La política exterior mexicana, debe representar los intereses de las entidades federativas: LGR


El gobernador de Michoacán participó en la XXI Reunión de Embajadores y Cónsules de México


México, D.F., a 8 de enero de 2010.- La política exterior mexicana, además de poner en alto los principios constitucionales que la sustentan como el respeto a la Independencia y la Soberanía de los Estados, debe de representar también los intereses de las entidades federativas, recipiendarias de los principios de autodeterminación de los pueblos y del federalismo, destacó el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, al participar en el panel “las relaciones internacionales de las entidades federativas” en el marco de la XXI Reunión de Embajadores y Cónsules de México.
Reunidos en la sala José María Morelos y Pavón en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el mandatario michoacano, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), compartió con los integrantes del Servicio Exterior Mexicano su proyectos para insertar a Michoacán en el escenario global, y destacó que las relaciones internacionales del estado se vertebran sobre tres ejes:
Mencionó la ubicación geográfica que resulta estratégica para la vocación económica, esto de cara a la región con mayor dinamismo económico del planeta, la Asia-Pacífico; reivindicó la importancia de la presencia de los trabajadores migrantes michoacanos en Estados Unidos y enfatizó en el imperativo de coordinar a nivel internacional las estrategias de combate al crimen organizado y el fortalecimiento de la seguridad nacional.
Al referirse a la gran presencia de trabajadores migrantes michoacanos en Estados Unidos, que en cálculos conservadores podrían alcanzar los tres millones, Leonel Godoy refirió la importancia que desde la Embajada en el vecino país y desde los Consulados se ponga en práctica una estrategia para concretar leyes migratorias favorables a los migrantes michoacanos y mexicanos en general, y destacó tres elementos:
“Una vigorosa defensa de sus derechos humanos y laborales; la difusión de la contribución positiva que nuestros paisanos realizan a la prosperidad de Estados Unidos, y la necesidad de abordar la integración de las economías de México y la Unión Americana como mercados crecientemente interdependientes”.

