Se realizó con éxito el Festival Juvenil de Salud de la SEJOV en el municipio de Arteaga











• Para el gobierno del estado de Michoacán la aplicación de políticas públicas relacionadas a los temas del cuidado de la salud en los jóvenes es una prioridad.


Arteaga, Mich., a 18 de mayo de 2011.- Con el firme compromiso de seguir promoviendo la cultura de la prevención de la salud en el sector juvenil, la Secretaría de los Jóvenes en la actualidad realiza los festivales juveniles de salud en diferentes puntos de la geografía michoacana y este día el programa se desarrolló en el municipio de Arteaga a donde acudieron cerca de 500 jóvenes que cursan su educación media superior y superior.

En el evento desarrollado en el Auditorio Municipal de la localidad, la secretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza Mendoza, informó ante los cientos de estudiantes reunidos que para el gobierno del estado de Michoacán la aplicación de políticas públicas relacionadas a los temas del cuidado de la salud en los jóvenes es una prioridad, ya que va complementada a la educación que los chavos reciben en las aulas y que abre más la posibilidad de que las y los jóvenes estén mayormente informados acerca del autocuidado del cuerpo y los riesgos y prejuicios que trae las malas conductas.

La funcionaria recalcó que en el estado, los jóvenes tienen derecho de recibir información y el apoyo tanto material como psicológico sobre sexualidad y otros temas relacionados a la salud, aunque también tienen la obligación y la responsabilidad de cuidarse, orientarse y de tomar lo que más le sirva para su propio bien, recalcó Iris Mendoza.

Por su parte el secretario del ayuntamiento de Arteaga, Ramón Reyes Collins Cota, quien en representación del edil Jairo Germán Rivas Páramo, agradeció al gobierno del estado la realización del Festival de Salud, donde dijo que es de vital importancia el apoyo a la juventud en la impartición de temas en temas relacionados al cuidado de su salud, pero sobre todo el mostrarle a los jóvenes a través de conferencias y con su propio lenguaje cuales son los riesgos que corren al tener malas conductas y comportamientos.

Como parte de este festival se implementaron acciones en un ciclo de conferencias relacionadas con la Autoestima, Inteligencia Emocional, Prevención de Adicciones, Trastornos Alimenticios y Equidad de Género, además que se contó con la presencia de la Unidad Móvil de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social quien asistió a los jóvenes con consultas médicas gratuitas.
Para mayores informes sobre los programas y convocatorias de la Secretaría de los Jóvenes, pueden acudir a las instalaciones de la SEJOV, ubicadas en la calle Cristóbal Patiño no. 4371 Col. Fray Antonio de Lisboa (salida a Mil Cumbres), o en los teléfonos (443) 313 3663 y 313 3949 o bien visitar el portal http://sejov.michoacan.gob.mx y www.michoacan.gob.mx.

Finaliza concurso de baile en la Expo Feria



Morelia, Mich., a 15 de mayo de 2011.- Tras una reñida competencia, este día concluyó con éxito el Concurso de baile que por primera vez se realizó en el marco de la Expo Feria Michoacán 2011 y en el que contó con participantes de la entidad y de otras entidades de país.

Cha cha chá, merengue, salsa, danzón, bachata y cumbia fueron algunos de los ritmos musicales que las cinco finalistas bailaron para, entre ellas, premiar a Rosa Guadalupe Dorantes Avilés, Mayra Trejo Nieves y Cindia Anayantes Sandoval León, ganadores del tercer, segundo y primer lugar, respectivamente.

Los premios que se otorgaron a las triunfadoras de este concurso en donde se inscribieron más de 30 personas, fueron, para el primer lugar: un viaje a Ixtapa todo pagado para dos personas por tres días y dos noches, un paquete de transporte aéreo y pases para asistir a reconocidas salas cinematográficas. El segundo y primer lugar lugar se hicieron acreedores a una paquete de transporte aéreo, becas para estudiar inglés y acceso a salas de cine.

Pese a que también se inscribieron hombres en este concurso, las que demostraron sus mejores pasos de baile fueron las mujeres quienes tuvieron mayor presencia y un mejor ritmo al lado del grupo Calibre azul, encargado de poner a bailar tanto a los participantes como al público en general que estuvo al pendiente de esta actividad.

“Hoy es el último día de este concurso por lo cual no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer al gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, así como al director de la COFEEEM, Oscar Celis Silva, por la invitación a este evento en el cual nos gustó participar trayendo alegría, energía y diversión para todos ustedes”, comentó el vocalista de Calibre azul ante el público que se presente a la final del concurso de baile.

Ante la presencia de diversas autoridades de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del estado de Michoacán, los conductores subieron al escenario a las finalistas quienes eran mujeres de todas las edades, mujeres que con su risa nerviosa esperaron ansiosas saber la decisión de los expertos, olvidándose de su cansancio y pidiendo el apoyo del público para recibir más aplausos y porras por parte de los presentes.

Cabe mencionar que aparte de los hombres y mujeres inscritos de forma individual, cientos de visitantes acudieron durante los 16 días de intensa actividad para pasar un momento de esparcimiento y diversión escuchando, viendo y bailando los diversos géneros musicales tocados en el escenario de las fuentes de la Expo Feria Michoacán 2011.
Es así como dio por concluido el Concurso de baile en donde chicos y grandes disfrutaron, revivieron y bailaron ritmos musicales presentados en un mismo escenario.

Con éxito concluye concurso de caballos bailadores en la Expo Feria

Morelia, Mich., a 14 de mayo de 2011.- En el área de ganadería se llevó a cabo un concurso de caballos bailadores procedentes de la Alta Escuela de Caballos, donde más de 70 potros de diferentes clases realizaron acrobacias para diversión del público que se encontraba reunido en esta zona, además se reconoció a los pioneros de esta actividad en la entidad.

Con un lleno total, caballos criollos, de cruza y finos procedentes del estado de México, Colima, Guerrero y por supuesto la entidad, mostraron las habilidades que han desarrollado gracias al adiestramiento que han adquirido en la escuela ya mencionada.

El concurso se estableció en tres categorías: caballos criollos, caballos finos y caballos cruzados. Los primeros comprenden aquéllos potros que se crían en el establo sin que provengan de una cruza específica para determinarlos de cierta clase, contendiendo en este grupo 13 especies. Dentro de la segunda clasificación se contemplaron caballos portugueses, españoles y otros, concursando 22 potros y en el tercer grupo se contempló caballos que son el resultado de la cruza de especies distintas para obtener una raza determinada concursando 36.

En cada categoría se galardonaron cuatro caballos, a quienes se les premió con una medalla y un reconocimiento, además de 4 mil, 3 mil, 2 mil y mil pesos del primero al cuarto lugar.

Antes del concurso, director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (COFEEEM), Oscar Celis Silva, entregó un reconocimiento a los iniciadores de los caballos bailadores de Michoacán: Pedro Ramos, apatzinguense, de 86 años; Abel Cárdenas, de Paso de Núñez, de 81 años y Neftalí Rodríguez, de 80 años, vecino de Uruapan, quienes se mostraron entusiastas y visiblemente emocionados durante la ceremonia.