Otorga SECUM apoyos a centros culturales del Estado

* Este recurso tiene como fin ayudar al funcionamiento de las casas de cultura.

Morelia, Mich., a 24 de febrero del 2010. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura (Secum) otorgó apoyos a 67 casas y centros de cultura en el estado, por el orden de 1 millón 686 mil pesos.

“Nosotros lo vemos como un paso importante, que viene a complementar una política de apoyo a casas de cultura en las distintas regiones del estado de Michoacán, es un recurso que no puede verse en ningún sentido como único, seguramente que muchos de ustedes buscan distintas fuentes de financiamiento”, señaló el Secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, ante directores de casas y centros de cultura que acudieron a recibir sus apoyos.

“Nos parece que este recurso ayuda en buena medida al funcionamiento de las casas de la cultura en ir construyendo mejores escenarios en el quehacer cultural en cada uno de los municipios”, apuntó el titular de la Secum.

A pesar de que la crisis económica puso en riesgo varios programas de la Secretaría, la entrega de los recursos se garantizó aunque fue realizada con retraso ya que estos recursos pertenecen al año 2009.

“El año pasado enfrentamos a un problema que es de todos conocido que nos colocó en varias circunstancias, en varios dilemas que afortunadamente fueron resueltos satisfactoriamente. El problema de la contingencia financiera que vivió el país, la gran crisis económica, no es un asunto menor en nuestro país ni mucho menos un asunto menor en el estado de Michoacán”, apuntó Hernández Díaz.

“Al no tener las posibilidades financieras el estado, al no tener las fuentes de financiamiento suficiente el recurso estaba en un verdadero riesgo de que simplemente formara parte de los recortes como muchos recortes se hicieron en el ámbito federal en relación con las entidades federativas”, explicó.

Lo importante de la entrega, destacó el funcionario, es que fue garantizada para los 67 centros de cultura, de los cuales 19 son de reciente incorporación.

“No lo hemos escondido, no lo hemos negado, no sólo es el único programa en el que los recursos han llegado prácticamente el primer trimestre de este año pero lo más importante es que no cancelamos ningún programa en materia cultural el año pasado, quiere decir que tenemos deudas pero no tenemos una cancelación de un programa cultural”, sentenció.

Por su parte, Benjamín Buenrostro, Director de Cultura de La Piedad señaló la importancia de las redes de cultura para el desarrollo de las labores de los encargados de los centros de cultura.

“Consideramos muy exitosa y con muchas posibilidades de desarrollo y consolidación las redes regionales del estado de Michoacán. Esta idea pionera y vanguardista de tomar en consideración a los trabajadores, promotores, artistas, gobiernos municipales y la sociedad civil en el desarrollo integral de las comunidades”, externo Buenrostro.

“Declaramos que en todo momento nos han brindado su asesoría y apoyo los representantes de la secretaría a su cargo de todas las direcciones y a través del Departamento de casas de cultura y consejos regionales con la impresión de impresiones y lonas, traslados de grupos, talleres e infinidad de servicios que se nos han proporcionado”, apuntó.

Al finalizar la reunión los funcionarios de la cultura se comprometieron a tener más reuniones de trabajo en el año para afinar detalles de la política cultural a seguir en el estado, entre ellas, la política de austeridad y la búsqueda de más apoyos en otros sectores, como la sociedad civil y los propios ayuntamientos.







Necesario la aplicación de presupuestos con perspectiva de género: Cristina Portillo


Durante el 2009, SEMUJER realizó Talleres de Planeación y Presupuestación con Perspectiva de Género con la participación de 250 funcionarios.

Morelia, Mich., a 21 de febrero del 2010.- La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, afirmó que se requiere que los presupuestos aplicados en los diversos órdenes de gobierno estén enfocados a la atención de las diferencias sociales y económica entre mujeres y hombres, a fin de reproducir políticas, programas y la asignación de recursos de manera equitativa y eficiente.

“Hablar de un presupuesto con enfoque de género, no se refiere a crear un presupuesto por separado, o solamente a dedicar mayores recursos en beneficio de las mujeres, que es muy necesario, sino que son planteados a partir de valorar el impacto diferenciado que tiene el ejercicio del gasto sobre mujeres y hombres, así como sus necesidades y demandas”, apuntó.

La funcionaria sostuvo que las diferencias en los papeles que desempeñan mujeres y hombres están integradas a las estructuras sociales y económicas, y por consecuencia también se reproducen en las políticas, los programas y la asignación de recursos, aunque sea de manera no intencional.

Por ello precisó que se requiere de la aplicación de presupuestos en los diferentes órdenes de gobierno que incluyan la perspectiva de género, en ese contexto indicó que durante el 2009 la dependencia que encabeza realizó un trabajo de capacitación a las autoridades municipales de diversos ayuntamientos michoacanos con la puesta en marcha de los Talleres de Planeación y Presupuestación con Perspectiva de Género.