Leonel Godoy –quien compartió panel con los gobernadores de Guanajuato y Veracruz, además de la titular de la SRE, Patricia Espinosa Cantellano-, destacó en su ponencia sobre el desarrollo económico significativo que ostenta el Puerto de Lázaro Cárdenas, cuya estructura portuaria es la que más ha crecido en los últimos seis años en el país.
“Hoy el puerto maneja más de 20 millones de toneladas de carga y 600 mil contenedores por año. Allí se han establecido numerosas empresas nacionales e internacionales, entre las que destacan tres que son líderes mundiales en su ramo: ArcelorMittal, la mayor acerera del mundo; Maersk Line, la naviera que maneja el mayor número de contenedores y Hutchinson Port Holdings, el más grande operador portuario del orbe.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó que Michoacán es la principal puerta de exportación de alimentos a China y Japón, además de que el puerto de Lázaro Cárdenas mueve el mayor número de automóviles de importación de armadoras asiáticas; asimismo, añadió que el puerto michoacano ha recibido el mayor volumen de inversión en todo el país de los llamados tigres asiáticos y de otras economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), además de que en estos momentos más de 60 jóvenes becarios michoacanos estudian en China en el marco del Programa de Formación de Negocios.
Ante los plenipotenciarios del país, Godoy Rangel subrayó además la importancia para México que significa el corredor logístico multimodal de América del Norte, que tiene su origen en el puerto de Lázaro Cárdenas, en donde la empresa ferroviara Kansas City planea construir una de las terminales para almacenar contenedores más grandes del continente, a fin de estar en condiciones de distribuir vía ferrocarril productos procedentes de Asía-Pacífico a los mercados de los Grandes Lagos y la costa este de Estados Unidos a un costo menor, además de transportar los contenedores en un tiempo más reducido que a través de los puertos de Los Ángeles y Long Beach. En otros términos, el puerto de Lázaro Cárdenas rebasa toda la capacidad instalada de los otros puertos de México, y está en condiciones de competir con los principales puertos de la Unión Americana.
En cuanto a los programas de gobierno aplicado hasta la mitad de su gestión, el gobernador Leonel Godoy señaló que el turismo es ya una de las principales palancas de desarrollo que funciona en Michoacán, y se refirió a la implementación de políticas de inversión en infraestructura y promoción turística, para generar empleos y aminorar los efectos de la crisis económica que fustigó al país a lo largo del 2009.
“En el 2009 la epidemia de influenza afectó la actividad turística del estado; por ello se aplicó un esquema de promoción basado en la hospitalidad y en el patrimonio cultural de Michoacán, que se reforzó en la conjunción de esfuerzos con los Comités Organizadores de Festivales Internacionales, como el de Cine, el de Música y recientemente el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Tlalpujahua, así como las tradicionales actividades en torno al Día de Muertos”.
Todas las propuestas y proyectos expuestos por el mandatario michoacano fueron bien recibidas por la mayoría de los Embajadores y Cónsules de México, y una vez que concluyó el panel, saludo y felicitó por su servicio personalmente a muchos de ellos.
Visita presa Francisco J. Múgica un representante del presidente Lula da Silva
Posterior al panel, Leonel Godoy platicó en una sala contigua al lugar del evento con el embajador de México en Brasil, Andrés Valencia Benavides, con quien comentó sobre la visita que éste sábado realizará un enviado del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, Marcel Biato, asesor de política exterior, quien aterrizará en el Puerto de Lázaro Cárdenas y posteriormente se trasladará a la región de tierra caliente para constatar los avances de la construcción de la presa Francisco J. Múgica.
Tanto el Gobernador del estado como el Embajador destacaron sobre el interés de diversas empresas brasileñas tiene por conocer el potencial de Michoacán, a fin de invertir en varios proyectos. Sobre el particular, ambos funcionarios se refirieron al proceso de edificación de la presa localizada en la región de la tierra caliente –la de mayor envergadura que se construye en México en la actualidad- en la que participa la empresa carioca Odebrecht.
Leonel Godoy destacó que el proyecto de la presa ha representado el lanzamiento de las relaciones económicas entre Brasil y Michoacán, entidad donde se concentra el mayor rango de acción de empresas brasileñas en todo México.













Felicita Leonel Godoy a joven michoacano, ganador del Premio Nacional de Juventud 2008


Juan Pablo Ríos y Valles Boysselle fue condecorado con el Premio Nacional de Juventud en la categoría Compromiso Social “B” de 18 a 29 años de edad.

Morelia, Mich., a 07 de enero del 2010.- El gobernador Leonel Godoy Rangel, se reunió con el joven moreliano Juan Pablo Ríos y Valles Boysselle, ganador del Premio Nacional de Juventud 2008 en la categoría Compromiso Social “B” de 18 a 29 años de edad.

El encuentro se realizó en la sala Lázaro Cárdenas de Casa de Gobierno, el jefe del ejecutivo acompañado de la secretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza Mendoza escucho la trayectoria del joven recientemente condecorado el pasado 21 de diciembre en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública Federal en la capital del país.

Godoy Rangel felicitó y señaló la importancia de que los jóvenes se sensibilicen, ya que es necesario actuar en beneficio de la sociedad para de esta manera construir un Michoacán y un país mejor.

Por su parte la secretaria de los Jóvenes, Iris Mendoza Mendoza, invito a Juan Pablo Ríos a participar en la dependencia estatal en el apoyo a algunos programas que serán operados por dicha instancia juvenil durante el presente 2010, ya que será un espacio para transmitir su experiencia a los jóvenes de la entidad.

Es importante señalar que el mérito para recibir esta condecoración fue la de haber creado con constancia y mucho trabajo una agencia de colocación para personas con discapacidad y que actualmente ya cuentan con un espacio en el centro educativo del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia, donde personas autistas atienden un autolavado.

