SEMUJER realiza Taller de Arte Plumario y Pintura para mujeres en reclusión







• La secretaria de la Mujer, Concepción Torres, señaló que es necesario que se continúen aplicando programas dirigidos a las mujeres en reclusión.

Morelia, Mich., 19 de diciembre 2011.- La Secretaría de la Mujer (SEMUJER) en coordinación con la Dirección del Centro de Readaptación Social (Cereso) “Lic. David Franco Rodríguez”, clausuraron los “Talleres de Arte Plumario y Pintura para Mujeres en Reclusión 2011”, los cuales tienen entre sus objetivos construir alternativas que permitan mejorar las condiciones de vida de las mujeres reclusas y fortalecer sus habilidades laborales.

Desde el 2008 la SEMUJER ha impulsado la aplicación de dicho programa en diversos centros penitenciarios del estado, durante la clausura del último taller las internas presentaron una exposición de las obras que a lo largo del año han realizado.

La secretaria de la Mujer, Ma. Concepción Torres Zaragoza, reconoció el desempeño que las mujeres mostraron en sus creaciones, lo cual dijo, es producto de su creatividad, de su empeño para salir adelante. Indicó que el trabajo que ha realizado la SEMUJER con las mujeres en reclusión a lo largo del cuatrienio ha sido una línea de acción muy importante para la institución.

“Nos hubiera gustado poder hacer más, estos espacios que se ofrecen a través de las dependencias de gobierno para que puedan tener alguna actividad y desarrollar habilidades hasta el momento no descubiertas por ustedes, y que además les puede generar recursos para ayudar a sus familias que están afuera son muy importantes, que bueno que aprovecharon este curso, nos da una satisfacción muy grande el poder estar con ustedes, sé que la vida no es fácil estando aquí pero las mujeres hemos demostrado fortaleza para salir adelante aun en las condiciones más adversas y ustedes lo están logrando, mis más sinceras felicitaciones por ello”, puntualizó.

La funcionaria señaló que los talleres además de buscar propiciarles herramientas de trabajo y capacitación a las mujeres en reclusión, son un espacio de convivencia entre las asistentes, ya que ayudan a desarrollar una sororidad, un reconocimiento y apoyo mutuo entre todas. “Esto es una muestra muy clara, muy fehaciente de que las mujeres podemos salir adelante y sabemos sortear muchas dificultades”, apuntó.

Torres Zaragoza, señaló que es gratificante ver que el programa dirigido a mujeres en reclusión ha tenido resultados. “Eso motiva para decir que hay que seguir apoyando a todas estas mujeres que se encuentran privadas de su libertad”, indicó.

En su turno, Gonzalo Elvira Guerra, jefe del Departamento Técnico y de Tratamiento en el Cereso, “Lic. David Franco Rodríguez”, felicitó a las mujeres que participaron en los talleres. “Estoy viendo unos cuadros muy agradables…quedo sorprendido por el talento que tienen, y no me queda otra más que desearles éxito en esto que están tomando, aparte de que es una recreación para ustedes que las va a relajar, las va a tener activas en este Centro…Muchas felicidades a todas”.

Por su parte, Elvia Higuera Pérez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar, se congratuló de poder estar compartiendo con las mujeres que participaron en el taller. “Muy pocas oportunidades tenemos de venir, de convivir con mujeres en situación en la cual ustedes se encuentran”.

Tras felicitarlas por el trabajo desarrollado, señaló que este tipo de talleres también las ayuda a crecer en términos humanos, al tiempo que las invitó a que sigan tomando los cursos que cualquier dependencia les lleve al reclusorio. “Es de verdad para nosotras como funcionarias un gusto y a la par un compromiso de seguir trabajando para evitar que más mujeres se vean en situación de reclusión, que más mujeres pierdan la libertad, tenemos la obligación nosotras como gobierno de generar todas aquellas alternativas que permitan un desarrollo integral de todos los seres humanos y muy en específico de las mujeres por la situación de desigualdad que históricamente hemos vivido”.

Cabe señalar que las mujeres en reclusión que participan en los talleres pueden obtener un recurso económico con la venta de sus cuadros. Durante la clausura también estuvo presente Alejandra Rodríguez, coordinadora del Área de Atención de la SEMUJER, así como Leticia Muñoz y Evangelina Aborce, encargadas de otorgar los talleres de Arte Plumario y Pintura respectivamente.