Silvano se la juega con los campesinos



Propone un programa inédito y ambicioso para revertir la pobreza en el campo.

· El candidato de la izquierda, sí sabe del campo.

Huiramba Mich., 23 de Septiembre de 2011. En el mitin en este municipio cercano al corazón de Michoacán el abanderado de izquierda Silvano Aureoles Conejo, aseveró “yo sí sé del campo”, frase que respalda su trayectoria, formación y vocación es en esta área y por ello es el único candidato a la gubernatura que propone un programa inédito y ambicioso para revertir la pobreza de los campesinos de Michoacán.

El candidato de la izquierda es el único que proyecta un esquema coherente y decidido, articulado con programas para regresarle la vida al campo Michoacán y es de hacer notar que solamente quien proviene de una zona marginada, rural de la tierra caliente tiene la convicción para jugársela con los productores del campo.

Aureoles Conejo plantea un programa de apoyo para este sector y dentro de sus proyectos está la construcción de la presa de Chihuero en Huetamo, para beneficiar dos mil hectáreas, así como la rehabilitación de las presas la Estancia, el Tejo y la del Gallo de la tierra caliente. Entrega de 500 equipos para la construcción de brechas, así como la entrega de 2 mil tractores.

Aunado a esto el programa de cobertura para proteger los precios de los insumos de este sector. La tecnificación de 50 mil hectáreas, un programa de mejoramiento genético, el impulso de ganadería por contrato, la creación de la banca de desarrollo para el financiamiento del campo, así como un programa de fertilización.

Asimismo se propone el desarrollo de la agroindustria como una forma de darle valor agregado al limón, la toronja, el mango, etc.; rehabilitar y reorganizar todo el sistema de almacenamiento de granos del estado.

En Lagunillas Aureoles Conejo comento que le gustaría iniciar en este municipio la entrega de los tractores y anunció desde esta localidad que se su proyecto tiene como finalidad combatir la pobreza en el campo.

En presencia de cientos de simpatizantes y del líder nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva que a pesar de la lluvia se dieron cita en la plaza principal de este municipio dijo estar convencido de que es necesario cambiar las cosas en este sector, por ello y basado en un conocimiento profundo de los problemas del agro, está decidido a impulsar un programa que devuelva la dignidad a los productores de Michoacán.

Se reúnen dependencias a favor de indígenas del Estado de México y Michoacán



• El Estado de México cuenta con un marco jurídico indígena.
• Buscará Michoacán intercambio cultural con comunidades indígenas de aquella entidad federativa.
Toluca Estado de México., a 20 de septiembre de 2011.- La Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, buscarán efectuar intercambios culturales. Ambas entidades que comparten no sólo fronteras, sino la riqueza cultural en sus grupos étnicos, acordaron establecer mayores vínculos que permitan intercambio de experiencias y políticas sociales.
El titular de la dependencia michoacana, Alfonso Vargas Romero manifestó que sería enriquecedor hacer un intercambio cultural entre Michoacán y el Estado de México ya que ambos comparten la existencia de grupos étnicos de la misma índole con ubicaciones geográficas diferentes.
Este encuentro al igual que los sostenidos con dependencias homologas a la SPI en todo el país, busca generar intercambio de experiencias, estrategias y mecanismos que permitan establecer nuevas políticas públicas en cada uno de los estados donde existe población indígena, refirió el titular de la dependencia Alfonso Vargas Romero.
Durante el encuentro, la coordinación encabezada por Apolinar Escobedo Ildefonso, vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) se pudo conocer que a diferencia de Michoacán, el Estado de México cuenta con un marco jurídico en la materia desde el 2001.
Apolinar Escobedo manifestó que en el Estado de México se tiene la presencia de cinco grupos étnicos Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlatzinca, Tlahuica, lo que habla de su composición pluricultural y pluriétnica sustentada en sus pueblos y comunidades indígenas cuyas raíces históricas y culturales; hablan una lengua propia; han ocupado sus territorios en forma continua y permanente; han construido sus culturas específicas.
En este contexto, destacó el programa "Apadrina a un Niño Indígena", mismo que se instituyó a partir del año 2007 y atiende a la fecha 4,900 niños y niñas indígenas, cuyas edades fluctúan entre los 5 y los 15 años que se encuentran estudiando en escuelas públicas ubicadas en el Estado de México. El objetivo general de este esquema es disminuir las condiciones de desigualdad en la población indígena de 5 y 15 años de edad, mediante el otorgamiento de apoyos que mejoren su calidad de vida, su situación nutricional, y su acceso y permanencia en la educación.
De los apoyos otorgados a los beneficiarios, el 50% lo aporta el Gobierno del Estado de México a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México y el otro 50% lo aportan los demás participantes (servidores públicos del Gobierno Estatal, empresarios, Diputados Locales y servidores Públicos Municipales).
A la reunión también asistió el Lic. Carlos Rafael Cejudo Hernández Jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación Del Cedipiem, mismo que destacó la importancia que tiene cada uno de los grupos étnicos, así como los diferentes programas para la conservación de la lengua y de las riquezas culturales de estos.
Por su parte la Antropóloga Leonor Cano Garduño Subdirectora De Desarrollo Cultural Indígena habló de la importancia que tiene los intercambio culturales entre los diferentes grupos, pero en el marco de respeto y conservación de sus usos y costumbres.20/09/2011