Visitas de la embajada americana para 2011 a Michoacán


Morelia, Mich., a 18 de enero de 2011.- Para dar respuesta a la demanda de atención de pensión y beneficios federales a los michoacanos que laboraron en el vecino país del norte y que tienen este derecho, la Secretaría del Migrante de Michoacán brinda las condiciones para que personal de la Embajada de Estados Unidos atienda a los migrantes que solicitan el trámite de la pensión o de algún otro beneficio federal de la Administración del Seguro Social del Gobierno de Estados Unidos.

En este año que inicia serán los días 26 y 27 de enero cuando los funcionarios consulares estarán en las instalaciones de la Secretaría del Migrante, para atender y dar trámite a las peticiones de los michoacanos que trabajaron en Estados Unidos y ahora requieren realizar alguna gestión, informo Zaira Mandujano Fernández, secretaria del Migrante en la entidad.

Asimismo, detalló las fechas en que los funcionarios de la embajada americana estarán para atender para este 2011 que son: 23 y 24 de febrero, 23 y 24 de marzo, 13 y 14 de abril, 25 y 26 de mayo, 22 y 23 de junio, 20 y 21 de julio, 24 y 25 de agosto, 21 y 22 de septiembre, 26 y 27 de octubre, 16 y 17 de noviembre y el 7 y 8 de diciembre; si alguien tiene una duda sobre documentos que deben presentar o el trámite, pueden realizar una llamada telefónica a esta dependencia para obtener la información.

Zaira Mandujano, titular de la Secretaría del Migrante recordó que a partir de 2007 representantes de la Embajada de Estados Unidos en colaboración con la Secretaría del Migrante, han coordinado esfuerzos para dar atención a los michoacanos que requieren realizar algún trámite en la embajada y de esta manera se ahorran el viaje y el tiempo para ir a los consulados o a la embajada, el ahorro económico es significativo para nuestros connacionales.

El estado de Michoacán ocupa el primer lugar en captación de remesas y también es considerado como el estado que más demandas capta relacionadas en trámites de pensión y beneficios federales de la Administración del Seguro Social del Gobierno de Estados Unidos.

Zaira Mandujano Fernández, secretaria del Migrante en la entidad, informó que la demanda sobre dichos beneficios aumenta considerablemente cada año, los funcionarios estadounidenses realizan visitas mensuales a ésta Secretaría con la finalidad de evitar que los migrantes y sus familias hagan un mayor gasto desplazándose a la ciudad de México, Guadalajara o incluso a los Estados Unidos, para realizar sus trámites de jubilación o pensión del seguro social.

Recordó que antes de instalar esta mecánica de trámites, muchos de los migrantes que laboraron por más de diez años en Estados unidos fallecieron sin haber tramitado sus beneficios que por derecho les correspondía.

Lo anterior debido a la falta de recursos económicos para el traslado y otros tantos dejando transcurrir el tiempo por desconocimiento o miedo a enfrentarse a un mundo totalmente desconocido para ellos.

Son candidatos a recibir el pago de la pensión y/o el seguro social aquellos trabajadores migrantes que laboraron por lo menos 10 años en la Unión Americana y que cuentan con un número de seguridad social válido, sus viudas o viudos y sus hijos menores de 18 años, así como aquellos que por alguna enfermedad o accidente laboral no puedan continuar trabajando.

También se pueden realizar trámites como beneficios de jubilación, viudez, incapacidad, para hijos menores de 18 años de edad, recuperación de cheques extraviados, comprobación del mes calendario, aclaraciones de sobrepagos, comprobación de supervivencia, complementación de documentos, y nombramiento de representantes de beneficiarios, además se otorgaron 150 asesorías previas a la visita de la embajada.