TARJETA INFORMATIVA


Morelia, Mich., a 2 de Abril de 2012.- Este martes el gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, se reunió en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña. A la reunión también asistieron el secretario de Finanzas y Administración estatal, Luis Miranda Contreras y los subsecretarios de la dependencia federal: Gerardo Rodríguez Regordosa y José Antonio González Anaya.

El gobernador de Michoacán expuso al secretario de Hacienda la difícil situación financiera que vive la entidad, así como la estrategia integral que su administración ha diseñado para enfrentarla. Fausto Vallejo expresó que además de la elevada deuda pública, el estado enfrenta presiones de gasto futuro que son insostenibles.

Por eso, explicó, se creó una estrategia con cuatro ejes que consisten en:

·         Reestructura de la deuda pública.

·         Fortalecimiento de los ingresos públicos, a través de la reestructuración del aparato recaudatorio y presencia fiscal en toda la entidad.

·         Ajuste estructural del gasto, mediante la reciente publicación del Programa Emergente de Austeridad y Disciplina del Gasto.

·         Apoyo del Gobierno Federal.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reiteró la mejor disposición del gobierno federal para apoyar los esfuerzos del gobierno de Michoacán para recuperar la viabilidad financiera del estado.

Se acordó en dicha reunión, establecer un grupo de trabajo entre la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán, además de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para atender diversos temas de gasto y financieros que contribuyan al ordenamiento de las finanzas públicas del estado.