Ríos y Valles Boysselle comentó que uno de los detalles en los que más disfruta es cuando lleva a niños de poblaciones rurales del norte de Morelia a visitar el zoológico el día 30 de abril desde hace cuatro años donde ha regalado sonrisas a más de 3 Mil niños del municipio.
Asimismo Juan Pablo informó que para el presente 2010 asistirá a partir del 11 de enero a un curso titulado “Seminario de Competitividad y Liderazgo” en Georgetown


Estados Unidos en donde compartirá por algunos meses con expositores como el ex presidente de España, José Aznar; el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa; el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana y con el vicepresidente de Panamá, Samuel Lewis.

Por último el joven emprendedor exhortó a todos los jóvenes michoacanos a realizar todos y cada uno de sus sueños y poner en práctica todos sus conocimientos para poner en alto el nombre del estado de Michoacán y apoyar a todas aquellas personas que lo necesitan sin esperar recibir nada a cambio.

Es importante recalcar que el Premio Nacional de Juventud 2008 fue entregado el pasado mes de diciembre de 2009, ya que por políticas del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) va desfasado por un año es decir que durante el presente 2010 se entregara en Premio Nacional de Juventud 2009.







Durante este 2010 la SEJOV seguirá operando el centro POETA

Morelia, Mich., a 04 de enero de 2010.- Con la finalidad de seguir promoviendo el desarrollo humano y los valores de superación entre la juventud michoacana que presenta algún tipo de deficiencia visual, motora o auditiva, la Secretaría de los Jóvenes, operará el Centro POETA durante 2010.

· Uno de los principales objetivos es integrar a jóvenes con alguna discapacidad a la vida laboral.
· Seguir promoviendo el desarrollo humano y los valores de superación entre la juventud michoacana.
Morelia, Mich., a 04 de enero del 2010.- Para seguir promoviendo el desarrollo humano y los valores de superación entre la juventud michoacana que presenta algún tipo de deficiencia visual, motora o auditiva, la Secretaría de los Jóvenes, operará el Centro POETA durante 2010. Dicho esquema busca el favorecer en este sector poblacional, mejorar las condiciones de vida de los mismos.

Al respecto, Iris Vianey Mendoza Mendoza, secretaria de los Jóvenes, señaló que POETA es el Programa de Oportunidades para el Empleo, que se tiene como apoyo didáctico la tecnología, donde mediante una certificación con validez oficial expedida por la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del órgano Trust for the Americas, se capacitan a las y los jóvenes de 15 a 29 años que presentan algún problema visual , motor o auditivo y sobre todo a aquellos jóvenes con alguna discapacidad que no han podido integrarse a la vida laboral del estado.

Mendoza Mendoza, informó que en nuestro país existen muy pocos centros POETA y solamente, Michoacán cuenta con esa figura dentro de los programas de la Administración Pública Estatal. Con ello la Secretaría de los Jóvenes ratifica su compromiso para dar un servicio especializado, a cada uno de sus usuarios.

El programa es operado por la Coordinación de Desarrollo Económico y Trabajo de la SEJOV, cuyo trabajo se realiza directamente con organizaciones civiles, así como con el Servicio Nacional del Empleo- Michoacán, mediante el programa Abriendo Espacios, lo cual garantiza la canalización de jóvenes con capacidades diferentes para ser beneficiados con este servicio, además de ser un esquema que opera todo el año, agregó la funcionaria estatal.


· Uno de los principales objetivos es integrar a jóvenes con alguna discapacidad a la vida laboral.
· Seguir promoviendo el desarrollo humano y los valores de superación entre la juventud michoacana.
Morelia, Mich., a 04 de enero del 2010.- Para seguir promoviendo el desarrollo humano y los valores de superación entre la juventud michoacana que presenta algún tipo de deficiencia visual, motora o auditiva, la Secretaría de los Jóvenes, operará el Centro POETA durante 2010. Dicho esquema busca el favorecer en este sector poblacional, mejorar las condiciones de vida de los mismos.

