“Es indispensable diseñar, instrumentar, así como promover políticas públicas que brinden atención a los migrantes michoacanos, así como a sus familias que radican en el Estado”, así lo manifestó el día de hoy la legisladora integrante de la Comisión de Migración en el Congreso del Estado, durante la celebración del Día del Migrante Michoacano “Expo Migrante 2012”.
Durante entrevista, la legisladora del blanquiazul señaló que "la migración sigue siendo un tema de importante social y económicamente para nuestro Estado, por lo que se debe fortalecer entre todas las instituciones del Estado mexicano", explicó.
“Es urgente apostarle a una mayor coordinación interinstitucional entre las organizaciones de migrantes y los tres niveles de gobierno, para incidir de mejor manera en el desarrollo local y desarrollo rural en las regiones”, respondió que actualmente es muy alarmante la situación migratoria que vive nuestra entidad, ya que Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional por la migración al vecino país del norte.
Actualmente México es el país que expulsa más migrantes hacia el extranjero, de los más de 11 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos, entre cerca de 3 millones son de origen michoacano, “por lo que es prioritario que las diversos órdenes de gobierno tomemos acción que atiendan las necesidades de este sector de la población y les permita mantener una mejor calidad de vida”, recalcó López Aceves.
Los migrantes michoacanos actualmente enfrentan una difícil coyuntura económica, así como política y social que ha generado un ambiente hostil hacia todos los mexicanos “no existen políticas públicas suficientes que ataquen las causas de las migraciones cabalmente”.
“Debemos trabajar en una agenda intensa que articule los esfuerzos de todos, donde generemos políticas públicas reconociendo al Estado de Michoacán como un Estado migrante y donde los derechos humanos sean el eje transversal de las acciones de Gobierno”, recalcó la legisladora.
Finalmente, subrayó la urgencia de establecer mecanismos que garanticen la creación de oportunidades laborales, así como planes de integración y de desarrollo para los migrantes en retorno y sus familias.