Importante la difusión de cultura y tradiciones en California







Morelia, Mich., 29 Abril 2011.- La secretaria del Migrante, Zaira Mandujano Fernández, firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Federación de Michoacanos del Norte de California, Rigoberto Castillo Hurtado, con el objetivo de fortalecer la organización de migrantes radicados en Estados Unidos, quienes a su vez realizan acciones que fortalecen la difusión de nuestras tradiciones y cultura michoacana en el Norte de California.
Mediante este convenio la Secretaría del Migrante se compromete a realizar una aportación económica de 12 mil dólares, que tendrá como fin la celebración del calendario de eventos culturales durante este año en el condado de Napa, California.
Además del aporte económico que los migrantes hacen al estado, su interés por el desarrollo humano y social deriva en acciones a favor de la educación, la cultura y en la difusión de las tradiciones de la entidad entre los michoacanos que radican allende las fronteras.
Por ello, Zaira Mandujano secretaria del Migrante, destacó que el principal interés de los migrantes es que sus hijos y familiares conozcan su origen, cultura y tradición. “Es importante la reafirmación como michoacanos por medio de sus costumbres, ya que ante la diversidad cultural que viven en Estados Unidos, resulta trascendental la afirmación de su identidad”.
Asimismo informó, que para respaldar estas necesidades la Secretaría del Migrante por medio de la Coordinación de Vinculación, tiene una agenda anual de actividades con clubes de migrantes de origen michoacano en diversos estados de la Unión Americana.
Por su parte, Rigoberto Castillo Hurtado, expresó su beneplácito por la sensibilidad del gobierno michoacano por apoyar el trabajo que realiza su organización para la difusión de las tradiciones de la entidad entre los michoacanos que radican en el Norte de California. “Es muy importante que sepan quienes somos, pero sobre todo que esté muy claro, que somos orgullosamente michoacanos” expresó.
Dona Turismo trajes regionales a migrantes de California
A petición expresa del Club de Migrantes Los Laguneros de la comunidad de Mariano Escobedo, Michoacán, la directora de Turismo Social de la Secretaría de Turismo, entregó al presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en California, Rigoberto Castillo, 14 trajes regionales para niños y niñas.

Los trajes regionales, informó Rigoberto Castillo, son para la danza que presentarán 7 niños y siete niñas de origen michoacano radicados en California, lo anterior con la finalidad de difundir nuestras tradiciones y orígenes, en el evento del Día del Niño en el estado de California.
“Quienes viven de aquel lado de la frontera son una pieza fundamental en el desarrollo de sus comunidades; y dentro del fortalecimiento también están las actividades culturales y artísticas cada una de gran importancia para los migrantes, quienes hoy lejos, añoran cada una de las pequeñas partes que conforman Michoacán” aseguró la titular de la Secretaría del Migrante, Zaira Mandujano Fernández.
La funcionaria informó que en el calendario de actividades para 2011 de ésta dependencia, se tiene confirmada la participación del Gobierno de Michoacán en 11 jornadas y eventos culturales en Estados Unidos, actividades como: La Jornada Cultural Michoacán, en Orange County, California en coordinación con la Federación de Clubes de Orange; el Festival y Desfile Multicultural, en Perris, California organizado en forma conjunta con la Confederación de Organizaciones de California y Clubes oriundos de Michoacán; la Séptima Semana Cultural Michoacana en las Vegas Nevada, con la Federación de Michoacanos Unidos; el Festival Purépecha 2011 en Bell Garden, California con la Federación de clubes de michoacanos en Norte América; el Festival Michoacán y su Cultura 2011 en Dallas, Texas con la Federación de Clubes de Michoacanos en Texas; la Exposición itinerante Morelos: Estampas de la Independencia en Texas; la exposición Lotería de Guadalupe Anaya en el Latino Cultural Center de Dallas, Texas; la Presencia Michoacana en el Medio Oeste 2011, en Chicago, Illinois; el Festival Cultural Michoacano en California; la exposición itinerante obra gráfica Works on Pare.
En estas actividades la Secretaría del Migrante coordina trabajos o espacios, según sea el caso, para llevar a cabo las actividades que en su mayoría son propuestas por las organizaciones de migrantes establecidas en diversos estados de la Unión Americana.