RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL EN TIERRA CALIENTE, PRIORIDAD DE FEDERACIÓN Y ESTADO






·         Entregan titulares de Sepsol y Liconsa tarjetas de afiliación a los programas Contigo, Compromiso de Todos y de Abasto Social de Leche a habitantes del municipio.
Apatzingán, Michoacán, a 17 de enero de 2014.- El Gobierno de la República y el Gobierno de Michoacán, tienen como prioridad y están decididos a reforzar y dar continuidad a la estrategia tendiente a recuperar y reconstruir el tejido social en la Tierra Caliente del estado.
Así quedó de manifiesto en la afiliación y entrega de tarjetas de los programas Contigo, Compromiso de Todos y de Abasto Social de Leche a los habitantes de este municipio, misma que presidieron Gerónimo Color Gasca, gerente estatal de Liconsa y Rodrigo Iván Maldonado López, secretario de Política Social del estado.
Durante el evento de entrega de dotación de leche a beneficiarios de este municipio terracalentano, Gerónimo Color enfatizó que el Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, tiene como prioridad reconstruir el tejido social, recuperar la paz y transformar la realidad de todos los habitantes de la región de Tierra Caliente.
“Nuestra presencia obedece a sumarnos al desarrollo social de la región, a través de Liconsa, Diconsa y de la mano de la Secretaría de Política Social, para que todos fortalezcamos el beneficio y desarrollo de cada una de las familias de esta zona”, apuntó.
Informó que actualmente Liconsa, por conducto del Programa de Abasto Social, dota de leche a mil 756 beneficiarios, integrados en 707 familias, quienes reciben 24 mil 576 litros de leche mensualmente y externó: “en ese vaso de leche también se refleja el apoyo del Presidente de la República y del Gobernador del Estado”.
Color Gasca anunció que durante el mes de febrero serán incorporados 209 beneficiarios más al programa, para que puedan adquirir leche de calidad a bajo costo en las tres lecherías ubicadas en las colonias Lázaro Cárdenas, Nueva y Rubén Romero.
En su intervención, el secretario de Política Social, Rodrigo Maldonado López, recalcó que Michoacán es mucho más grande que sus problemas y todos están integrados en esta tarea: “las instancias federales, estatales y municipales, estamos comprometidos con que éste tejido no se desincorpore”.
Hoy más que nunca, señaló, los gobiernos federal, estatal y municipal, están vinculados y trabajan en esta zona de Michoacán, poniéndose por encima de las circunstancias adversas.
El funcionario estatal detalló que se tiene la indicación del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, de mantener una relación directa con los ayuntamientos para que beneficien a toda la población mayor de 18 años con el programa estatal Contigo, Compromiso de Todos y se fortalezca la actividad social y económica en la región.




A la fecha, en Apatzingán se han incorporado 5 mil 784 personas al programa Contigo; de las cuáles 3 mil 648 son mujeres, 942 adultos mayores, 937 trabajadores, 234 jóvenes y 23 personas con discapacidad.
Maldonado López mencionó además que la Sepsol en coordinación con el ayuntamiento de Apatzingán, favorecen a 3 mil 279 adultos mayores de 65 años con la dotación de 10 despensas cada año, correspondientes al programa Compromiso con la Nutrición de los Adultos Mayores.
Destacó que la presencia de la Secretaría de Política Social del Gobierno de Michoacán en Apatzingán, obedece a las instrucciones giradas explícitamente por el mandatario Fausto Vallejo Figueroa, en su reciente estancia en este municipio, para atender de cerca las necesidades de la población y de frente conocer sus demandas.
En su oportunidad, Ramón Maya Morales, Gerente Estatal de Diconsa, apuntó que en este municipio se tienen 26 tiendas comunitarias, donde se ofrecen productos con ahorros que van desde un 25 a un 30 por ciento en comparación a los precios comerciales.
Por instrucciones del Presidente de México Enrique Peña Nieto, “tenemos la encomienda de acabar con el hambre, los productos deben de ser de fácil acceso económico a la ciudadanía, es por ello que la presencia federal también es a través de mil 200 tiendas comunitarias en todo el estado”.
En su intervención, el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, agradeció el apoyo que han brindado los gobiernos federal y estatal en estos momentos críticos por los que atraviesa el municipio, por medio de Liconsa, Diconsa y Sepsol.
En representación de los beneficiarios, Guadalupe Castillo, vecina de la colonia Lázaro Cárdenas, agradeció al Gobierno Federal el apoyo brindado con la leche que se les entrega cotidianamente para todos los habitantes de comunidades y colonias del municipio.
De manera simbólica, se hizo entrega de tarjetas de afiliación al programa de Abasto Social de Leche a María de los Ángeles Flores y Petra Yadhira Figueroa, quienes ya cuentan con la tarjeta Contigo. De la misma forma, se incorporó al programa Contigo, Compromiso de Todos a las beneficiarias de Liconsa: Leticia Ríos Miranda, Silvia Olvera García, Patricia Guerrero Álvarez, María de Lourdes Galván y Guadalupe Chávez Caballero.
En el evento se contó con la presencia de la síndico municipal, Julia Lilia Ceja Canela; la directora de Desarrollo Económico municipal, Eloísa Parra Román; el director de Desarrollo Social, Armando Mendoza; la tesorera, Jaqueline López Cárdenas; así como de Elías Acosta Álvarez, director de Diseño y Evaluación de Políticas Públicas de la Sepsol y Ana María Pérez Raya, delegada en la Región de la Sepsol.