El objetivo principal de esta acción fue proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios a las y los funcionarios que se encargan de la planeación y presupuestación en los municipios, para que incorporen el enfoque de género y lograr así una distribución equitativa e igualitaria de los recursos públicos en sus demarcaciones.

Cristina Portillo Ayala, puntualizó que se requieren presupuestos que no sólo sirvan para visibilizar a las mujeres y a las niñas dentro de la economía, si no también y sobre todo para cerrar las brechas de desigualdad social, económica y política.

Cabe señalar que en el 2009 la dependencia encargada de la implementación de políticas públicas a favor de las mujeres, capacitó a través de seis procesos regionales a 250 autoridades encargadas de elaborar los planes y presupuestos municipales de los ayuntamientos de Morelia, Panindícuaro, Penjamillo, Puruándiro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Yurécuaro, Álvaro Obregón, Churintzio, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Numarán y Zináparo, Aporo, Irimbo, Carácuaro, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Jungapeo, Tiquicheo, Contepec y Epitacio Huerta, entre otros.

Dichos talleres fueron impartidos por especialistas en la materia, como la experta en Género y Políticas Públicas así como en Presupuestos Públicos con Enfoque de Género, María Concepción Martínez Medina, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Quien además se ha desempeñado como tutora del Diplomado Superior en Presupuestos Públicos Pro-Equidad de Género contra la Pobreza en América Latina y el Caribe (DIPPEGEP).

La secretaria de la Mujer, manifestó que la aplicación de recursos etiquetados a favor de las mujeres es prioritario dentro de los presupuestos municipales, por ello exhortó a las autoridades a proyectar presupuestos para brindar una atención especializada a las michoacanas, así como generar proyectos productivos para lograr un verdadero desarrollo integral.

Clausuró Leonel Godoy Rangel la Expo Feria en Movimiento























Viajó la feria a las diez regiones y asistieron más de un millón de visitantes.

Lázaro Cárdenas, Mich., a 20 de febrero de 2010.- Debido al éxito de la Expo Feria en Movimiento y al clausurar el evento correspondiente a la Región Costa, con la que se cerró el ciclo de este proyecto instaurado el año pasado el gobernador Leonel Godoy Rangel expresó que se valorará la eventualidad de seguir con ese esquema.

En la explanada municipal de esta ciudad portuaria, Godoy Rangel recordó que anualmente se celebra en Morelia la Expo Feria Michoacán, pero por la construcción de un distribuidor vial en la capital michoacana, el arribo a la sede de ese magno evento se complicó.

Por ello, dijo, se decidió por realizar la Expo Feria en Movimiento en las diez regiones de la entidad, a las que asistieron más de un millón de visitantes, de acuerdo con lo expresado por Araceli Salgado García, directora de Ferias, Exposiciones y Eventos en la entidad.

Debido a los logros y a las voces que se pronuncian a favor de que ese proyecto se mantenga, Godoy Rangel afirmó que este año se va a realizar la feria en Morelia y se va a valorar la posibilidad de que la Expo Feria en Movimiento siga presentándose en las diez regiones del estado.

En el evento el alcalde de Chilchota, Pedro Villalobos Bautista, le entregó un reconocimiento al gobernador Leonel Godoy Rangel por su decisión de llevar a la práctica la Expo Feria en Movimiento, ya que con ello se promovió la cultura michoacana.

Por su parte Araceli Salgado García expresó que ese proyecto integró a todo el estado, es un evento sin precedentes el cual hizo suyo la gente.

Especificó que la Expo Feria en Movimiento, efectuada en las diez regiones de la entidad, la cual comenzó en abril del año pasado, en Cuitzeo, asistieron más de un millón de visitantes, lo que demuestra el éxito que tuvo.

A su vez, el alcalde Adolfo Tovar Ontiveros mencionó que la Expo Feria de Lázaro Cárdenas fue la más concurrida y resaltó la visión del gobernador Leonel Godoy Rangel por realizarla ya que de esa manera se promueve la rica cultura michoacana y sus productos.

Francisco López Ávila, quien habló a nombre de los expositores, luego e agradecer al Jefe del Ejecutivo estatal la acertada decisión de realizar la Expo Feria en Movimiento, dijo que ese evento es un acierto y el camino más seguro para llegar al pueblo.

Resaltó su confianza de que la Feria en Movimiento no terminará aquí “sino que llegó para quedarse”.

Cabe mencionar que a la Expo Feria Región Costa asistieron expositores de los siete municipios que la integran, cuyos stands fueron visitados por el mandatario michoacano.