Demuestra Constantino Ortiz capacidad para relanzar la economía en Morelia



El candidato de la legalidad, que aspira a la alcaldía, enfatiza su apego a las normas y experiencia en estrategias exitosas

Morelia, Mich.; a 13 de agosto de 2011.- Morelia requiere urgentemente un proyecto que relance la economía y con esa dinámica se generen mejores empleos para su gente, afirmó Constantino Ortiz García, precandidato del PRI a la alcaldía de la capital del estado ante vecinos de la colonia Isaac Arriaga.

Durante su recorrido por dicha zona, el aspirante a la presidencia municipal dejó en claro que ha cumplido con rigor las reglas y condiciones del tricolor para contender por esta nominación.

En su acercamiento con los colonos, explicó, desde la perspectiva nacional y local, considerando la crisis general que se anuncia, el modo en que es posible dar a la capital del estado un modelo eficiente que resuelva el problema más grave que padece.

Agregó que firmó ante notario público sus primero compromisos ante la ciudadanía de la capital michoacana y que lo seguirá haciendo conforme recorra las colonias de la ciudad con el fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que cumplirá cuando sea alcalde.

A pregunta expresa de una vecina de la colonia Industrial acerca de la controversia que se ha suscitado por la aceptación oficial de la precandidatura de Wilfrido Lázaro pese a que incumplió los requisitos de la convocatoria del PRI para la postulación, Constantino Ortiz sostuvo que el hecho de que él sí se apegue a las normas y los requisitos demuestra su convicción e integridad, y lo hace el candidato de la legalidad.

Aun cuando en ese sentido se encuentra en una competencia inequitativa, manifestó que buscará ganar la candidatura en la elección del próximo 21 de agosto.

Además afirmó que representa un proyecto moderno y joven que responde a las necesidades de la ciudad de Morelia, que al igual Enrique Peña Nieto firmará sus compromisos y los llevará a cabo durante su gestión como alcalde, y que lo hace por estar de acuerdo con el modelo de éxito probado por el gobernador del Estado de México.

Además se comprometió a continuar con el trabajo exitoso del ahora abanderado del PRI a Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, y que desde su trabajo en la capital ayudará con votos para que el PRI gane tanto la gubernatura como la presidencia municipal.

Plantea Constantino Ortiz gobierno de puertas abiertas

El precandidato realizó un recorrido por la colonia Solidaridad

Morelia, Mich. a 10 de agosto.- “La administración municipal que encabezaré será de puertas abiertas, que escuche y atienda todas las voces, a fin de crear las políticas públicas necesarias que ayuden a mejorar la condición de vida de los vecinos de todas las colonias populares”.

Así planteó el precandidato del PRI a la alcaldía de Morelia, Constantino Ortiz García, al hablar ante los vecinos de la colonia Ampliación Solidaridad, en donde escuchó demandas de los vecinos, mismas que –dijeron- ya han sido expuestas en infinidad de ocasiones a muchos políticos que sólo visitan la colonia en época electoral.

Ante esa inquietud, el empresario aseguró que nunca ha empeñado su palabra sin cumplir lo ofrecido y que en esta ocasión, como en toda su vida, se habrá de conducir con honestidad, sin hacer promesas que no pueda cumplir.

Abundó que una de sus prioridades como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal es escuchar a la gente, a fin de que de allí se nutra la materia prima para la elaboración de su programa de gobierno, en donde se habrá de dar especial atención a los problemas que tienen su raíz en el desempleo.

Sobre ese respecto dijo que como empresario sabe generar las condiciones para que las empresas se asienten aquí, y sean estas las que oferten plazas laborales, y partiendo de allí se habrá de buscar un esquema mediante el cual se incremente la oferta de empleo por parte de la iniciativa privada, pero estando como motivador de esa acción el propio gobierno municipal.

Los vecinos de este lugar le pidieron al precandidato que diseñe una política pública mas eficiente para atender las afectaciones de las lluvias y las inundaciones en las colonias marginadas, dado que a la fecha, en cada torrencial que se presenta en la zona resultan cientos de familias afectadas, perdiendo parte de sus bienes muebles, y sin embargo ninguna instancia del gobierno les pone atención a sus reclamos.

Sobre el particular, el precandidato dijo que en la gestión administrativa a la que aspira no se desatenderá de los sectores afectados por desastres naturales, pues estimó que el derecho al patrimonio es un derecho universal que debe ser protegido por las autoridades en turno, haciendo planes de protección civil acordes de las necesidades de los habitantes en riesgo.

Antes de concluir el evento, en donde la señora Laura Montes de Oca de Ortiz, esposa del precandidato, hizo un llamado para que los vecinos de El Realito votaran por su esposo, los presentes en el evento señalaron que el día de la elección interna del PRI habrán de votar por Constantino Ortiz, por ser la mejor opción que tiene el tricolor para seguir siendo gobierno en la capital michoacana.

