Un “error involuntario”, la mutilación de la convocatoria para registro de candidatos del PRD


Niega el CEE intención de favorecer a algún aspirante; publicará hoy fe de erratas



Cinco aspirantes se declaran con posibilidades en el inicio de la precampaña; Ríos analiza posible alianza


El delegado nacional del PRD, Saúl Escobar Toledo y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Armando Hurtado Arévalo, señalaron que la omisión de un renglón en la publicación de la convocatoria que aprobó el Consejo Estatal del partido para la elección de candidatos al gobierno del estado, diputaciones locales y funcionarios municipales, se trató de un “error involuntario” que habrá de corregirse mañana mismo con la publicación de una fe de erratas en la que se colocará en su lugar el renglón que se prohíbe participar en los comicios internos del sol azteca a militantes reconocidos de otro partido.
Sobre el tema, la vicepresidente del Consejo Estatal del PRD, Fabiola Alanís Sámano, agregó que en ese consejo hay representantes de todas las corrientes partidistas y por ello no es factible pensar que el error cometido haya tenido la intención de favorecer a algún participante en la contienda interna. Confirmó además que mañana mismo se publicará la fe de erratas para corregir el “error involuntario”.
Con estas correcciones, la base 2.2 de las Disposiciones Generales de la convocatoria quedaría como se aprobaron y se acordaron en el consejo estatal. Regresando a su lugar el candado que han acordado los perredistas poner para evitar que las bases de otros partidos políticos participen en la elección interna del próximo 24 de junio a fin de apoyar a algún precandidato que les favorezca a sus intereses en la elección constitucional.
El delegado nacional, Escobar Toledo, comentó que para evitar impugnaciones el Servicio Nacional hizo algunas observaciones que fueron atendidas, pero que de ninguna manera afectan a los aspirantes, además de que será tan vigilado el proceso interno que no habrá posibilidad de irregularidades como la votación en carrusel, por lo que no tiene sentido meter ruido donde no lo hay.
Agregó que la comisión designada por el Comité Ejecutivo Nacional y por el propio Consejo del partido vigilará detalladamente el buen desarrollo del proceso interno, con el fin único de que quien gane el próximo 24 de junio sea apoyado por todos los perredistas. “Ese es el reto y la prioridad, salir unidos de la contienda interna, sin daño a la imagen del candidato y del partido”.
Se estará al pendiente de que los aspirantes no se ataquen, ni haya vituperios ni agresiones de ninguna índole, por el contrario demostrar que el PRD organiza comicios internos democráticos, transparentes y equitativos, además se estará monitoreando para constatar que no haya recursos públicos ni personales en las precampañas, porque además no se debe olvidar que el Código Electoral del estado, contempla la regulación de las mismas.
Por su parte, el dirigente estatal, Hurtado Arévalo confirmó que la mesa directiva del Consejo Estatal aclarará cualquier duda, y descartó que en la convocatoria se pretenda favorecer a alguien, “por el contrario, se trata de dejar los puntos claros, y mientras que cada quien cumpla con su responsabilidad el proceso interno saldrá adelante, como todos lo esperamos”.
Por otra parte, ayer arrancaron formalmente las campañas para elegir al candidato al gobierno del estado y los precandidatos realizaron diferentes actividades por varios municipios y regiones de la entidad.
El senador con licencia, Leonel Godoy Rangel, sostuvo reuniones en los municipios de Puruándiro y La Piedad, donde presentó sus propuestas sobre desarrollo económico y social; el ex secretario de Gobierno, Enrique Bautista Villegas, visitó la región de la Ciénega de Chapala, donde sostuvo una serie de encuentros con militantes y simpatizantes de los municipios de Marcos Castellanos, Cojumatlán, Sahuayo, Jiquilpan y Villamar. Aunque Bautista ya tiene conocimiento y alternativas para atender la problemática del estado, advirtió que las propuestas surgirán de los propios michoacanos.
El ex senador y dos veces candidato a gobernador por el PRD, Cristóbal Arias Solís estuvo ayer en los municipios de Chucándiro, Copándaro y Huandacareo, donde presentó una serie de propuestas de carácter regional, y el senador con licencia, Silvano Aureoles Conejo visitó la zona de Tierra Caliente. En Apatzingán sostuvo varios encuentros donde presentó su proyecto e ideas sobre un plan de trabajo enfocado a los temas de migración, empleo, combate a la delincuencia y desarrollo de regiones.
Por su parte, e l profesor y dirigente magisterial, Raúl Morón, se reunió en Morelia con jóvenes de diferentes puntos del estado, y sostuvo reuniones privadas con el fin de integrar su estrategia de campaña. Serafín Ríos Álvarez estuvo en Jungapeo donde celebró una reunión con simpatizantes en un conocido balneario donde presentó algunas de propuestas para la región Oriente.
Cinco de los seis precandidatos candidatos insistieron en tener amplias posibilidades de obtener la candidatura del PRD y descartaron cualquier alianza o declinación a favor de algún otro precandidato. El único que habló de estar analizando una alianza con Raúl Morón o Silvano Aureoles fue Serafín Ríos.