La educación debe ser la principal arma del gobierno para hacerle frente a la violencia e inseguridad en México


El Vicecoordinador de los Senadores del PRD, Silvano Aureoles Conejo mencionó que para el próximo periodo de sesiones su Grupo Parlamentario tiene una agenda legislativa ambiciosa con los asuntos centrales que preocupan a los mexicanos como: economía, seguridad, educación, salud, migración, entre otros.

“Lo ideal es que encontrásemos el acuerdo y la coincidencia en estos temas fundamentales, sí es ambicioso, con la esperanza, con la expectativa de que varios de ellos prosperen (…) que consideramos interesan a los mexicanos”.

Mencionó que priorizarán el trabajo en los temas económicos, como lo es la protección de la economía familiar y el empleo, porque “si bien es cierto que los problemas de inseguridad y violencia son como la nota casi diaria, también estamos claros que esta situación tiene causas, tiene orígenes, tiene razones, y esas razones tiene que ver más con los problemas económicos y sociales que vive el país”.

Por ello, se revisa la forma de crear instrumentos que permitan el control de precios en productos y servicios elementales, pues las únicas atribuciones que hay a este respeto las tiene la Secretaría de Hacienda, y ha sido ésta quien en el último año aumento 13 veces el costo de la gasolina.

Señaló que el próximo periodo ordinario, que inicia en febrero, el PRD impulsará reformas en materia de cobertura educativa, ya que “siete de cada 10 jóvenes no tienen posibilidades de ingresar a una escuela de educación superior y de terminar una carrera universitaria”, afirmó el senador Aureoles Conejo.

La educación debe ser la principal arma del gobierno para hacerle frente a la violencia e inseguridad en México, pero no se podrá lograr mientras siga secuestrada por acuerdos cupulares o intereses gremiales. Es “gravísimo” que los maestros estén más interesados en construir partidos políticos, ganar elecciones y seguir fortaleciendo cacicazgos que atender el tema educativo, recalcó.

El senador por Michoacán informó que durante la reunión plenaria de su bancada, que se realizará en Acapulco, Guerrero, el 24 y 25 de enero, se discutirá la estrategia para insistir a los demás partidos que aprueben las reformas en materia de migración que presentó el PRD el periodo pasado, con las que pretende dar apoyo a los extranjeros que cruzan por México, sin importar su estatus migratorio.

Asimismo, ante la ola de violencia en el país, el senador Silvano Aureoles indicó que se buscarán herramientas para generar condiciones de bienestar en población, como la Ley para Regular el Uso Legítimo de la Fuerza. Además, dijo, habrá propuestas para reformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El tema de los derechos humanos se retomará para revisar los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la reforma que aprobó hace poco el Senado, con la pretensión de incluir el tema del fuero militar porque pareciera que el mensaje del gobierno es que los ciudadanos no importan.

Otro de los temas a discutir, indicó el senador Silvano Aureoles Conejo, será el de la salud, a fin de presentar iniciativas para crear un sistema universal que cubra las necesidades de la población, y para evitar que a los consumidores de drogas se les criminalice, pues lo que necesitan, añadió, es ayuda médica.

Dentro de la misma agenda está el que tiene que ver con el abasto de medicamento para quienes gozan de seguridad social, sin embargo “no lo vemos en la agenda del gobierno, no les interesa, pero lo estamos planteando nosotros como una prioridad”.

Silvano Aureoles Conejo expresó que su bancada retomará, además, el tema de la competencia económica, “porque es necesario dar certidumbre a los inversionistas… en el marco de una competencia regulada y transparente”.

En este sentido, subrayó, “tiene que prevalecer el interés nacional, el interés de los mexicanos por encima de los intereses de grupos, sobre todo de grupos económicamente poderosos que están permanentemente buscando que los instrumentos jurídicos se aprueben en base a su conveniencia”.

El derecho a la alimentación será otro asunto que impulsará el PRD, ya que “en la medida que el Estado esté obligado a garantizar la alimentación de calidad y suficiencia de los mexicanos, está obligado a construir una política pública para mantener el abasto y la producción”.