Corresponsabilidad sociedad-gobierno, clave para preservar el medio ambiente

Participantes en Foro de Evaluación del PED demandan mayor compromiso de la ciudadanía y no depender sólo de las acciones que implementen las autoridades


Pátzcuaro, 6 de agosto del 2011.- El coordinador de Planeación, Erick López Barriga, expresó que las opiniones manifestadas en el Foro de Evaluación del Plan Estatal de Desarrollo celebrado en Pátzcuaro con el tema de Medio Ambiente, son bien recibidas y el gobierno del estado agradece cada una de ellas: “en todos los casos lo que hemos escuchado es un compromiso de corresponsabilidad. No podemos desde la perspectiva de un solo gobierno resolver un tema tan importante como el de la sustentabilidad. Sin el compromiso y participación de la sociedad es muy difícil cambiar las cosas para bien”.

En el mismo sentido, el gobernador Leonel Godoy Rangel subrayó que estos encuentros con la ciudadanía buscan conocer sus opiniones y no solamente informar sobre logros, resultados y escuchar comentarios de autoelogio, sino identificar en qué aspectos hace falta trabajar para mejorar la situación en la entidad.

Luego de que los funcionarios estatales informaron sobre los avances y el cumplimiento del PED en lo que respecta al eje de Medio Ambiente, tocó a los asistentes hacer uso de la palabra. En primer lugar, Carlos Padilla, integrante del Consejo Estatal de Ecología, agradeció la celebración del foro y el deseo de las autoridades para mejorar la situación del medio ambiente, sin embargo, consideró que en los últimos 20 años ésta se ha agravado afectando la calidad de vida de los michoacanos.

Lamentó la ausencia de representantes del poder Legislativo y del gobierno federal en el foro: “porque un gobernador o sus funcionarios puedan resolver este problema ya que no depende únicamente de una autoridad. En eso está fallando México, los políticos están más ocupados en sus carreras que en el verdadero desarrollo del estado”.

Padilla consideró que otro factor que incide en la degradación ambiental tiene que ver con el educativo: tenemos un pueblo mal educado que solamente lo puedes educar con una verdadera aplicación de la norma y de la ley”. Explicó que de 92 recomendaciones emitidas por el COEECO sólo tres se han tomado en cuenta. Asimismo, señaló que a pesar de que se planteó al inicio de esta administración la creación de una secretaría de Medio Ambiente ésta no exista de manera autónoma sino que dependa de Urbanismo, y que los municipios de Michoacán carezcan de secretarías de ecología.

No obstante, reiteró que a pesar de los pendientes de los gobiernos, es a la sociedad a la que se le debe exigir mayor responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

En segundo lugar, José Luis Guzmán, de la Isla de Janitizio, señaló que ha asistido a muchas reuniones sobre el tema ambiental, y reconoció el enfoque participativo y de transparencia que tienen estos foros. No obstante, coincidió con Carlos Padilla al asegurar que los programas implementados por los gobiernos han dejado de lado las aportaciones de la sociedad civil para recuperar la cuenca del Lago de Pátzcuaro. “El gobierno cumple con informarnos, pero no hemos visto resultados a pesar de que se han invertido muchos recursos”.

Por su parte, Víctor Cruz Rosales, de la Unión Mutualista de Recolectores Pátzcuaro Limpio, subrayó que no hay cooperación de la gente y se requiere supervisión de las autoridades para hacer cumplir las normas ambientales: “todos nos quejamos de las autoridades, pero somos un pueblo sucio, lo reconocemos con tristeza, porque tenemos las calles llenas de basura, no les decimos a quienes lo hacen que eso aleja al turismo, que nos quita las fuentes de trabajo. Debemos mantener al pueblo de Pátzcuaro limpio aplicando los reglamentos que existen”.

Agradeció al gobierno estatal por las obras realizadas en la región, pero pidió a las autoridades dar seguimiento y mantenimiento a la infraestructura, así como frenar la deforestación en el cerro de La Cantera, donde se está sembrando aguacate a pesar de que es una zona de recarga.

Zabel Pineda, resaltó la vinculación entre autoridades y sociedad civil para conformar un plan de trabajo regional para el estado. “Como michoacanos la riqueza de esta región es parte de lo que nos representa a nivel nacional e internacional. Como dijo Carlos Padilla, se han mencionado muchas obras, pero hemos dejado de lado el trabajo con la comunidad en el tema de la separación de basura y sólo llevar a los rellenos lo sanitario.
“Lo mismo sucede con las plantas de tratamiento de aguas, están muy bien, pero se encuentran detenidas, porque los organismos operadores municipales no son sanos ni eficientes en el cobro de cuotas y en la limpieza de estas aguas”

Sobre las zonas naturales protegidas, que representan una gran proporción de los suelos de Michoacán, Zabel Pineda preguntó ¿de qué sirve decretar áreas si no hay programas y planes de manejo de las mismas? No sabemos administrarlas ni restaurarlas, y en este caso no se incluyó tampoco a las comunidades para llevar a cabo estas acciones. En materia ambiental sin compromiso e involucramiento de la sociedad no se verán resultados, consideró.

Falta mucho por hacer, se han logrado avances importantes, pero requerimos de la participación e involucramiento de la sociedad en general, concluyó Zabel Pineda.

El próximo Foro de Evaluación del Plan Estatal de Desarrollo se celebrará en el municipio de Hidalgo, región Oriente, y se analizarán los temas de Educación y Cultura.