CEAMICH realizó tianguis de productos Orgánicos en el marco del día mundial del no uso de plaguicidas

Uruapan, Mich., a 03 de diciembre de 2009.- Como parte de las actividades del día mundial del no uso de plaguicidas el Centro de Agronegocios de Michoacán realizó el tianguis de productos orgánicos en las instalaciones del INIFAP, en donde participaron 30 organizaciones productoras de orgánicos del Estado provenientes de Antunez, Uruapan, Morelia, Ario de Rosales, entre otros más, donde expusieron, vendieron y degustaron sus productos como aguacate, lácteos, cárnicos, biofertilizantes, entre algunos otros más.

En este día se hace un llamado a la reflexión y a la toma de conciencia hacia la población mundial, sobre la crisis ambiental ocasionada por el uso generalizado de agroquímicos los cuales provocan un desequilibrio ecológico en la agricultura, así como son contaminantes para el suelo, aire y agua.

Por tal motivo el Centro de Agronegocios de Michoacán impartió una ponencia donde expone sus experiencias en la agricultura orgánica, en conjunto con productores que están relacionados con este medio, en la cual destacan que los productos orgánicos no son dañinos para la salud y ni para el medio ambiente.

Cabe resaltar que instituciones estatales, federales, locales, organizaciones de productores, así como la sociedad civil unieron esfuerzos para llevar a cabo este día mundial del no uso de plaguicidas, ya que esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de Pesticide Actino Network en 60 países, para recordar a miles de personas fallecidas en Bophal, India en 1984, en donde se produjo una fuga al ambiente de un componente químico utilizado en la elaboración de plaguicidas por la Unión Carbide.



Inauguran Congreso de Jóvenes y Foro Ecológico Estatal del CECYTEM

• Participan 250 jóvenes provenientes de todo el estado.

Morelia, Mich., a 3 de diciembre de 2009.- La Secretaría de los Jóvenes (Sejov), dio apertura a los trabajos del XVII Foro Ecológico Estatal y el XIII Congreso de Jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM) que tiene como sede las instalaciones del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se desarrollara los días 3 y 4 de diciembre.

Con este evento se logra crear un foro de participación, discusión y aportaciones de los jóvenes estudiantes en temas relacionados con la juventud michoacana, entre ellas el cuidado de la ecología y el medio ambiente.

Durante la ceremonia de inauguración, Rafael Torres Mandujano, asesor de la SEJOV, expresó que actualmente los gobiernos y la sociedad trabajan en conjunto en la aplicación de acciones a favor del cuidado del medio ambiente, con el objeto de garantizar el abasto de recursos necesarios para el desarrollo de generaciones futuras, y por ello el papel de los jóvenes en la planeación y toma de decisiones es fundamental.

Apuntó que el Gobierno del Estado de Michoacán se ha comprometido, como lo deja establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, a sumar esfuerzos institucionales en la aplicación de estrategias y planes de acción que mitiguen los efectos del cambio climático y a sujetar las políticas de desarrollo a criterios de la sustentabilidad.

Por su parte Alejandro Bustos Aguilar, Director General del CECyTEM, felicitó a los jóvenes asistentes al foro provenientes de 76 planteles escolarizados y CEMSAD (Centro de Educación Media Superior a Distancia) que se dieron cita en Morelia para participar en el evento de gran relevancia para el CECYTEM, dijo “Michoacán necesita de más y mejores jóvenes comprometidos con el cuidado de su entorno y con su vida misma, tomemos de estos foros lo mejor para nuestro aprendizaje y para el beneficio de la demás gente que nos rodea”.

Es importante señalar que a lo largo de los dos días de trabajo, se expondrán a los muchachos participantes tres magnas conferencias, la primera de ellas tratará sobre “El Cambio Climático”, y será a cargo del Dr. Víctor Jaramillo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además se efectuaran 6 mesas de trabajo, tres del Foro Ecológico y tres del Congreso Estatal de Jóvenes, los temas a desarrollar son: Cuidado del Agua, Manejo de residuos sólidos, Cambio Climático, Sexualidad Responsable, Adicciones y Jóvenes Emprendedores, al término de los trabajos se leerán las conclusiones de cada mesa en una reunión plenaria.

Igualmente se contará con la participación de Erik López Barriga, titular de CEPLADE con el tema “Desafíos de la Educación en Michoacán”, y finalmente el Dr. Horacio Castro, investigador de la UNAM, hablará sobre los Transgénicos.

Para mayores informes sobre programas y convocatorias de la Secretaría de los Jóvenes, pueden acudir a las instalaciones de la SEJOV, ubicadas en la calle Cristóbal Patiño no. 4371 Col. Fray Antonio de Lisboa (salida a Mil Cumbres), o en los teléfonos (443) 313 3663 y 313 3949 o bien visitar el portal http://sejov.michoacan.gob.mx y www.michoacan.gob.mx.







Con la creación de una nueva Secretaría de SUBCOMITES

Con la creación de una nueva Secretaría de SUBCOMITES, que se encargará de supervisar y abrir nuevas oficinas en las comunidades y en las colonias de La Piedad, el trabajo de los Regidores y servidores públicos será coordinado por José González Torres, quien fue el candidato perdedor en esta elección, hay un gran trabajo por cumplir para la actual planilla encabezada por Javier Rojas Figueroa y es la de dar continuidad a las administraciones municipales emanados del partido, así como el nombramiento de los nuevos secretarios que integrarán la estructura del partido, se llevó a cabo la instalación del Comité Directivo Estatal 2009 – 2012.
Así lo dio a conocer el Presidente municipal del PAN, al término de la primera sesión de Comité donde fueron aprobados dichos nombramientos.
“En esta primera reunión que fue de instalación del Comité Directivo Estatal se tomó protesta a todos los miembros y se procedió al nombramiento de nuevos secretarios para la estructura completa”
De esta manera quedaron conformadas las secretarías:
Secretaría General: José Padilla Alfaro
Secretaría de Afiliación: Juan Andrés Rodríguez
Secretaría de Finanzas: María Dolores Aguilar Prado.
Secretaría Acción de Electoral: Ana Guadalupe Nuñez
Secretaría de Promoción Política de la Mujer: Claudia Edith Espinoza
Secretaría de Doctrina y Capacitación: Indira Pérez Vargas
Secretaría de Acción Juvenil: Juan Manuel Rodríguez
Secretaría de Fortalecimiento Interno: Luis Humberto Ortiz Gómez
Secretaría de Comunicación: Ramón Germán Rodríguez
Rojas Figueroa, agregó que con el nombramiento de los nuevos secretarios, se procederá a la elaboración del plan de trabajo mismo que será entregado en próximos días con miras al 2012, basados en el trabajo ya realizado y la plataforma del partido.
Con respecto a la nueva Secretaría de Subcomites, e l dirigente estatal puntualizó que su función será la de acercar más al partido con la población y de los resultados como partido, así como dar a conocer el trabajo de los servidores públicos emanados del partido y que estos escuchen las demandas de la gente, para ello se apoyarán en la realización de encuestas, el diálogo con la comunidad, así como con los organismos e instituciones de la sociedad e iniciativa privada.