Sepsol entrega apoyos a Centros de Atención de Adicciones







• Los recursos serán destinados al fortalecimiento de los Centros para mobiliario y equipo.
Morelia, Mich., a 16 de diciembre de 2010.- A través del Programa de Apoyo a los Centros de Atención de Adicciones, la titular de la secretaría de Política Social del gobierno del Estado, Selene Vázquez Alatorre, hizo entrega de 700 mil pesos para 10 Centros de Atención de Adicciones de la entidad.
La funcionaria estatal destacó la participación que desde la propia sociedad civil existe para poder atender a estos grupos sociales de la población; “se requiere de mucho compromiso social y entrega para atender y tratar estos temas tan sensibles como son las adicciones”, señaló.
Recordó que este programa surgió en el 2008 y ha tenido la característica de ir en evolución, ya que inicialmente sólo se entregaban apoyos para equipamiento y hoy en día se trabaja con mayor fuerza en lo que respecta a la capacitación y reevaluación con la gente en adicciones.
En este sentido, señaló, la Sepsol, en coordinación con la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas, lleva a cabo el Diplomado denominado Consejería en Adicciones y Metodología Básica de Comunidad Terapéutica, dirigido a los responsables y operadores de los Centros.
Para determinar los apoyos, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) realizó visitas de supervisión a 44 Centros de Rehabilitación de Adicciones de varios municipios del Estado, con el fin de conocer su operación, necesidades que presentan y avances, conforme a los Criterios Mínimos de Calidad de la NOM 028 expedidos por el Consejo Nacional Contra las Adicciones y aplicados por el CECA.
Lo anterior, con el objetivo de tener elementos suficientes para determinar cuáles Centros serían los beneficiados con equipo y mobiliario, en cumplimiento a los lineamientos del Programa. En esta ocasión, se beneficiará a dos Centros Femeniles en los municipios de Uruapan y Morelia.
Por su parte, María Dolores Manzo Ávila, directora del Centro de Rehabilitación Femenil Casa Hogar Mujeres de Amor en Michoacán, A.C., de Uruapan, a nombre de los beneficiarios agradeció el apoyo que les brinda el gobierno del estado que encabeza Leonel Godoy Rangel para atender a este sector de la población “que generalmente es marginada por la sociedad”.

“Nos falta mucho, pero ojalá y continuemos por este camino, en el que sociedad y gobierno enfrentemos estos graves problemas sociales que hoy nos aquejan, ya que no es un problema fácil de atender”.
De manera simbólica, Vázquez Alatorre hizo entrega de los recursos a Lorena Corro Valencia, de Casa de Recuperación en Adicciones Fundación Volver a Vivir de Morelia; Víctor Hugo Labastida Calvario, de Drogadictos Anónimos Grupo Nuevo Amanecer del municipio de Sahuayo; Javier tirado Pérez, del Centro de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Alianza, A.C., de La Piedad.
Al evento asistieron María Teresa Peñaloza Corona, en representación de Armando Luna Escalante, secretario de Salud en el Estado, Cuauhtémoc Solchaga Magaña, secretario del Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia, así como miembros de los Centros beneficiados.