Comunicado /Secretaría de la Mujer/033/2011













• La secretaria de la Mujer, Concepción Torres Zaragoza, clausuró el Taller de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas.
Huandacareo, Mich., a 10 de junio del 2011.- La secretaria de la Mujer, María Concepción Torres Zaragoza, escuchó de viva voz de las mujeres participantes en el Taller de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas, que dicho proceso “les ha cambiado la forma de ver la vida”.
Durante la clausura del taller en el municipio de Huandacareo, la funcionaria señaló que lo más importante es dar el primer paso y continuar con su proceso de transformación.
“Espero que todo lo que aprendieron aquí las fortalezca, que sirva para encontrarse en una situación de igual a igual, de hacer respetar sus derechos. Me da gusto presenciar el inicio de esta transformación que seguramente ustedes van a tener a partir de ahora”, apuntó.
De igual forma, escuchó de parte de las mujeres sus experiencias al concluir el proceso vivencial que duró cuatro días, en el que un grupo de psicólogas, psicoterapeutas y artistas, desarrollan diversas temáticas, que tienen como uno de los objetivos que las mujeres conozcan sus derechos humanos, se reconozcan, además de fortalecer su autoestima y su autonomía.
Para Carolina Salgado, originaria de Huandacareo, fue una experiencia muy enriquecedora. “Estar aquí en este taller y que nos brinden la oportunidad es muy fortalecedor y nos da esas ganas y esa dignidad de mujer que de repente perdemos. Me cambio la forma de ver la vida…a veces nos falta buscar esas ideas, poner nuestras ideas en claro, lo que queremos, lo que buscamos, lo que esperamos y en este taller te dan esas bases, para ver a dónde quieres ir, qué quieres hacer, a dónde quieres llegar”.
Por su parte, Nancy Ramírez, del municipio de Tarímbaro, compartió que: “Me siento feliz porque este empoderamiento me ha servido de mucho, agradecida con todas las terapeutas que nos ayudaron a salir adelante. Hemos aprendido mucho de ellas…porque siento sano mi corazón”.
La titular de la SEMUJER, María Concepción Torres Zaragoza, indicó que para la dependencia a su cargo, la realización de los Talleres de Empoderamiento ha sido una línea estratégica. “Las quiero felicitar porque la decisión de estar aquí fue un acto valiente, y la decisión de que lleguen ustedes y empiecen a cambiar cosas en su vida cotidiana es otro acto que se llevan de tarea”.
Mónica Torres, directora de la Instancia Municipal de la Mujer de Huandacareo, agradeció a la Secretaría de la Mujer por invertir, por creer, y por confiar en las mujeres. Cabe señalar que en el taller participaron más de 120 mujeres provenientes de diez municipios michoacanos.

Durante el acto de clausura también estuvieron presentes, Esthela García, directora de la Instancia Municipal de la Mujer de Copándaro, Martina Orozco Díaz, directora del Instituto de la Mujer de Álvaro Obregón, así como la coordinadora del Área de Atención y Gestión de la SEMUJER, Alejandra Rodríguez.

SE UNEN ESFUERZOS POR UNA CIUDAD LIMPIA




El Gobierno Municipal en conjunto con los piedadenses, se sumaron a la celebración del día mundial del medio ambiente, para recoger basura en calles y baldíos, así como la reforestación de parques del municipio.

La recolección de basura se llevó a cabo en 32 puntos estratégicos de la ciudad, en donde participaron más de mil 200 personas de 133 empresas en dichas tareas, así como escuelas y corporaciones de auxilio que apoyaron con ésta acción, logrando recabar un total de 50 toneladas de desechos, aunado a las 17 mil toneladas de basura que a nivel nacional fueron recolectadas.

De igual manera cabe resaltar que también en la unidad deportiva Bicentenario, se sembraron alrededor de 46 árboles de gran variedad, como pinos michoacanos, cedros blancos, fresnos, encinos, mezquites, entre otros.

Destacando la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente, el edil piedadense Ricardo Guzmán Romero, hizo mención de que por falta de conciencia se puede acabar nuestro planeta, “El ser humano genera un kilogramo de basura diaria, siendo 100 mil habitantes y que si tuviéramos la cultura, lograríamos reducir hasta medio kilogramo”, puntualizó.

El titular de Servicios Públicos, Hugo Vásquez Monjarás, dijo que este día del medio ambiente debe ser tomado como una oportunidad para reflexionar acerca de la necesidad que tienen los gobiernos de crear políticas públicas encaminadas al cuidado del ambiente, porque si no se empieza a trabajar en ello ahora, mañana será tarde.

Vásquez Monjarás, señaló que es una tarea de todos el limpiar el frente de nuestra casa, si comenzamos por pequeños lugares, en un tiempo determinado, la cultura de nuestro país va a cambiar, porque la naturaleza se puede deteriorar por falta de pericia. Se deben cambiar hábitos, se debe tener conciencia y sobre todo que sea una limpieza permanente y no sólo por ser el día mundial del medio ambiente.