BANDERAZO DE INICIO DEL LIBRAMIENTO DE LA PIEDAD

La Piedad, Mich., a 18 de Noviembre de 2008.- El presidente de Los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel y el gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, dieron el banderazo de inicio de la obra del Libramiento carretero de La Piedad.
Para salir de la crisis, la inversión pública se debe destinar a educación, salud e infraestructura: LGR
• El Presidente de la República señaló que se licitará a inicios del 2010.
La Piedad, Mich., a 18 de noviembre de 2009.- En gira de trabajo por este municipio, enclavado en el bajío michoacano, el presidente Felipe Calderón Hinojosa acompañado del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, anunció la licitación en las primeras semanas del 2010 de un programa de modernización y construcción de carreteras y caminos, el cual llamó “Paquete Michoacán”, que consiste en la modernización de 270 kilómetros de la red carretera estatal y 129 kilómetros de nuevas autopistas.
En su intervención Leonel Godoy refrendó su respaldo a la política de infraestructura de Calderón Hinojosa, además de hacer patente su convicción de que para salir de la crisis, la inversión pública se debe de destinar a educación, salud e infraestructura.
Durante el banderazo de arranque de la construcción del libramiento carretero de La Piedad, que vendrá a conectar la autopista Irapuato, Guadalajara, donde se han invertido recursos por el orden de los mil 900 millones de pesos el presidente Felipe Calderón detalló el Paquete Michoacán, el cual se licitará vía concesión pública, a fin de mantener, renovar y ampliar la red carretera estatal.
Entre las obras que se licitarán se encuentran los libramientos de Morelia y Uruapan, así como la ampliación de la autopista Pátzcuaro-Uruapan, y la modernización de la autopista Siglo 21, que va de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas.
El Ejecutivo federal destacó que durante el 2009 Michoacán recibió una inversión de parte de la federación por mil 600 millones de pesos para la construcción de caminos, y destacó que para el 2010 la cifra será superior. Detalló que en el último año se han modernizado carreteras como Irapuato-La Piedad, además de las nuevas pistas como Morelia-Salamanca y Nueva Italia a Apatzingán.
En respaldo a las propuestas de infraestructura del gobernador Leonel Godoy Rangel –a quien agradeció su anfitrionía- Calderón Hinojosa informó que la modernización de la carretera costera, de Lázaro Cárdenas a Coahuayana recibirá una partida de recursos, a fin de concluir la primera etapa del puerto michoacano a Caleta de Campos.
En Morelia, destacó la construcción del distribuidor vial de la salida a Charo, y dio a conocer que en el 2010 arrancará un proyecto semejante a la altura del monumento al Pipila, en la salida a Salamanca.
El mandatario de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, en su oportunidad añadió que la construcción de nuevas carreteras, como el entronque de La Piedad, forma parte de una estrategia de inversión en nuevas vialidades, para comunicar a Michoacán con las regiones de Centro-Occidente y del Bajío.

Recordó que el gobierno del estado arrancó ya las obras de la autopista Zamora-Ecuandureo-La Piedad, y habló de la necesidad de concluir la carretera de Zamora a Uruapan, en su tramo de Los Reyes a la perla del Cupatitzio, lo cual vendrá a conectar el Pacífico con el centro del país, permitiendo que los productos que desembarcan en el puerto de Lázaro Cárdenas lleguen en menor tiempo a los mercados principales de México.
Cabe señalar que la obra del nuevo entronque de La Piedad, que conectará la autopista Iruapuato-Guadalajara, tiene una longitud de 21.4 kilómetros, con cuatro carriles y que se piensa esté en funcionamiento a finales del 2010. El costo será de mil 990 millones de pesos y generará cuatro mil 800 empleos, directos e indirectos.
En el evento estuvieron presentes también Margarita Zavala,esposa del presidente Felipe Calderón, el mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, el secretario de Educación, Alonso Lujambio el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar de Buen Richkarday, el alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, el edil de Pénjamo, Eduardo Luna, así como el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán, Desiderio Camacho Garibo.

