Toda autoridad, obligada a respetar los derechos humanos: Ricardo Díaz

Imparten plática sobre las reformas constitucionales en materia de derechos humanos a la Barra Michoacana de Abogados
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno en conjunto con la Barra Michoacana de Abogados impartió la conferencia denominada “Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos y sus Implicaciones en la Enseñanza del Derecho”, a cargo de Ricardo Díaz Ferreyra, dirigida a los operadores jurídicos del Gobierno del Estado y a profesionales del derecho pertenecientes a dicha asociación.
El conferencista, también director de la Unidad de Derechos Humanos, se dirigió a los asistentes no sin antes destacar que a iniciativa del gobierno que encabeza Fausto Vallejo Figueroa y por instrucciones del Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García fue que logró concretarse esta plática, que tuvo como finalidad, exponer ante la comunidad de abogados, las implicaciones que ha traído consigo las reformas constitucionales del 10 de junio de 2011, que han permitido desde entonces al estado mexicano, ingresar plenamente al mundo de los derechos humanos.
Durante su exposición, Díaz Ferreyra recordó que con las modificaciones a la Carta Magna, principalmente en su artículo primero, ahora el ciudadano se ha vuelto el centro de la protección jurídica y por tanto, todas las autoridades desde el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Para ello, continuó, no solo basta con apegarse a las leyes, sino que también se requiere promover una verdadera cultura jurídica a través de cursos y capacitación específica, que es precisamente, una de las funciones principales del área gubernamental a su cargo.
La charla se centró en la premisa de que con las modificaciones constitucionales, el concepto de Constitución como Ley Suprema, quedó igualada o equiparada con los tratados internacionales que observan y son garantes de los derechos humanos.
A este evento asistieron también; el Director Jurídico Consultivo de la Procuraduría General de Justicia, Carlos Gutiérrez Fernández con la representación del Gobernador del Estado y el Presidente de la Barra Michoacana Colegio de Abogados, Armando Chávez Román, entre otros.
 


38 ANIVERSARIO DE LA AA EN PÉNJAMO

 
PENJAMO, GUANAJUATO.- Fue celebrado el 38 aniversario de la llegada del mensaje de Alcohólicos Anónimos a Pénjamo evento realizado en el Plantel CONALEP en donde estuvo presente el Edil municipal Jacobo Manríquez Romero.

 

El munícipe declaro sentir gran admiración por el gran trabajo que desempeñan en AA , “Agradezco que nos permitan entrar a su comunidad, gracias por permitirnos formar parte de su trabajo y valoro lo que han hecho ustedes que importante es que se conviertan en un verdadero ejemplo de superación y avance” 

 

El presidio estuvo compuesto por compañeros de la AA, el Ingeniero José Elías Moreno en representación del director del plantel CONALEP, quien dio la bienvenida a los miembros de la AA y agradeció que se tome en cuenta al plantel como lugar para desarrollar tan magno evento.

 

El Doctor Santiago Hernández V. experto en el tema declaro que  “Es muy importante concientizar a la población de los efectos negativos del alcoholismo en su salud, tales efectos negativos con daños cardiacos, gastrointestinales y emocionales que pueden llevar a enfermedades severas tales como taquicardias, cirrosis, ulceras, entre otras.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro en el año de 1953 el alcoholismo como enfermedad debido a los padecimientos similares en los pacientes alrededor del mundo por tal razón la AA ha surgido como una comunidad de hombres y mujeres dispuestos a resolver su problema en común  y ayudar a otros a recuperarse de su alcoholismo.

 

En Pénjamo se cuentan con un promedio de 28 grupos dispuestos a ayudar a la comunidad a sobreponerse de los problemas que causa el exceso consumo de alcohol, son grupos que se mantienen a través de sus propias contribuciones, no están afiliados a ninguna secta, partido político o religión, cuyo objetivo principal es mantenerse sobrios.

 

El Alcalde Jacobo Manríquez está convencido y dispuesto a trabajar con todas estas comunidades, grupos y asociaciones para lograr que los penjamenses convivan en una sociedad sana, prospera y equilibrada.