Trato igualitario para los ex servidores públicos detenidos el año pasado, pidió el gobernador Leonel Godoy Rangel

Morelia, Mich., a 10 de enero de 2010.- El gobernador Leonel Godoy Rangel, sin distingo alguno y en igualdad de condiciones para todos, incluido el ex alcalde de Múgica, Armando Medina Torres, solicitó que los ex funcionarios detenidos el pasado 26 de mayo, fueran trasladados a un Centro de Readaptación Social de Michoacán.

Lo anterior fue expresado por el secretario de Gobierno, Fidel calderón Torreblanca, quien agregó que la administración estatal siempre se pronunció porque el proceso penal de los ex servidores públicos se lleve con apego a la legalidad y respetando sus derechos.

Indicó que la solicitud del gobernador Leonel Godoy Rangel al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal fue en el sentido de que mientras los ex funcionarios estatales y municipales estén sujetos a proceso penal y retenidos, estén en un centro cercano a sus familiares.

Mencionó que esa petición la hizo el mandatario michoacano el 17 de diciembre próximo pasado y los ex servidores públicos, detenidos en un penal de Nayarit, fueron trasladados al Cereso David Franco Rodríguez el 8 de enero del año en curso.


NOTA: Se anexa documento que escaneado que fue enviado por el gobernador Leonel Godoy Rangel.



Firme en Michoacán el compromiso a favor del desarrollo sustentable en materia ambiental


Se busca el máximo crecimiento del sector con la participación de la ciudadanía.

Morelia, Mich., a 10 de enero de 2010.-En Michoacán la responsabilidad con el ambiente es un principio fundamental del trabajo institucional y un compromiso permanente con la sociedad, afirmó hoy aquí la titular de la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge.

Quien dijo que en un marco de participación social y corresponsabilidad colectiva la sociedad michoacana contribuye con el esfuerzo comunitario, para alcanzar progresivamente, un modelo de desarrollo sustentable que garantice en el presente y en el futuro, el derecho a la convivencia en un ambiente sano.

Sin embargo, señaló así como sucede en el territorio nacional y en el planeta, en la entidad las acciones para hacer cumplir la norma jurídica para la conservación ambiental, no son suficientes para fortalecer las acciones y las políticas ambientales establecidas en los diferentes programas de gobierno.

Rosas Monge visualizó que en Michoacán, su gente y su gobierno representan fuertes aliados, convencidos y comprometidos con el patrimonio natural de las futuras generaciones, así como la voluntad indeclinable para alcanzar para todos un futuro de sustentabilidad.

En este sentido, la encargada de las políticas del Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano del Estado, hizo notar , que para disminuir la amenaza de la perdida de la diversidad biológica regional y con la firme convicción de rescatar los ecosistemas michoacanos como una fuente de bienestar social, identidad regional y patrimonio comunitario, el Gobierno Estatal, la investigación científica y la sociedad han sumado sus esfuerzos en un proceso participativo y dinámico para elaborar la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica de Michoacán.

Para hacer realidad la permanencia y renovación del patrimonio biológico michoacano se han establecido criterios y acciones que incluyen la aplicación del ordenamiento ecológico territorial como un instrumento de política ambiental a favor del manejo de las áreas naturales, la protección de los corredores biológicos y la regeneración de bosques y selvas.

Finalmente, comentó que a la par de la Estrategia de la Biodiversidad se elabora la Guía Técnica para su implementación con la participación de los diversos actores del sector Ambiental de Michoacán.

Unidad de Atención Física y Psicológica superó metas en 2009


La Secretaría de Seguridad Pública presentó este día los resultados de los diversos programas de la UAFP.

Minerva Bautista Gómez, Secretaria de Seguridad Pública, entregó a la UAFP cuatro vehículos y equipamiento.


Morelia, Mich., a 10 de enero del 2010.- La Unidad de Atención Física y Psicológica, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, superó las metas establecidas en sus seis programas que realizó durante el 2009.

En una exhibición de kick-boxing, defensa personal y karate-do, realizada en el Instituto Estatal de Formación Policial por agentes de la Policía Estatal Preventiva, ante Minerva Bautista Gómez, Secretaria de Seguridad Pública, la Coordinadora de la UAFP, Maricruz Ontiveros Aguilar, presentó los resultados de los programas, destacando la participación activa de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del estado.

Ontiveros Aguilar explicó que en el programa de Atención Psicológica Individual, para agentes de la Policía Estatal Preventiva, la meta proyectada fue la atención de 408 elementos policiales, sin embargo, se brindó atención a 537 policías estatales.

Indicó que 296 agentes de la PEP participaron en el programa de Atención Psicológica Grupal, superando la meta proyectada de 250, mientras que otros 210 policías estatales recibieron reconocimientos, incentivos económicos y medallas por su perseverancia, trayectoria tecnológica y por los méritos ejemplar, social o heroico, dentro del programa Policía por la Honestidad.

La Coordinadora de la UAFP agregó que 610 agentes de la PEP fueron atendidos en el programa de Activación Física, que les permite mejorar su estado de salud a través de rutinas de ejercicio y actividades como Kick Boxing, Defensa Personal, Karate Do y rutinas en el gimnasio. La meta aquí era la atención de 240 policías estatales.

Maricruz Ontiveros mencionó que 662 agentes policiales fueron incluidos en el programa de Atención Médica y Nutricional, superando la meta proyectada de cien uniformados, fomentando hábitos alimenticios adecuados que les permiten mejorar su estado físico y mental, además de minimizar el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas.

Señaló que 60 policías estatales fueron sensibilizados a través del programa Modelo Reeducativo para Erradicar la Violencia Familiar Masculina, el cual es llevado a cabo en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito.

Cabe mencionar que en el marco del evento, la Secretaria de Seguridad Pública entregó a la UAFP un camión marca Ford de 3 toneladas, dos automóviles marca Chevrolet, tipo Chevy, así como uno más tipo Aveo, todos modelo 2010.

Finalmente, Minerva Bautista hizo entrega de seis computadoras de escritorio y cinco portátiles, una lámpara de pie, una mesa de exploración, un estetoscopio, un baumanometro, dos proyectores y dos pantallas de proyección.