Entrevista LGR sobre Angangueo


Copándaro de Galeana, Mich, a 8 de febrero de 2010.-

P- ¿Qué platicó con Felipe Calderón sobre las inundaciones?

LGR- Si platicamos, el tema fundamental es que se declarara a los municipios que solicitamos como zona de emergencia y desastre, ya que eso permite acceder al Fonden, ya de declararon cinco municipios, y ahora estamos buscando que otros tres, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro y Jungapeo, también se inscriban.

P- Hablaba ya de 23 fallecidos

LGR-Algunos de ustedes estuvieron en Angangueo, es una tragedia, es muy penoso, pero tenemos que hacer varias cosas, primero atender a los damnificados para que tengan techo, que tengan comida, que tengan medicamentos. A los deudos de los fallecidos, desde ayer instruí que a todos se les de todo el apoyo, que los sepelios que todo lo cubramos en el Gobierno, y también vamos a ver para otorgarles un apoyo económico, ya que a parte de ser damnificados, tuvieron pérdidas. Hubo la pérdida de una familia joven entera que falleció; es una situación muy complicada, pero tenemos que salir adelante.

Quiero pedirles a los medios de comunicación que nos ayuden a mantener la alerta, porque está vaticinado, pronosticado otro frente frío a partir del miércoles, y tenemos ahorita como tarea fundamental limpiar el río que pasa por Angangueo y en Tuxpan, así como en Tuzantla, para evitar que causen menos daños, al igual que en Jungapeo. Aprovecho para informar que mañana vamos a Jungapeo y a Tiquicheo.

P- Se hablaba ya de tres mil damnificados

LGR- Va a aumentar sin duda la cantidad, yo preferiría que se siga haciendo el recuento y que Protección Civil se encargue de proporcionar las cifras a los medios.

P- Existe la posibilidad de mover la cabecera municipal de Angangueo a otro lugar

LGR- Ustedes estuvieron ayer, hay de todo tipo de posiciones, ya que unos dicen que todas las viviendas que están sobre el cauce del río, a un lado de la calle principal, allí la mayoría están de acuerdo en mover a las personas, ya que no pueden ser zonas habitables. Hace algunos meses que visité el municipio para la construcción de un andador, porque es una entrada turística del Estado de México hacia Angangueo, habíamos pedido a los que vivían allí, porque estamos construyendo puentes, que se movieran, pero es gente que tenía muchos allí establecida, y no es tan fácil mover a la gente, pero fundamentalmente los vamos a reubicar.

El Centro Histórico de Angangueo es otra cosa, es otra cosa ya que es un tema que se tiene que revisar con más cuidado, vamos que es lo que opina primero la población, y aprovecho los medios también para decirles a los de Angangueo que con mayor razón vamos a buscar que sea declarado Pueblo Mágico, para que no sólo tengan los recursos del Fonden para lo que podamos reconstruir, sino que podamos apoyar con otros programas, y además con esta declaratoria de Pueblo Mágico que logremos rehabilitar, que vuelva a resurgir y que salga adelante Angangueo, ya que la gente de allá necesita mensaje de aliento, y les quiero decir que vamos a sacar a adelante a Angangueo, que lo vamos a convertir en pueblo mágico y vamos a lograr que sea un lugar muy atractivo para los michoacanos y los turistas.

P- ¿Cuánto personal del gobierno está laborando en la zona?

LGR- Están todas las dependencias del Gobierno, ustedes vieron que acudió mucha gente. Está el Ejército, está el Gobierno Federal, creo que hay una participación de mucha gente. Inclusive el problema que hemos tenido es que ante tanta gente que participa, tenemos la necesidad de una mejor coordinación, porque tenemos suficientes alimentos, suficientes medicamentos, agua suficiente, cobijas suficientes. El tema ahorita es la prevención ante el frente frío que dicen que puede entrar el próximo miércoles, esa es en este momento la mayor preocupación y en eso estamos trabajando, y volvemos a pedir para solicitarle a la gente que se prepare, y el gobierno va a hacer lo propio.