Al respecto, Iris Vianey Mendoza Mendoza, secretaria de los Jóvenes, señaló que POETA es el Programa de Oportunidades para el Empleo, que se tiene como apoyo didáctico la tecnología, donde mediante una certificación con validez oficial expedida por la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del órgano Trust for the Americas, se capacitan a las y los jóvenes de 15 a 29 años que presentan algún problema visual , motor o auditivo y sobre todo a aquellos jóvenes con alguna discapacidad que no han podido integrarse a la vida laboral del estado.

Mendoza Mendoza, informó que en nuestro país existen muy pocos centros POETA y solamente, Michoacán cuenta con esa figura dentro de los programas de la Administración Pública Estatal. Con ello la Secretaría de los Jóvenes ratifica su compromiso para dar un servicio especializado, a cada uno de sus usuarios.

El programa es operado por la Coordinación de Desarrollo Económico y Trabajo de la SEJOV, cuyo trabajo se realiza directamente con organizaciones civiles, así como con el Servicio Nacional del Empleo- Michoacán, mediante el programa Abriendo Espacios, lo cual garantiza la canalización de jóvenes con capacidades diferentes para ser beneficiados con este servicio, además de ser un esquema que opera todo el año, agregó la funcionaria estatal.





Mujeres indígenas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México participaron en la discusión de una reforma Indígena

