Invita Senguio a su XIV Feria del Hongo




orelia, Mich., a 23 de agosto de 2011.- Con un patrimonio histórico, cultural y natural excepcional, el municipio de Senguio abrirá sus puertas para llevar a cabo del 26 al 28 de agosto lo que será su 14 Feria del Hongo, escaparate único en su tipo en la entidad que busca dar a conocer la diversidad biológica existente en esa región y promover el consumo de este recurso natural tradicional, así como el manejo sustentable de los recursos no maderables.
En rueda de prensa, el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Oscar Celis Silva, hizo extensiva la felicitación al comité organizador de ese evento que busca exaltar la privilegiada producción de hongos en el municipio de Senguio, lo que le ha permitido tener una alternativa real de desarrollo económico para los habitantes.
El Presidente municipal, Juan Hernández Mejía destacó que hoy en día, Senguio se ha convertido en un municipio con un alto potencial en producción de hongo shiitake y setas. En cuanto a la recolección de hongo silvestre se cuentan a la fecha con 225 variedades, de las cuales 115 son comestibles y el resto corresponden a tóxicas, medicinales, alucinógenas y venenosas.
Una de las especies más importantes es el Shiitake, que aporta vitaminas que activan el sistema inmunitario. Este hongo forma parte de la medicina tradicional oriental, pero lentamente ha sido adoptado por la medicina occidental, incluido nuestro país donde ya existen médicos que recomiendan su consumo.
Otra importante especie con propiedades medicinales es Tochukaso, su uso fue descubierto hace 1500 años en el Tibet, es muy escaso y su recolección es difícil. En tiempos pasados fue tan valorado como el oro y actualmente es una de las plantas medicinales más apreciadas por la medicina tradicional en los países asiáticos.
Carlos Sandoval Sánchez y Octavio Pérez Ortiz, destacaron que un elemento que ha sido importante para alentar la producción de hongo, ha tenido que ver con las técnicas de recolección que se han empleado para tener un aprovechamiento sustentable de los recursos no maderables, pero cuidando en todo momento no alterar su habitad.
Y es precisamente a esa riqueza natural a la que Senguio le hará honor con esta décima cuarta edición de la Feria y para ello han contemplado una exposición de todas y cada una de las variedades de hongo, además se ofrecerán muestras gastronómicas que incluirán diversos platillos elaborados con las variedades de hongos comestibles. Entre estas delicias encontraremos pozole, hongos al tequila, ceviche, tinga, brochetas, quesadillas y croquetas.
Finalmente, informaron que durante los tres días de feria se impartirán conferencias sobre la importancia de los hongos y de otras especies forestales, además de contar con un atractivo programa cultural, talleres y recorridos turísticos por las bellezas naturales del municipio.

Entrega Magdalena Ojeda Arana equipo para el desarrollo familiar y comunitario





• Permitirá fortalecer programas alimentarios y de generación de autoempleos.
• Hace entrega de recursos para la apertura del octavo Centro de Acopio Artesanal que se abrirá en la entidad.

Penjamillo, Michoacán a 19 de Agosto de 2011.- Como parte de la magna entrega que se efectuó el gobierno de estado en días pasados para fortalecer el programa de Desayunadores Escolares, Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo y generación de autoempleos a través de proyectos productivos en la entidad, la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, encabezó la entrega de estos apoyos en este municipio.
Asimismo, hizo entrega de 50 mil pesos para la apertura de Centro de Acopio para la Adquisición y Venta de Materias Primas para la Elaboración de Artesanías en Michoacán, que se inaugurará posteriormente y en donde se ofertarán material de mercería y telas para que los artesanos de esta comunidad puedan elaborar sus artesanías.
En su intervención, Ojeda Arana, indicó que se trata de entregas que serán de gran beneficio para la población, sobre todo, dijo, porque los beneficiados se muestran en la mejor disposición para trabajar a favor de sus comunidades.
Y es que tan sólo en este municipio se hizo entrega de equipos nuevos para los Desayunadores Escolares y reequipamientos para los Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo con una inversión de 75 mil 232 pesos y 3 proyectos tales como un molino para nixtamal, taller de costura y un taller de carpintería, con una inversión de 105 mil pesos.
Por ello, Ojeda Arana agradeció a las autoridades municipales para hacer entrega de estos apoyos y añadió que “el Sistema DIF estamos muy contentos por haber trabajado de la mano con los 113 municipios para beneficiar a más de 200 escuelas que llevan el programa de desayunadores escolares, el buen funcionamiento de espacios de alimentación y apoyos para la generación de empleos. Son proyectos exitosos que han sido nuestra mayor motivación”, dijo.
Por su parte, Hortensia Hernández Cruz, presidenta del sistema municipal DIF, agradeció al gobierno del estado y en especial al Sistema DIF por hacer estas importantes entregas que favorecerán el desarrollo del municipio y además de otros apoyos que han recibido a lo largo de la presente administración.

“Promover el trabajo en equipo es una de las mejores formas para fomentar el desarrollo de las comunidades, ya que las personas pueden emprender proyectos que les permiten fomentar proyectos productivos que contribuyen a mejorar la economía familiar”, añadió.
Indicó que en este municipio se cuentan con 17 Espacios Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD) y 12 desayunadores escolares en el municipio, con lo se benefician más de mil niñas y niños, y proyectos productivos.
Finalmente, Ojeda Arana hizo entrega simbólica del equipo a las representantes de las diferentes localidades de este municipio que resultaron beneficiadas; también entregaron constancias a quienes terminaron un curso de panadería, lo que les permitirá autoemplearse.
En el evento estuvieron presentes, Guadalupe Vargas Alvarado, directora de la dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal del Sistema DIF Estatal (AFEVEM); Manuel Rodríguez Arias, síndico municipal y Gudelia Rivas García, presidenta del comité de administración del Centro de Acopio Artesanal.

Antecedentes
El pasado 12 de agosto, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, junto con la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, llevaron a cabo la entrega estatal de Apoyos para el Desarrollo Familiar y Comunitario, por el orden de los 17.5 millones de pesos, permitiendo fortalecer programas alimentarios, de vivienda y generar empleos a través de proyectos productivos.
Los recursos permitirán apoyar 3 mil 246 proyectos productivos a favor de 161 mil 479 familias de las regiones de Morelia Norte y Sur, Uruapan, Zitácuaro, Costa, La Piedad, Apatzingán y Zamora, fomentando la buena alimentación de niños que viven en zonas marginadas, generar empleos y autoempleos.