Declaran Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco a la Facultad de Medicina


  • En el marco de las actividades previas al Día Michoacano Sin Fumar que se conmemora el 13 de marzo.



Morelia, Mich., 07 de Marzo de 2012.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realizó la pega de calcomanía como Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco a la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).



            Lo anterior se realizó en el marco de las actividades previas al Día Michoacano Sin Fumar que se conmemora el próximo 13 de marzo, fecha que se celebra desde hace 19 años, siendo pioneros como entidad en establecer acciones de prevención y tratamiento para la erradicación de consumo de tabaco, con el firme propósito de disminuir la morbi-mortalidad asociada al consumo de esta sustancia.



En el evento se contó con la presencia del director de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris), Raymundo Puebla Calderón; el delegado del ISSSTE, Francisco Carrillo Díaz Barriga; la secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Mireya Maldonado y representantes de autoridades municipales, estatales y educativas.



En estas actividades participan todas las instituciones integrantes del Consejo estatal Contra las Adicciones (CECA) y que llevan a cabo acciones preventivas contra las adicciones por mencionar algunas (IMSS, ISSSTE, DIF, SEE, Centros de Integración Juvenil, Medios de comunicación, entre otras.)



            En su intervención, el titular de la DIREPRII, Raymundo Puebla Calderón, comentó que en el  marco de las acciones que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DIREPRIS) ha realizado con el objeto de reducir los riesgos sanitarios asociados a la exposición del humo de tabaco, se instrumentaron acciones no regulatorias en el estado a través de campañas de Fomento Sanitario con el fin de dar a conocer la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento en establecimientos y edificios públicos estatales y federales, universidades públicas y privadas, además de restaurantes, hoteles, cafeterías y billares a través de la distribución de una guía para identificar las áreas de mejora y cumplir con lo que establece la citada Ley y su Reglamento.



A partir de febrero 2010, en las 8 Jurisdicciones que integran el estado se entregaron Guías para el Cumplimiento de la Ley para el Control del Tabaco y su Reglamento.



La segunda fase de Fomento Sanitario, corresponde en promover ambientes 100% libres de humo de tabaco. Esta acción es una propuesta de autorregulación, que permite identificar la voluntad y el interés del sector público y privado  de mejorar las condiciones de salud de la población michoacana, la cual se encuentra expuesta directa o indirectamente al humo del tabaco.



Para ello, las autoridades sanitarias estatales se vincularán con las asociaciones y cámaras para fomentar espacios 100% libres de humo de tabaco. Los establecimientos se declaran como Ambientes 100% libres de humo de tabaco, mediante una carta compromiso, la cual se dirige a las cámaras o asociaciones a las que pertenecen, con copia a las Autoridades Sanitarias Estatales contra riesgos sanitarios donde establecen el compromiso y solicitan una calcomanía que los identifica como establecimientos con ambientes 100% libres de humo de tabaco.



Las características de la carta compromiso son el contar con la declaración de que no cuenta con áreas destinadas para fumar; compromiso de ser un espacio 100% libre de humo de tabaco, el cual cumple con lo  establecido en la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento: declaración de que la suscripción de la presente carta no los exime de ser verificado por parte de la autoridad sanitaria y en caso de incumplimiento, ser sujeto a la aplicación de sanciones; se otorga la calcomanía de ambiente 100% libre de humo de tabaco, por ser un establecimiento y(o edificio comprometido con la salud de la población por no contar con áreas para fumadores.



La estrategia busca promover ambientes 100% libres de humo de tabaco, para ello se requieren de acciones amplias y coordinadas en las que deben de estar incluidos los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad.



DATOS ESTADISTICOS



  • 38.7% de la población total del estado entre 12 y 65 años ha probado el tabaco al menos una vez en la vida (cerca de 844 mil personas). 57.4% de los hombres y 22.7% mujeres.
  • La edad promedio de inicio del consumo a nivel nacional es de 13.7 años, mientras que en el estado es de 16.7 años, varones a los 16 y mujeres a los 18.
  • Las principales razones de inicio de consumo son curiosidad y la convivencia con fumadores.