México sí requiere mexicanos triunfadores y exitosos: Miguel López Miranda, director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH

Ganan Universidad Autónoma de Nayarit y Universidad de León el Maratón Regional de Conocimientos en Mercadotecnia de la Zona IV de la ANFECA
 
Morelia, Michoacán, México, 22 de febrero de 2013, FCCA.- En un México donde se requieren ejemplos de éxito para abordar y resolver los problemas que se presentan en todos los ámbitos de la vida en sociedad, es fundamental inculcar en los universitarios un espíritu de triunfo pues el país y los mexicanos ya no están para competir simplemente sino para ganar, advirtió el CPC Miguel López Miranda, director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo durante la inauguración del Maratón Regional de Conocimientos en el Área de Mercadotecnia que desarrollaron aquí la propia facultad nicolaita y la Zona IV de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración de México (ANFECA). Los triunfadores fueron la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad de León.
 
Ante estudiantes, investigadores y docentes de estas disciplinas, López Miranda consideró que los triunfos en la vida sí son importantes como parte del proceso formativo de los individuos y también de la colectividad. México requiere de universitarios competitivos pero también de triunfadores, sostuvo.
 
Luego explicó que más que evaluar las capacidades académicas de los estudiantes, este maratón de conocimientos permite identificar y corregir los problemas y debilidades que enfrentan las instituciones de educación superior públicas y privadas que imparten las carreras de contaduría y administración en todo México, lo que se convierte en una gran oportunidad para lograr una mejora integral de éstas.
 
El Maratón Regional de Conocimientos en el Área de Mercadotecnia -realizado en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán en Morelia- reunió a un centenar de estudiantes de 24 equipos (cuatro por equipo) de universidades públicas y privadas de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Colima y Nayarit que conforman la Zona IV de la ANFECA.
 
Después de más de 3 horas de trabajo académico y de la evaluación de conocimientos y aptitudes, los equipos triunfadores fueron: Primer lugar: Universidad Autónoma de Nayarit; segundo: Universidad de León, región León; y el tercer sitio para la Universidad de León, región Irapuato. Los dos equipos de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH también tuvieron una destacada actuación
 
Los integrantes de los dos primeros lugares y los docentes tutores representarán a la zona IV en el VII Maratón Nacional de Conocimientos ANFECA 2013 que se realizará los días 9 y 10 de octubre próximo en la Universidad Veracruzana Campus Xalapa.
 
En el acto de inauguración el representante del rector Salvador Jara Guerrero, el Dr. José Gerardo Tinoco Ruiz, secretario académico de la UMSNH, destacó el temple y espíritu de los estudiantes asistentes porque no sólo permite conocer sus aptitudes y conocimientos académicos sino que se convierte para ellos en  una experiencia de vida que moldea su carácter para enfrentar cualquier circunstancia que se les  presente.
 
En su oportunidad, el LA Carlos Lobo Sánchez, director ejecutivo de la ANFECA, informó que por primera vez se aplicó una nueva metodología de evaluación en línea y centralizada en la Ciudad de México, lo que garantiza la transparencia y equidad en el desarrollo del certamen. A partir de ahora, esta plataforma es nacional y se utilizará en todos los maratones del conocimiento que realice la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración en el país.
 
En su participación, el MI Juan Francisco Gómez Cárdenas, director regional de la Zona IV Centro Occidente de la ANFECA agradeció la solidaridad del rector Salvador Jara para la realización de este certamen y la disposición de todo el equipo humano de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH para efectuar un maratón del conocimiento que calificó como ejemplar, si se considera que se desarrolló en condiciones adversas por la huelga de empleados administrativos que afecta a toda la universidad.
 
En paralelo, por la mañana también se realizó una sesión de trabajo del Consejo Directivo de la Zona IV de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración de México, donde los directores  y docentes abordaron temas relativos a la mejora académica y eficiencia operativa de todas las instituciones educativas integradas a esta región.
 
La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración de México cuenta actualmente con 274 instituciones afiliadas de las siete zonas en que se divide geográfica y operativamente la asociación.