LAMENTA CARLOS QUINTANA RETRASOS PARA CREAR NUEVA LEY DE LA JUVENTUD











El presidente del Congreso del Estado recuerda que están por cumplirse dos años de que presentó la iniciativa
· Ideal rescatar lo mejor de cada propuesta para impulsar del desarrollo integral de los jóvenes de Michoacán

Morelia, Mich., 15 de agosto de 2010.- Es lamentable que a casi dos años de que se presentó la primera iniciativa para una nueva Ley de la Juventud en Michoacán aún no se haya concluido el trabajo en comisiones, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Carlos Quintana Martínez.

De acuerdo con el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), fue el 11 de septiembre de 2008 cuando presentó su proyecto ante el Pleno de la LXXI Legislatura, pero los trabajos de análisis no están concluidos a la fecha, a pesar de que el año pasado el Ejecutivo Estatal y el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron sus propias propuestas sobre el tema.

A sólo unos días de que se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, Carlos Quintana consideró que aún se está a tiempo de lograr que en este mismo 2010 Michoacán cuente con una nueva Ley de la Juventud en la que se atenderán las necesidades de ese sector de la población y se impulsará el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

El ex secretario estatal de Acción Juvenil en Michoacán, los trabajos de las comisiones de Gobernación y de Juventud y Deporte ya registran algunos avances en el análisis de las tres iniciativas que existen en la materia, lo que permite adelantar que en el transcurso de los próximos meses se contará con una nueva legislación adecuada a la realidad actual.

Para el diputado panista, los temas relacionados con la juventud michoacana deben ser prioritarios para el Congreso del Estado, por lo que es necesario agilizar el trabajo parlamentario en la materia, ya que la legislación vigente actualmente es inoperante a pesar de que apenas tiene tres años vigente.

En este tenor, Carlos quintana afirmó que es primordial que a las y los jóvenes de Michoacán se les dé la importancia que merecen en el trabajo parlamentario, porque son necesarias leyes modernas, agiles y que respondan a las necesidades del sector para impulsar su desarrollo integral.

Por esa razón, pidió congruencia y aseguró que, si se trabaja con el ánimo de retomar lo más positivo de cada uno de los proyectos, al final será posible tener un proyecto integral muy completo que derivará en la mejor legislación para impulsar el desarrollo integral de los jóvenes en Michoacán.

Al abundar sobre el tema, el diputado panista detalló que su propuesta contiene no sólo principios y ejes rectores que no tiene la actual, “lo que la hace más completa y totalmente diferente”, sino que además prevé la plena observancia a tratados internacionales firmados por México, entre los que destacan la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Declaración de Derechos y Deberes de los Jóvenes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

Finalmente, Carlos Quintana mencionó que en el proyecto se incluyen acuerdos y compromisos que derivan de la Convención de los Derechos del Niño y la Convención Número 38 de la Organización Internacional del Trabajo, lo que en su opinión, convertiría al nuevo ordenamiento en una ley de vanguardia a nivel nacional.