FIRMAN CONVENIO DE COLABORACION PARA BENEFICIAR A LA POBLACION RURAL Y JORNALERA DE NUESTRO MUNICIPIO

El pasado 20 del Presente mes se llevo a cabo la reunión para realizar los ajustes del convenio de co-inversión entre la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y Central de Urgencias Medicas de Yurécuaro AC, quienes en participación mutua llevara los servicios médicos a las comunidades de El refugio y la Emiliano Zapata así como prestar el servicio a los 2 alberges Instalados en Tanhuato y Yurécuaro beneficiando con estas acciones a la población rural y jornalera de nuestro municipio durante los meses de Mayo a Diciembre de este año.En entrevista para este semanario nos informo el Lic. Psic. Francisco Javier Jiménez que sostuvo la reunión con la Lic. Mónica Sánchez Cachu, Coordinadora del Programa de Co-inversión Social de la SEDESOL en la cd. De Morelia el pasado lunes donde acordaron los términos y metas de la atención a la población Citada y que Fueron las Siguientes:Se realizara 32 Brigadas Médicas en cada una de las 2 comunidades y los 2 alberges durante los meses de Mayo a Diciembre una por semana. El numero de Beneficiarios serán 3000 habitantes y se realizarán 500 tomas de Papanicolaou, 2000 Glucometrias, 1500 consultas y suministro de anticonceptivos a 500 parejas con vida sexualmente Activa, se va a apoyar de manera especial a pacientes Diabéticos e Hipertensos brindándoles los medicamentos básicos para el control, todo lo anterior se hará sin COSTO ALGUNO.Para la realización de las Brigadas CUMY cuenta con el CONSULTORIO MEDICO MOVIL quien contara con el apoyo de una Doctora y en coordinación con las promotoras de Salud de la propia Institución, brindaran todos estos apoyos a las comunidades.Cabe mencionar que estos apoyos son Estatales y provienen del la SEDESOL del Estado de Michoacán, pero que por la cercanía con nuestro Estado Vecino de Jalisco, y dado que también se tienen detectadas Necesidades Iguales en las comunidades se logro convenir con la SEDESOL delegación Jalisco para realizar el programa de forma Simultanea en las comunidades LA NORIA, SANTA ELENA, EL CASTILLO Y GUADALUPE DE LERMA de este Estado, Donde se estará realizando igual una brigada Médica por semana en cada una de las Comunidades durante los meses de Mayo a Diciembre Beneficiando a otros 3000 Habitantes de la Zona Rural de Este Estado, Así en suma total se realizaran 64 Brigadas con una meta de 3000 Consultas, 1000 tomas de Papanicilauo,, 4000 Glucometrias y de igual manera se apoya a los pacientes Diabéticos e Hipertensos con los medicamentos en forma GRATUITA.
Para que nos quede mas clara la información postulamos las Siguientes Preguntas a nuestro Entrevistado.
Porque el Nombre de CO-INVERSION?Bueno porque la SEDESOL aporta una parte Económica y la Asociación Otra.
A Partes Iguales?No, ellos solo aportan la parte Económica y la Asociación Infraestructura, Organización, Técnicas de Atención y algo de lo Económico.
Porque con las dos Delegaciones de SEDESOL?Bueno como te lo comento son programas Estatales y las Necesidades y Enfermedades no conocen de los límites Geográficos y hasta Ahora somos la única Institución Legalmente Constituida en esta Región.
Estos Programas son por Asignación a CUMY?No, todos nuestros proyectos siempre han sido por Concurso por Convocatoria y siempre hemos estado compitiendo con organizaciones del Estado en los programas Estatales de Michoacán y Jalisco y competimos con Organizaciones Nacionales en las Convocatorias Federales.
Estos Serán los únicos Programas de CUMY para este Año?No. Estamos por Iniciar en el mes de Mayo-Junio un Programa Preventivo sobre VIH/SIDA e ITS ya Autorizado por CENSIDA y la Secretaría de Salud con Joven@s de nivel Secundaría y de Bachillerato en la Región, y estamos en Espera de que sea autorizada Nuestra propuesta de trabajo con el INMUJERES y con la PROFEPA.
En que consistirán estos proyectos con INMUJERES y La PROFEPA?Bueno mira no quisiera adelantar algo que esta todavía en Dictaminación y que aun no están aprobados solo te diré que tratamos de Beneficiar a las Mujeres y el otro proyecto es en beneficio del Medio Ambiente.
Y el de CENSIDA?Con mucho gusto te informo, será un programa Preventivo e Informativo sobre VHI/SIDA e I.T.S y lo vamos a trabajar en las Escuelas de Yurécuaro y la Región aquí se llevara a cabo en la Escuela Preparatoria, la secundaria Federal y el Colegio de Bachilleres y en la Región son 10 Escuelas Pertenecientes a la Zona P´urhépecha en convenio con el Instituto Tecnológico Superior P´urhépecha y en los Colegios de Bachilleres Planteles Tanhuato, Vista Hermosa, Numaran, Tlazazalca, Ecuandureo, Churintzio y 6 Escuelas mas y además vamos a dar un curso a los maestros de Estas Escuelas Sobre Salud Sexual y Reproductiva
Algo mas que quiera Ud. Agregar?Si y es algo muy importante y que no tiene nada que ver con los programas, es hacerles llegar a Ud. y todo su equipo de colaboradores una sincera y cordila FELICITACION POR ESTE SU SEGUNDO ANIVERSARIO, deseándoles que tengan muchos mas y que sigan con esta tan importante labor de mantenernos informados a los habitantes de esta Región.

EN EL INTERIOR CUENTA CON UNA AREA DE REVISIÓN TOTALMENTE CERRADA QUE MANTIENE LA PRIVACIDAD DE LOS PACIENTES, ASÍ COMO UNA AREA DE CONSULTORIO DE IGUAL MANERA INDEPENDIENTE Y CERRADA.
NUESTRA ASOCIACIÓN CUENTA CON UN CONSULTORIO MEDICO MOVILCON EL CUAL REALIZAREMOS LAS BRIGADAS MEDICAS EN LA ZONA