prevención del delito: Leonel Godoy Rangel







El Gobernador de Michoacán presentó propuestas en el marco Séptimo foro del Diálogo Por la Seguridad
· Se debe de atender el problema de la delincuencia sin una visión exclusivamente policial, sino desde la perspectiva constitucional
· Plantea abrir un debate sobre la legalización de las drogas no sintéticas desde la óptica de la salud pública
· Se debe de consensuar un presupuesto específico para la implementación de la Reforma de Justicia Penal.

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2010.- Ante el evidente desgaste que ha sufrido la actual estrategia federal para el combate a la delincuencia, el Gobernador de Michoacán planteó ante sus homólogos de las 31 entidades federativas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el presidente Felipe Calderón, que resulta indispensable emprender un análisis a fin de revisar y replantear dichas estrategias, para que se superen todas las expectativas de lo hecho y se logre alcanzar la paz y la seguridad que todos los sectores sociales demandan.
El mandatario estatal presentó una serie de propuestas en el marco del Séptimo foro del Diálogo Por la Seguridad. Hacia una política de estado, que tuvo verificativo en las instalaciones del Casino del Campo Militar Marte. Ante el titular del Ejecutivo Federal y todos los gobernadores del país, Godoy Rangel se congratuló por la realización de dicho foro, y expresó sus deseos para que del intercambio de reflexiones y propuestas que se han realizado, surjan nuevas y más efectivas acciones coordinadas, para dar mejores resultados en los respectivos ámbitos de competencia de los órdenes de gobierno. “Urge que de este foro surja una nueva estrategia”, fue el llamado del Gobernador michoacano.
Urgió a que bajo la tutela del Pacto Federal, todos los órdenes de gobierno deben de atender de manera integral el problema de la delincuencia en general y el del crimen organizado en particular, dejando de lado una visión enfáticamente policial, sino desde una perspectiva constitucional y con atención a los problemas de índole políticos, económicos y sociales, ya que “sólo así cumpliremos el mandato constitucional que nos dio la ciudadanía”.
En su calidad de coordinador de la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Leonel Godoy se pronunció por una profesionalización homologada del ministerio público, además de incrementar los controles de confianza en todas las estructuras de los sistemas de procuración de justicia en el país.
En este tenor, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que ya existe un avance en la conformación de una propuesta de presupuesto para la implementación de la reforma constitucional en materias de justicia penal, por lo que ya empezó a consensuarse con el resto de los mandatarios estatales para presentar un proyecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que sea contemplado en su anteproyecto de egresos de la federación 2011.
Respecto al tema de la legalización de las drogas, Godoy Rangel convocó a los gobernantes, legisladores y todos los sectores sociales a abrir un debate sobre la aprobación o rechazo de dicha medida, pero a partir de una perspectiva de salud pública.
Añadió que todas las entidades federativas cuentan con sistemas de telecomunicaciones en operación, además de contar con intercomunicación con el Gobierno federal, por lo que propuso que a dicha plataforma sean incorporados los municipios, a fin de contar con una vía de comunicación que permita complementar la actuación inmediata de la policía única que se ha propuesto.
En torno a dicha propuesta, el Gobernador de Michoacán destacó que ya existe coincidencia con el resto de las entidades federativas, pero subrayó que para avanzar en su implementación, se deben de encontrar fórmulas de actuación que no lesionen las autonomías municipales, sino que las fortalezcan.

A continuación, el texto de los puntos de las propuestas que presentó el Gobernador Leonel Godoy Rangel:

1) Ante el creciente incremento de la violencia y las insuficiencias en el combate a la inseguridad, es indispensable este análisis para revisar y replantear las estrategias que superen las expectativas de lo hecho y alcancen las que todos los sectores sociales demandan. Urge que de este foro surja una nueva estrategia.
2) Es necesario abrir el debate sobre la legalización o no de las drogas no sintéticas, veamos todas sus aristas, qué conviene o no para el país. A partir de una perspectiva de salud pública.
3) El evidente desgaste de la actual estrategia de combate a la delincuencia, nos obliga a volver la vista hacia otras formas de hacer frente al problema, tales como una más profunda incursión en políticas y acciones de prevención del delito que, en cualquiera de sus modalidades, conciten la participación organizada de los ciudadanos en el reforzamiento de los lazos de autodefensa que tanto en las familias, como en los vecindarios, las colonias y en general en las comunidades sirvan de dique, ante los constantes intentos por romper la tranquilidad y llevarse las escasas utilidades del trabajo honesto de millones de mexicanos.
4) Se requiere que emprendamos una gran cruzada nacional, en donde con el mayor énfasis, sea posible combinar recursos de la federación, los estados y los municipios para abrir nuevas oportunidades de educación pública, salud al alcance de todos y desde luego más trabajo. Más escuelas, instalaciones deportivas, centros de salud y de cultura, y oportunidades para desarrollar la creatividad empresarial, la producción de materias primas y su comercialización.
5) Ya hemos establecido la coincidencia sobre la propuesta de
las policías únicas estatales, sin embargo, para avanzar en su pronta implementación, es urgente encontrar formulas de actuación que no lesionen las autonomías municipales, sino que por el contrario, sirvan para fortalecerla.