FESTIVAL DEL ARRAIGO 2011 CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS EN YÚRECUARO

En respuesta a la Convocatoria emitida por El consejo de Desarrollo Cultural Municipal y la Casa de la Cultura Iorekuarhu, se inscribieron al concurso de Altares los siguientes:
Escuela Primaria José Ma. Morelos, con su altar dedicado a todos los niños fallecidos cuando cursaban la primaria en esta institución.
Escuela Secundaria Federal Mtro. Justo Sierra, con un altar dedicado al Maestro Justo Sierra.
El Colegio de Bachilleres después de haber realizado un concurso interno, inscribe tres altares dedicados a: Joven José Luis Sánchez Valle, Padre Gerardo Miranda Godínez y al niño Refugio Miranda.
Miguel Montejano Torres, también dedica su altar al joven José Luis Sánchez Valle.
Roberto Carlos Arellano Luna, con un altar al personaje creado por el escritor Michoacano José Rubén Romero, “Jesús Pérez Gaona” (Pito Pérez).
Christian Banda Jasso dedica su altar al Poeta Invidente Austasio Zepeda García, uno de los más célebres personajes yurecuarenses de finales del siglo XIX.
Karla Núñez Álvarez participa con un altar a la Profesora Emérita Aída Gil Salazar.
Karen Núñez Álvarez dedica su altar Don Jesús Alcalá Ruíz, protagonista del progreso de Yurécuaro en los años 70´s.
Rotarac Wanax Yurécuaro dedica el altar a Germán Valdéz “Tin Tan”.

Jurados Participantes
Profra. Juana Barajas Paz
Profr. Arturo Hinojo Quezada
Profr. Roberto Pérez Rojas
Profr. Alejandro Martínez Vargas
Lic. José Luis Villanueva Gil

Después de escuchar la exposición de cada uno de los altares, los jurados decidieron otorgar tres menciones honoríficas a quienes entregó un presente:
Esc. Prim. José Ma. Morelos, Esc. Sec. Mtro. Justo Sierra y Rotaract Wanax Yurécuaro
Los tres primeros lugares fueron otorgados de la manera siguiente:
1° Roberto Carlos Arellano Luna, el altar dedicado a “Pito Pérez”. 3000.00
2° Christian Banda Jasso quien dedica su altar a Austasio Zepeda. 2000.00
3° Colegio de Bachilleres con el altar a José Luis Sánchez Valle. 1000.00

El programa de la Celebración del Día de Muertos da inicio el sábado 29 de octubre en punto de las 19:00 horas con la presentación en la Casa de la Cultura de la Compañía de Teatro “Guanax” del Centro Cultural Atoyac, que con la obra “Conmemorando” rinden un merecido homenaje al maestro Emilio Carballido.
El domingo 30 a las 19:00 horas se proyecta la película tradicional mexicana “La Venganza de la Llorona” protagonizada por Santo el enmascarado de plata.
El lunes 31 de octubre y martes 1° de noviembre, en punto de las 18:00 horas, en la plaza principal se realiza un foro de cuenta cuentos en el que niños, jóvenes y adultos se reúnen para contar todas aquellas leyendas yurecuarenses y recibir en obsequio el libro “Rinconcitos y Leyendas de mi Pueblo” apoyado por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal y escrito por Ma. Soledad Ramírez Sandoval.
El lunes 31 de octubre alrededor de las 19:00 horas dio inicio el concurso de altares con la exposición de cada uno de ellos.
A continuación se presentan dos cortometrajes: “Hasta los Huesos” de René Castillo y “El Músico y la Muerte” de Lubomir Ben.
Posteriormente dio inicio el Festival Cultural con la presentación del Grupo de Teatro del Colegio de Bachilleres presentado “La Boda de la Muerte”(Representación teatral), “Oda a la Muerte“ Cuando Muera”(Versos a la muerte teatralizados).
Para continuar con la representación de “La Caristolandia o Fiesta del Panal” por los niños con capacidades diferentes del DIF.
Presentación del Ballet de la Casa de la Cultura Iorekuarhu.
Para concluir la programación se proyecta la película tradicional mexicana “Macario y la Muerte”.

El día 1° de noviembre, dentro del Festival Cultural se presenta el Ballet Folklórico México Internacional de Yurécuaro.
Premiación del concurso de altares por la Regidora de Educación y Cultura y proyección de la película “La Venganza de la Llorona”.

El Honorable Ayuntamiento 2008-2011, El Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal y la Casa de la Cultura, agradecen la asistencia.









Cuauhtemoc Cardenas lider moral del PRD



Morelia, Michoacán 04 de noviembre del 2011.- Durante un mitin en la colonia López Mateos, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD y Silvano Aureoles Conejo, candidato al gobierno del Estado por el PRD, Convergencia y PT, coincidieron en que el próximo 13 de noviembre el triunfo será contundente para la izquierda en el estado.