Inaugura Leonel Godoy Rangel plantel del Colegio de Bachilleres en Tingüindín







• La educación es una palanca fundamental para salir del atraso y el rezago, subraya
• Se inauguraron aulas, laboratorios, canchas, áreas administrativas y patio cívico


Tingüindín, Michoacán, a 3 de septiembre de 2010.- Al encabezar la inauguración del nuevo plantel del Colegio de Bachilleres en este municipio, el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, destacó que la mejor forma de enaltecer la memoria del General Francisco J. Múgica, un defensor de la educación pública y laica, es el fortalecimiento del sistema educativo estatal, impulsando la calidad académica como es el caso del Colegio de Bachilleres del estado.

El mandatario estatal enfatizó que siguiendo el espíritu y el legado del prócer revolucionario, se debe de tener a la educación pública en general como una herramienta de transformación, como formación de los jóvenes, y como una palanca fundamental para salir del atraso y el rezago que se sufre en varias partes del estado.

Godoy Rangel subrayó que la educación pública en particular es una tarea del Gobierno y en la actual administración existe la convicción de emprender un fortalecimiento constante del sistema educativo, con el matiz de la calidad y de la excelencia.

“Por eso, por ser una obligación de tener una ecuación pública laica, que debe ser de calidad, gratuita, y que debe ser obligatoria, y por eso nosotros debemos de poner todo nuestro empeño día con día para que nuestro sistema de educación pública funcione en Michoacán”, enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal.

Añadió que ahora el reto de los estudiantes es formarse, superar los retos que se les presenten, y deben de hacerlo con voluntad, con vocación y con interés, además de con el convencimiento de ser mejores ciudadanos para ayudar a su estado, a sus familias y a su país.

Señaló que al poner en marcha un nuevo plantel educativo, se ratifica el compromiso de que la iniciativa que se presentó y que fue aprobada en el Congreso del estado, la reforma constitucional viene a servir como aliciente para que la educación pública estatal sea cada día mejor.

Por su parte, la directora general del Colegio de Bachilleres, Silvia Mendoza Valenzuela, informó que en la primera etapa se construyeron cuatro aulas, un laboratorio de cómputo, un laboratorio de usos múltiples, una cancha de usos múltiples, patio cívico, estacionamiento y accesos. Agregó que la matrícula estudiantil es de 280 alumnos, 19 docentes y 8 administrativos.

Recalcó que el Cobam cuenta con docentes altamente capacitados y recursos tecnológicos para el desarrollo del estudiante en los 114 planteles de todo el estado, así como en los módulos de Educación a distancia en Estados Unidos.

Cabe destacar que el Colegio de Bachilleres del estado cuenta con 114 centros educativos, 78 planteles, 26 extensiones, 9 sistemas de enseñanza abierta y un centro de educación a distancia con tres módulos en Estados Unidos en las ciudades de Chicago, Illinois, Los Ángeles, California y Dallas, Texas.

A la gira de trabajo acompañaron al gobernador Leonel Godoy, el alcalde Ignacio Ramos Medina, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro González Gómez, el Senador Jesús Garibay García, el Diputado Antonio Salas, la directora del Cobam, Silvia Mendoza Valenzuela, así como funcionarios estatales y el cabildo local.

Inicia Segundo Foro por la Defensa del Menor y la Familia del DIF Michoacán




• Se realizarán 8 foros regionales en el estado, dando cobertura a los 113 municipios
• Frenar los problemas de violencia, la finalidad
Queréndaro, Michoacán 31 de Agosto de 2010.- Con la finalidad de contribuir en la erradicación de la violencia familiar e infantil, la directora del Sistema DIF Michoacán, Teodora Vázquez Arroyo, en representación de la presidenta Magdalena Ojeda Arana, inauguró este día el Segundo Foro por la Defensa del Menor y la Familia, de los ocho que se están desarrollarán en toda la geografía michoacana.

En su intervención, destacó que las acciones y decisiones de este órgano administrativo del Sistema DIF Michoacán, representan pruebas tangibles de lo que se puede hacer para defender el núcleo de nuestra sociedad, porque es en el hogar en donde se crean y se fortalecen los valores fundamentales.

“No hay labor más loable que el de proteger y defender a quienes no lo pueden hacer por sí solos, siendo este el caso de las y los menores. Con estos foros buscamos concientizar a la sociedad, en temas de prevención y atención a casos de violencia familiar. Queremos que este segundo foro, sea un evento sin precedentes, donde con sus experiencias, trabajo y participación fortalezcamos la labor de la Procuraduría”.

Añadió que la realización de acciones de esta índole es una satisfacción para el Sistema DIF Michoacán, toda vez que el bienestar de la familia es uno de los fines principales de la tarea diaria de orientar, proteger, defender y asesorar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“A nombre de la administración que encabeza Leonel Godoy Rangel, los invito a que sigamos trabajando de la mano, reuniendo esfuerzos y compartiendo lo que sabemos hacer. No olvidemos que el mejor camino para ayudar a la niñez y a la familia es impulsar su defensa desde lo local, procurando erradicar flagelos sociales”, expresó.

Por su parte, Filiberto Romero García, Presidente Municipal de Queréndaro, agradeció al gobierno del estado el abrir estos espacios que fomentan la prevención de la violencia y el interés mostrado de parte de los funcionarios municipales para capacitarse en la materia.

Se trata de un evento único que se está llevando a cabo en los 113 municipios que se concentrarán en 8 regiones del estado, con la finalidad de llevar a cabo difusión de las facultades y servicios que presta la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Michoacán, así como de prevención de violencia familiar.

Lo anterior con la finalidad de proporcionar las herramientas necesarias para poder prevenir y mejorar las condiciones de los grupos vulnerables como: niños abandonados y maltratados, personas discapacitadas, ancianos y mujeres violentadas en sus derechos fundamentales.

Con estos espacios se pretende informar, concientizar y asesorar a las familias en las áreas de Asesoría Jurídica, Psicología y Trabajo Social, dadas las circunstancias de los constantes cambios que sufre la sociedad y el aumento constante de la violencia familiar.

También se pretende generar entre los participantes la apropiación de los objetivos que persigue la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; motivar y concientizar a los participantes sobre la importancia de prevenir las disfunciones familiares mediante la comunicación y haciendo uso adecuado de los servicios que presta el Sistema DIF a los grupos vulnerables.

En el evento estuvieron presentes Eloísa Heredia Barrera, Presidenta del Sistema Municipal DIF de Queréndaro; Ana Luz Mila Barrera Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, del Sistema DIF Michoacán; María Luisa Ortega Arias, Enlace Regional del Sistema DIF Michoacán y presidentas de los Sistemas DIF Municipales de la región Cuitzeo.