Avanzan obras de imagen urbana en La Piedad
Por tercer año consecutivo, durante el 2010 se llevarán a cabo obras de mejoramiento de imagen urbana en la cabecera municipal de La Piedad. La inversión con mezcla de recursos en las etapas que van del 2008 al 2010, alcanza los 17 millones de pesos y en la nueva fase contempla la instalación de alumbrado público escénico en monumentos arquitectónicos de relevancia histórica.
En el ejercicio fiscal 2008 se realizó la primera etapa de mejoramiento de imagen urbana del Centro Histórico de La Piedad, con una inversión de 3.5 millones de pesos, con mezcla de recursos federales y municipales. La obra se realizó al amparo del Convenio de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos 2008 y su Modificatorio, entre la Secretaría Federal de Turismo y el Gobierno del Estado, quien convino con el Ayuntamiento de La Piedad para llevar a cabo la obra.
Durante el ejercicio fiscal 2009, se convino igualmente con la federación, la entidad y el municipio, la realización de la segunda etapa del mejoramiento y rehabilitación de imagen urbana del Centro Histórico.
En las obras, que aún se encuentran en proceso de ejecución, con un avance del 70%, se aplican 6 millones de pesos en mezcla de recursos federal, estatal y municipal.
Se prevé concluirlas durante el presente año. Y para el 2010, la Secretaría de Turismo del Estado en coordinación con el Municipio, tienen previsto la continuidad de las acciones, con una inversión cercana a los 7.5 millones de pesos, que se invertirán en la instalación de iluminación escénica.





Michoacán impulsa acciones para frenar el deterioro ambiental: CRM

• Es compromiso gubernamental impulsar acciones de investigación y educación para coadyuvar a acciones de protección en el sector.


Morelia, Mich., a 17 de noviembre de 2009.-La titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado (SUMA), Catalina Rosas Monge aseguró hoy aquí que en “Michoacán, la responsabilidad con el entorno natural es un principio fundamental del trabajo institucional y un compromiso permanente con la sociedad”.
Michoacán, indicó es un estado preocupado por la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, por lo que la presente Administración Estatal refrenda su compromiso de fortalecer con los michoacanos, el nuevo modelo de desarrollo estatal para favorecer la sustentabilidad en el uso y aprovechamiento de los propios recursos naturales.
Rosas Monge, detalló lo anterior durante su participación durante la puesta en marcha del Encuentro Nacional sobre Biodiversidad, Conservación y Restauración Ecológica de México, que celebrará en esta ciudad durante los próximos tres días bajo la coordinación de la Universidad Michoacana, El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y otras instituciones., en cuyo foro se tendrá la participación de 182 ponentes de organismo gubernamentales y no gubernamentales.
La titular de la SUMA, recordó en la entidad la autoridad y la sociedad elaboran en la unidad y con plena convicción, la instrumentación y las acciones que convertirán en una realidad la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica.
En torno a la Biodiversidad en el país, Rosas Monge visualizó, que nuestra nación se identifica como una de las regiones del planeta con mayor riqueza de especies biológicas, se considera dijo que entre el 10 y 12 por ciento de las especies del planeta se encuentran dentro del territorio nacional sumando más de 200 mil especies.
La República Mexicana ocupa, señaló el primer lugar en el mundo en riquezas de reptiles con 707 especies, el segundo en mamíferos con 491 y el cuarto en anfibios con 282 especies.
Es de notar, dijo que México además de poseer dentro de sus límites los cinco tipos de ecosistemas, cuenta con los once tipos de hábitats, es decir, el 82 por ciento de los hábitats del mundo, y en su territorio se localizan 51 de las 191 ecorregiones identificadas para el planeta.
Sin embargo, mencionó que en nuestro país también existe una fuerte presión sobre la existencia de este valioso patrimonio ecológico y sus principales amenazas incluyen la transformación de los ecosistemas naturales en sistemas alterados, ya sean agrícolas, ganaderos o industriales, la contaminación en sus diversas expresiones, la sobreexplotación de poblaciones silvestres, el cambio climático y la introducción de especies exóticas.
Cabe señalar, que la encargada de poner en marcha este Congreso fue la Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa Zamudio quien dijo que durante este evento se analizará el grado de avance sobre las investigaciones en torno a la problemática que enfrenta la Biodiversidad, así como sus perspectivas y futuro.
En este sentido, destacó el compromiso de la universidad Michoacana, por impulsar acciones a favor de la sustentabilidad ambiental y buscar con plena convicción la plena convivencia entre el hombre y la naturaleza.
En el evento estuvieron también diputados, funcionarios estatales, federales, diputados locales, académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y público en general.