Reconocieron la labor de Godoy Rangel por abrir espacios de discusión y análisis para los derechos de las mujeres indígenas.
Morelia, Mich., 03 de Enero de 2010. – Pese a que en México casi cuatro millones de mujeres indígenas viven en total desamparo, mujeres lideresas indígenas de los estados de Guerrero, Oaxaca y el Estado de México, trabajan para revertir esta situación y hacen un reconocen la labor del gobernador Leonel Godoy Rangel por crear espacios de discusión y análisis para que los derechos de las mujeres indígenas sean plenamente reconocidos.
Lo anterior durante el “Encuentro de Mujeres para la Discusión de una Reforma Constitucional Indígena en Michoacán”, celebrado en Pichátaro, donde se dieron cita de doscientas mujeres indígenas provenientes de los cinco pueblos de Michoacán; Purépechas, Nahuas, Mazahuas, Otomíes y Piríndas, así como lideresas de los estados de Guerrero, Oaxaca, México y autoridades del gobierno estatal.
En el marco del encuentro se reconoció que en una sociedad donde las desigualdades y violencia física, psicológica y sexual en contra de niñas y mujeres indígenas, tanto en la esfera pública como en la privada, genera serios obstáculos para la equidad, el desarrollo, la paz y la seguridad, se hace necesaria la participación de la sociedad en general y obligatoria en particular la del gobierno, en sus tres niveles.
Lo anterior resulta de gran trascendencia debido a que en nuestro país, casi cuatro millones de mujeres indígenas viven en total desamparo, sin acceso a la justicia, educación, salud, vivienda y alimentación adecuada, lo que viola sus derechos humanos. Y esta es una realidad de la que no se exime a la población michoacana.
Martha Sánchez Nestor, de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centro América y México, reconoció el trabajo que el Gobierno de Estado realiza en materia de derechos y cultura indígena pero dijo “es una obligación de los gobiernos, de respetar las leyes nacionales y los tratados internacionales en donde los indígenas nos hemos ganado espacios; los trabajos de hoy hablan de un administración estatal incluyente y democrática que se preocupa por no seguir formulando leyes y programas desde los escritorios”.
En su intervención, Patricia Flores Anguiano, Coordinadora de Asesores del Ejecutivo Estatal, manifestó a las participantes que se congregaron en el salón de usos múltiples de esta localidad, que la finalidad de este encuentro es explicar tanto a hombres y mujeres las formas de entender e incorporar los derechos de las mujeres indígenas y los migrantes en la propuesta de ley indígena que se está trabajando.
Recordó que realizaron siete encuentros de discusión y análisis en los cinco pueblos indígenas de la entidad, además de haber conjuntado la visión de académicos y legisladores en materia de derechos indígenas.
Manifestó que el Ejecutivo del estado tiene interés en que en la propuesta de ley que se enviará al Congreso local sea la más completa e incluyente, donde se tome en cuenta todas las voces de los pueblos indígenas.
Durante los trabajos, Cristina Portillo Ayala, titular de la secretaría de la Mujer, propuso que la reforma constitucional acoja el derecho específico de las mujeres indígenas a gozar del reconocimiento, ejercicio y protección de todos y cada uno de los derechos humanos y las libertades consagradas en el orden jurídico nacional en los ámbitos civil, político, económico, educativo, laboral, social y cultural.
“Principalmente -dijo- , esta reforma debe reflejar de manera determinante el derecho inalienable a una vida libre de violencia, en todas sus modalidades, física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, así como el derecho a no ser discriminadas en ninguna esfera de la vida”.
Advirtió que esta reforma deberá dotar a los derechos de las mujeres indígenas de mecanismos de exigibilidad, para que se conviertan en una realidad en su vida cotidiana y que estos derechos no serán plenos si excluyen a la mitad de la población indígena en michoacana”.
Alfonso Vargas Romero, Secretario de los Pueblos Indígenas, recordó la participación activa de las mujeres indígenas que han sido participes de las luchas que han realizado los pueblos y comunidades indígenas en México y Latinoamérica, que dijo son factor importante para que los indígenas hayan conquistado espacios en las administraciones públicas y para que se hayan creado instituciones de atención como en el caso de Michoacán donde hace más de un año se creó la secretarías de los pueblos indígenas y de la mujer.
Invitó a las lideresas de las mujeres en la entidad a que organicen y hagan suyo el proceso de reconocimiento del derecho de la mujer, que tiene que ser viable e incluyente, por que dijo “las mujeres tiene los mismo derechos que los hombres, los mismos que se reclaman para los pueblos”.
Números
Sin embargo, en el marco de estos foros, seguramente muchos se preguntan, ¿para que establecer un capítulo específico que atienda los derechos de las mujeres indígenas en el estado?. La respuesta es simple. De acuerdo a datos proporcionados por el INEGI de la población de 15 años y más analfabeta en hogares indígenas en Michoacán 22 mil 580 son mujeres y 10 mil 508 son hombres.
De acuerdo con los indicadores con perspectiva de género para los pueblos indígenas también del INEGI, casi un cuarenta por ciento de las mujeres indígenas manifiestan haber sufrir episodios de violencia física, lo que es cuatro veces más grande que la tasa general que es el del 10 por ciento que sufren las mujeres que no pertenecen a las poblaciones indígenas del estado.
Porque sufren el doble de riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, tumores malignos y enfermedades del corazón, que los varones lo anterior de acuerdo con el sistema nacional de información para la salud, y además las tasas de mortalidad materna, de cáncer cervicouterino y de mama, son más altas en las mujeres indígenas.
Su participación en la población económicamente activa según el INEGI, es del 25.6 por ciento versus del 70.8 por ciento de los hombres, y porque de más de 200 autoridades agrarias y comunales en Michoacán solamente hay tres mujeres.
A pesar de ello las mujeres indígenas mantienen a una parte muy importante de la población indígena, mediante tareas remuneradas y no remuneradas que les imponen una semana de trabajo de 70 o más horas.
No obstante, el fenómeno de emancipación se puede notar en el sin numero de hogares que son sostenidos por mujeres indígenas, la reivindicación se hace patente en las escuelas, hospitales, asociaciones, empresas y medios de comunicación con mujeres indígenas a la cabeza.