LGR- Cónsul de México en Chicago

Morelia, Mich., a 15 de octubre de 2009.- En casa de Gobierno el mandatario michoacano Leonel Godoy Rangel recibió, acompañado por el secretario de Cultura JAIME Hernández Díaz y la secretaria del Migrante, Zaira Mandujano Fernández, al Cónsul General de México en Chicago, Illinois, Manuel Rodríguez Arriaga, quien manifestó su interés de que en esa ciudad de la Unión Americana el año próximo, con motivo del Bicentenario de la Independencia, se realicen algunos eventos alusivos a esa fecha y que Michoacán y Guanajuato, por ser los lugares donde se fraguó la independencia, sean las entidades mexicanas invitadas para llevar a cabo el Grito de Independencia en el Millenium Park. Cabe mencionar que Illinois es el estado con el mayor número de michoacanos que residen en el vecino país del norte.



Colocó Leonel Godoy Rangel la primera piedra del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Puruándiro

• La obra tendrá una inversión por alrededor de 22 millones de pesos.
• Beneficia a 15 municipios del Bajío.


Puruándiro, Mich., a 13 de octubre de 2009.- Durante la colocación de la primera piedra del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Puruándiro, en cuya construcción se invertirán alrededor de 22 millones de pesos, el mandatario michoacano Leonel Godoy Rangel afirmó que es responsabilidad de los gobernantes fortalecer el sistema de educación pública, ya que el 80 por ciento de la población no puede acceder a la enseñanza privada.
En el predio de 20 hectáreas, donado por la comunidad indígena de Galeana, donde se edificará esa institución educativa y ante habitantes de la región, Godoy Rangel mencionó que ese plantel, “Tecnológico del Bicentenario, como deseamos que se llame”, viene a cubrir una necesidad del Bajío michoacano de contar con una institución de ese tipo.

Una institución de educación superior pública, puntualizó, ya que es una responsabilidad de los gobiernos crear escuelas de educación pública.
En este punto reiteró que más del 80 por ciento de la población no puede estudiar en un sistema de enseñanza privado, de ahí la enorme responsabilidad de los gobernantes para fortalecer el sistema de educación pública.
Mencionó que varias entidades acaban de suscribir un convenio con el gobierno federal, a través del secretario de Educación Pública Alonso Lujambio, con la finalidad de facilitar los estudios medios superiores a los jóvenes.
Agregó que la descentralización de la educción superior es una medida muy importante en Michoacán para darles oportunidad a los jóvenes de prepararse y de arraigarse en sus regiones de origen.

Manifestó su confianza de que la matricula de la institución de la cual se colocó hoy la primera piedra, se incremente el próximo año ya que actualmente, en instalaciones provisionales, asisten alrededor de 50 escolapios.
En el evento Carlos García Ibarra, director de Educación Superior Tecnológica de la secretaría de Educación Pública, dijo que hablar de educación es combatir la pobreza, la desigualdad, la marginación, el rezago social, el vandalismo la inseguridad; es, en suma, hablar del progreso que todo país exige a través de sus ciudadanos.

Indicó que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Puruándiro tendrá el apoyo del sistema de Institutos Tecnológicos integrado por 249 planteles en los que se atiende a 367 mil estudiantes.
Reconoció el apoyo de Godoy Rangel tanto para la construcción del Tecnológico de Puruándiro como para el crecimiento de los ya existentes.
En este sentido especificó que en Michoacán existen 10 planteles descentralizados y 6 federales, con los que se atiende el 30 por ciento de la educación superior en la entidad.
El Tecnológico de Puruándiro será el 17 en el territorio michoacano y beneficiará a 15 municipios del Bajío.

Agradeció el apoyo de Godoy Rangel para que cuenten con un terreno adicional en la capital michoacana, donde el rechazo del 45 por ciento que tiene el Instituto Tecnológico de Morelia, “una vez que construyamos” en ese predio, puedan ingresar a la institución.
Por su parte Graciela Andrade Carmina García Peláez, secretaria de Educación en el estado, mencionó que los institutos tecnológicos han dado respuesta a la demanda de educación superior preferentemente en lugares estratégicos.
En el caso del que se construirá en Puruándiro, dijo, dará cobertura a 15 municipios, actualmente cuenta con una matricula de 50 alumnos e imparte las carreras de Ingeniería en Desarrollo Comunitario e Ingeniería en Industrias Alimentarias, las cuales responden a las potencialidades productivas de la región en la que se asienta esa institución educativa.

A su vez tanto el alcalde Armando Contreras Ceballos como el presidente del Patronato Pro Construcción, Elías Valle Pacheco, coincidieron en reconocer el apoyo del gobernador Leonel Godoy Rangel para hacer realidad la añeja demanda de contar con una institución de educación superior en esa región.
Luego de la colocación de la primera piedra del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Puruándiro, Godoy Rangel se dirigió a Galeana, comunidad donde inauguró la pavimentación y la electrificación de la calle Narciso Mendoza, y con ello hizo lo propio, de manera simbólica, con otras 20 obras en las que se invirtieron, en conjunto, más de 6 millones de pesos y benefician a cerca de 7 mil habitantes de varias comunidades.