El Instituto Tecnológico de Morelia es sinónimo de calidad, disciplina y esfuerzo: Leonel Godoy Rangel

esfuerzo: Leonel Godoy Rangel
*Se entregaron reconocimientos a egresados del Instituto por su destacada labor en diferentes sectores, contribuyendo al desarrollo del estado.
*Se apoyará al Instituto en la construcción de su nuevo campus, ubicado en la Ciudad del Conocimiento.

Morelia, Mich., a 13 de noviembre de 2009.- Durante la celebración del 25 aniversario de la Asociación de Egresados del Instituto Tecnológico de Morelia A.C. (EGRETEC), el gobernador Leonel Godoy reconoció la labor que ha venido desempeñando el Instituto Tecnológico de Morelia, institución de educación media superior que cuenta con un gran prestigio en el país y en el estado, mismo que han ganado gracias al trabajo para ofrecer una educación de calidad a sus estudiantes.
El mandatario estatal señaló que el Instituto Tecnológico de Morelia es sinónimo de calidad, disciplina, esfuerzo y sus estudiantes sin duda representan ese carácter que han forjado distintas generaciones de maestros.
“Hoy recordamos y reafirmamos nuestro compromiso con ese nivel, esa calidad que debe de mantener el Tecnológico de Morelia, y donde las autoridades están obligadas a apoyar para que así sea.

“Les quiero decir que las cinco hectáreas que hemos entregado al Instituto en lo que será la Ciudad de Conocimiento, no es un lugar de un proyecto futuro, ahí esta el FIRA, fideicomiso que tiene que ver con el desarrollo agroindustrial, se encuentra también el campus Morelia de la UNAM, en ese lugar estarán listas en unos meses las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, también se encuentra un Centro de Investigaciones del Seguro Social, la Escuela Nacional de Educación Física y en breve se ubicará en la Ciudad del Conocimiento el Parque Tecnológico Agroindustrial”, apuntó.
Godoy Rangel mencionó que en la Ciudad del Conocimiento se cubrirán dos visiones importantes para el desarrollo del estado, por un lado, lo relacionado al desarrollo industrial del estado, lo que tenga que ver con la investigación en esta importante rama de la economía mexicana.
Y por otro lado, la creación del Parque Tecnológico Agroindustrial abre otro horizonte para el Tecnológico de Morelia en lo que tiene que ver con la agroindustria, ya que el campo es sin duda uno de los aspectos, uno de los lugares, uno de los campos que puede ser fundamental para enfrentar la crisis económica que se vive. Por eso, el Parque jugará un papel de desarrollo y de justicia social en Michoacán.
El jefe del Ejecutivo Estatal señaló que no dejarán solos a las autoridades del Instituto Tecnológico de Morelia en lo que será la construcción de las nuevas instalaciones, por lo que contarán con el apoyo de las autoridades estatales, no sólo con la donación de las cinco hectáreas, sino también en la construcción del campus.


