Entrega Yolanda Ruiz premios a las atoleras de Tarecuato


Tarecuato, Municipio de Tangamandapio.- Con la finalidad de reconocer a tres mujeres atoleras que participaron en la pasada edición del Concurso de Atoles tradicionales, celebrada en Tarecuato, Yolanda Ruiz Sánchez, titular de la Representación de Michoacán en el Distrito Federal, les entregó premios adicionales que corrieron a cargo de esta Unidad.

Es admirable como las mujeres de Tarecuato se organizan, para celebrar esta tradicional Feria que desde años atrás se lleva a cabo, y que tuvo sus orígenes con el antiguo imperio Púrhépecha, cuando los mercaderes de la ruta de Colima satisfacían su hambre y sed a su paso por estas bellas tierras, señaló Yolanda Ruiz cuando entregó a tres mujeres de esta comunidad ollas y cucharas.

El Concurso de atoles tradicionales se ha llevado a cabo con gran entusiasmo y se inscribieron infinidad de atoleras que se esmeraron en ofrecer novedosas formas de preparar esta exquisita bebida que va desde un delicioso atole de cereza, zarzamora, higo, fresa, agua miel, tamarindo, haba, piloncillo blanco, garbanza, chícharo, etc. que puede ser dulce o salada, y que además se puede acompañar con tamales de harina o de carne; o con gorditas de harina o de trigo, elotes asados y más.

Como en todo concurso, sólo se premió a algunas atoleras y otras, a pesar de mostrar su talento, no pudieron ser reconocidas con un premio, sin embargo, Ruiz Sánchez, quien fungió como jurado, decidió encargarse de reconocer el esfuerzo y la inventiva de estas mujeres que están dispuestas a preservar este concurso que desde décadas atrás se ofrece a la humanidad; no sólo en esta ocasión reconoce la labor de las mujeres de Tarecuato, basta recordar que en el Festival Regional Sanborns edición 2010, en el mes que Michoacán fue el estado invitado, en los desayunos de menús michoacanos se incluyó el afamado "atole de zarzamora de Tarecuato", que pudo ser degustado en sus 200 restaurantes, tanto en el país, como en el extranjero.

Por cuestiones de trabajo, no pudo llevarse a cabo la entrega de premios inmediatamente que culminó el Concurso, sin embargo, los compromisos hay que cumplirlos y aquí están los premios, acotó Ruiz Sánchez.

Mesa Política servirá para garantizar transparencia en elección de candidatos y la unidad del partido, afirma Soto Sánchez













Las dirigenciasnacional y estatal reunidas con los precandidatos al Senado, incidirán en actitudes éticas frente a la elección de julio próximo, dijoel precandidato acompañado de diriogentes internos



Morelia, Mich. 9 de enero de 2012.- La Mesa Política a desarrollar este martes en la ciudad de Morelia entre las dirigencias nacional y estatal y los precandidatos al Senado de la República por el PRD en esta entidad, definirá los detalles de la selección e aspirantes por encuestas y "servirá también para provocar el análisis sobre la elección del pasado 13 de noviembre en Michoacán así como la unidad del partido con ética política", adelanto el precandidato Antonio Soto Sánchez.

En conferencia de prensa en la que estuvo rodeado por representantes de las distintas corrientes ideológicas perredistas, como el dirigente de la expresión Foro Nuevo Sol, Pascual Sigala Báez; de su homólogo por Nueva Izquierda, Juan Carlos Barragán Vélez; Javier Estrada, precandidato a Diputado Federal por el distrito de Lázaro Cárdenas; y por el también legislador federal que junto a Antonio Soto conforma la Fórmula número 1, Martín García Avilés, Soto Sánchez subrayó que "por primera vez existe un verdadero ejercicio de unidad al interior del partido en Michoacán".

El ex dirigente estatal del PRD en el estado aseguró que los resultados electorales del pasado noviembre requieren de un análisis y del reconocimiento de los errores "que a cada quien le corresponden, debemos ser muy críticos pero sin llegar a la auto flagelación", pues explicó que así como hubo imprecisiones en la estrategia proselitista "también hubo una votación atípica que no refleja una realidad política de la entidad y habrá de caerse esa mentira y ese engaño de hacer creer que en Michoacán el PRI es una mayoría", a lo que se sumó "el derroche de recursos federales a favor del PAN".

Agregó que eso "es una mayoría ficticia, construida en base a la violación a la ley, que no refleja el sentimiento ni la conciencia de los ciudadanos, y nosotros tenemos posibilidad con Andrés Manuel López Obrador".

Antonio Soto adelantó que durante la Mesa Política a celebrar este martes se tomarán acuerdos para garantizar la transparencia de las encuestas que definirán a los aspirantes al Senado, pero también para analizar los perfiles de quienes integran los distritos electorales "para que Michoacán nuevamente ocupe el primer lugar en las preferencias que hemos ocupado durante muchos años".

"Hay que hacer un llamado a los liderazgos, a que los compañeros que no logren ser nominados en las candidaturas apoyen a los otros compañeros, porque luego se van a su casa y eso, me parece, en política no es correcto: no sólo hay que participar si te favoreció (el resultado), aún sin ser candidato tienes que actuar con madurez y responsabilidad. Esto no es un asunto de personas, es un proyecto político nacional", aseveró.

Soto Sánchez hizo también un llamado a los aspirantes que todavía ocupan puestos públicos, cuando dijo que "por congruencia política, por ética, no se puede ser precandidato y estar cobrando en la nómina o manejando personal o recursos públicos, porque eso nos resta autoridad cuando señalamos al PRI y al PAN de utilizar los recursos del gobierno para beneficiar a su partido y nosotros no lo predicamos con el ejemplo. Reitero de manera fraterna, respetuosa, que renuncien o a ser funcionarios o a ser precandidatos".

En ese sentido, Antonio Soto reconoció el crecimiento de las distintas corrientes ideológicas al interior del PRD en el estado, aunque dijo que la elección federal del mes de julio servirá para medir sus respectivos potenciales, lo que hace necesario en este momento afinar los perfiles de las dirigencias locales antes de entrar a un proceso que se caracterizará por su alto nivel de competitividad electoral.