Arranca en siete centros penitenciarios programa de Reinserción Social

 

  • Contempla herramientas y capacitación para el desarrollo de habilidades y aptitudes de la Población Privada de su Libertad.

 
Morelia, Michoacán, 7 de octubre de 2020.- Con la finalidad de impactar de manera positiva a la Población Privada de su Libertad (PPL), esta semana arrancó en siete centros penitenciarios de Michoacán el programa de Reinserción Social, informó Ireri Treviño, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC).



 
Las acciones que se realizan en los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Sahuayo, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, contemplan herramientas y capacitación para el desarrollo de habilidades y aptitudes en la solución de conflictos, con el objetivo de insertar a la PPL en actividades productivas, refirió la funcionaria.
 
“En coordinación con los Centros Penitenciarios brindamos terapia cognitivo-conductual mediante la impartición de talleres que brinden herramientas socioemocionales, psicosociales y competencias laborales; asimismo, como eje trasversal realizamos una sensibilización con perspectiva de género que beneficie a las mujeres privadas de la libertad y a sus hijas e hijos”.
 
Agregó que estas acciones son parte del proyecto integral de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, convenido en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2020.
 
Javier Ayala Rodríguez, coordinador de los Centros Penitenciarios, reconoció la labor del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) para que a través del Centro Estatal de Prevención del Delito se establezcan acciones conjuntas que complementen el proceso integral de reinserción social en los Centros Penitenciarios de Michoacán.
 
Agradeció también a las y los facilitadores que trabajaron de manera coordinada con la autoridad penitenciaria en la realización de los talleres y actividades, así como al personal que realizó el diagnóstico participativo que aportó un mayor conocimiento del contexto de cada persona privada de la libertad y con ello, permitir una intervención personalizada y efectiva.



 
Finalmente, Ireri Treviño dijo que con estas acciones, el CEPDyPC del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, refuerza la política de seguridad instrumentada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en materia de seguridad con el “Programa estatal para una cultura de paz y prevención social de la violencia y la delincuencia”.

 



Reporto Nadia Sánchez 

Este jueves en Chavinda, la Unidad Móvil de Atención a Violencia de Género

 

  • La unidad a cargo de la Seimujer ofrecerá servicios gratuitos de atención jurídica, psicológica, trabajo social y cursos de empoderamiento a las mujeres de la región.

 
Morelia, Michoacán, a 07 de octubre a 2020.- Con el propósito de acercar los servicios de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), a todas las regiones del Estado, la dependencia estará el próximo 08 de octubre en el municipio de Chavinda, con la Unidad Móvil de Atención a las Mujeres.



 
Capacitación, orientación y acompañamiento a través de servicios jurídicos, psicológicos y de servicio social, así como talleres de empoderamiento, se ofrecerán de manera gratuita en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del municipio.
 
Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de Seimujer, indicó que las mujeres de los municipios alejados de la capital del Estado sufren porque muchas veces no cuentan con los recursos económicos o de servicios suficientes para recibir una atención, por ello el propósito es llevarlos para que los conozcan y utilicen.
 
“Denunciar violencia de género no es muy fácil para muchas mujeres, porque no conocen los tipos de violencia o simplemente la han normalizado, por lo que nuestra responsabilidad es acercarles todas las herramientas para que puedan salir del círculo de la violencia”, indicó.
 
La funcionaria comentó que para atender las medidas de prevención por COVID-19, las mujeres interesadas en recibir algún servicio de la Unidad Móvil deberán portar en todo momento cubrebocas, cumplir la sana distancia y hacer uso de gel antibacterial.

 



Reporto Nadia Sánchez 

Avanza Michoacán en el buen manejo y aplicación de los recursos públicos

 

  • A 5 años de gobierno, se consolida en el estado el fortalecimiento de las actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas.

 
Morelia, Michoacán, a 05 de octubre de 2020. – En este quinto año de gobierno, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la vinculación entre los órganos de control del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales, ha sido fundamental para incentivar la modernización, evaluación, vigilancia y control en el manejo y aplicación de los recursos públicos, en beneficio de las y los michoacanos.




Por ende, a través de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), como integrante de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), se atendió, coordinadamente con la Contraloría General de la Ciudad de México, la actividad de Vinculación con el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), mediante la cual se logró la actualización de la normatividad correspondiente.
 
“Quizás no lo sabías, pero Michoacán es parte de los Órganos Estatales de Control que cuentan con Consejos Estatales de Armonización Contable (COEC), creado por Decreto, mismo que se constituyó con la finalidad de auxiliar al Consejo Nacional en el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sesionando por lo menos cuatro veces al año, de donde se desprendieron 23 temas que se considera requieren de actualización y/o modificación”, resaltó el titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín.
 
En ese tenor, dio a conocer que para el ejercicio 2020 se está trabajando el proyecto de la Línea de Acción “Contabilidad Gubernamental, Innovación y Simplificación Administrativa”, con el proyecto Incompetencias por el Origen de Recursos Federales, el cual tiene la finalidad de conocer y compartir los casos en que las entidades federativas han sido declaradas incompetentes por diversas instancias administrativas, al intentar resarcirle a la Hacienda Federal recursos del mismo origen.



 
“Acciones con las cual, Michoacán se consolida en el fortalecimiento de las actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas”, afirmó.
 
Coordinación municipalista de Michoacán.
 
Uno de los compromisos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M), es el establecimiento y fortalecimiento de los sistemas municipales de control y evaluación gubernamental, y colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción.
 
Por lo que, con el propósito de intercambiar experiencias y fortalecer los sistemas de control y evaluación gubernamental del estado, en este quinto año de gobierno se realizaron 14 capacitaciones en lo correspondiente al actuar de las autoridades de control municipal.





Asimismo, se llevó a cabo la II Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Michoacán de Ocampo, donde los contralores municipales de las 10 regiones de la entidad eligieron, de entre sus pares, a quienes habrían de representarles en el seno de dicha Comisión, para establecer el Programa de Trabajo a desarrollar en el ejercicio 2020.
 
Ello, convencidos a dar pasos firmes en la mejora de los procesos, con eficacia y eficiencia para un gobierno de calidad, con la finalidad de dar una oportuna atención a la demanda ciudadana.




Reporto Nadia Sánchez 
 

Inicia curso de Justicia Cívica para Policía Michoacán

  • Un total de veintisiete funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tomarán la instrucción de cuarenta horas


Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2020.- El Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), dio inicio a los trabajos del Curso Justicia Cívica para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.




La dirección general del IEESSPP promueve e impulsa la constante preparación y capacitación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, por ello se puso en práctica la capacitación para policías municipales en el curso, el cual conlleva un conjunto de procedimientos e instrumentos de buen gobierno orientados a fomentar la cultura de la legalidad.

J. Antonio Bernal Bustamante, director del Instituto, mencionó que este curso tendrá una duración de 40 horas, en las cuales los funcionarios de la Policía Michoacán tendrán materias como: Fomento y difusión de reglas de convivencia, Utilización de mecanismos alternativos de solución de controversias, Atención y sanción de faltas administrativas. Todo lo anterior, sin perjuicio de los usos y costumbres de los pueblos indígenas y de sus comunidades.

“El IEESSPP impulsa los programas de capacitación y profesionalización policial con el objetivo de forjar a la mejor policía del país, como lo instruyó desde el inicio de su mandato el gobernador, Silvano Aureoles Conejo”, puntualizó.



Reporto Nadia Sánchez