De esa manera se contribuirá para que ese Campus se convierta junto con el aula Mater en uno de los faros que se requieren para el desarrollo del país y del estado, ya que en la actualidad el mayor capital que tiene la humanidad es el conocimiento, y aquí se tiene mucho talento y conocimiento.
Por su parte Arnoldo Solís Covarrubias, representante de la Dirección de Educación Superior Tecnológico, destacó el compromiso del Gobierno del Estado con el Instituto Tecnológico de Morelia al donar cinco hectáreas para la construcción de un nuevo campus, y señaló que en ese sentido la federación otorgará 24 millones de pesos para la construcción de las instalaciones del nuevo campus, donde las nueva tendencias de la educación necesitan de mayor respaldo de los que intervienen en el proceso educativo en el país y el estado.
Ignacio López Valdovinos, director del Instituto Tecnológico de Morelia recordó que fue hace 44 años cuando inició sus labores el Instituto Tecnológico de Morelia y 25 que se formó la Asociación de Egresados denominada EGRETEC, llega a la memoria de todos una seria de recuerdos que han fortalecido el actuar presente y ayudan a encarar el futuro, un futuro lleno de oportunidades para los que desean ser mejores.
Indicó que el festejo de los 25 años de la creación de EGRETEC sirve para observar y valorar el lugar que ocupa el Instituto Tecnológico de Morelia a nivel nacional, cumpliendo con los desafíos que exige una nueve generación de alumnos, por lo que debemos de estar a la vanguardia para cumplir con esos objetivos.
Recordó que hace 25 años el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos contaba con 53 instituciones, atendiendo 60 mil estudiantes, en la actualidad el sistema esta conformado por 249 instituciones y atiende poco mas de 375 mil estudiantes, es decir se atiende el 14 por ciento de los jóvenes que estudian una licenciatura en el país.

Trabajo que ha permitido recibir por tercer año consecutivo el premio a la Excelencia Educativa, gracias a que se atendió el 100 por ciento de los programas reconocidos por su buena calidad, reconocimiento que nos compromete a seguir trabajando y crecer día con día en el compromiso que tenemos por contar con excelencia en el Instituto Tecnológico de Morelia.
Francisco Javier Hurtado Cabrera, presidente de la Asociación de Egresados del Instituto Tecnológico de Morelia, hizo una remembranza de lo que han venido realizando como asociación en los últimos 25 años, labor que ha sido productiva en beneficio de la Institución, pero ahora se debe de hacer un alto en el camino y analizar los retos y planes que se tienen por delante.
Por eso, se trabajará en proyectos específicos como es colocar butacas al Gimnasio-Auditorio, brindando un mejor servicio a los alumnos, otorgar becas educativas, fortalecer la red nacional e internacional de intercambios educativos, impulsar la bolsa de trabajo, gestionar recursos para fortalecer la infraestructura del alma mater y con ello, ser parte del desarrollo que se busca tanto en el país como en el estado.
Apuntó que lo más de 35 egresados que tiene el Instituto formar una gran fortaleza y oportunidad para lograr el crecimiento que se busca en el estado y con ello contribuir a un mejor futuro para la sociedad.
Durante el festejo se entregaron reconocimientos al gobernador Leonel Godoy Rangel, a Carlos Alfonso García Ibarra, director general de Educación Superior Tecnológica, así como la entrega de la condecoración EGRETEC 2009 a Daniel Posada Sánchez, por su trayectoria profesional; Manuel Montes y Gómez por trayectoria Académico-Investigación; Paula Casillas Duran, trayectoria deportiva; Héctor Huacuz Álvarez, trayectoria merito empresarial; José Gerardo Vera Dimas, trayectoria el egresado joven; Alfonso Martínez Alcázar, trayectoria merito social; y Francisco Xavier Lara Medina, con una condecoración especial.
En el evento estuvieron Eduardo Sánchez, Martínez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Alfonso Martínez Alcázar, diputado federal; Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia; Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación en el Estado; María Guillermina Ponce de León Caballero, directora del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios 120; Héctor Huacuz Álvarez, gerente de mantenimiento central de Arcelor Mittal México; alumnos y egresados del Instituto Tecnológico de Morelia.