LOURDES AMBRIZ Y HORACIO FRANCO CLAUSURAN CON LA OSIM EN MORELIA, LA GIRA POR EL BICENTENARIO

En esta gira participaron tres directores de orquesta, alrededor de 250 músicos entre coralistas e instrumentistas, además del Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán.
* El flautista Horacio Franco y la soprano Lourdes Ambriz se declararon contentos y retroalimentados con la convivencia cotidiana en una semana de conciertos con estos niños y jóvenes mexicanos.
Morelia, Michoacán. 17 de diciembre de 2009. Organizada por el Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA y promovida por los gobiernos de los estados participantes, la Gira por el Bicentenario protagonizada por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México –OSIM–, llegó a su fin con la presentación de un magno concierto en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Ésta fue la primera vez que la agrupación creada en el año 2001 se presentó en la capital del estado de Michoacán, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Conspiración de Valladolid, el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Esta es la primera ocasión en que se reunió en un mismo escenario, el talento de niños y jóvenes mexicanos en proceso formativo, con músicos profesionales de la talla del maestro Horacio Franco y la soprano Lourdes Ambriz.
Al respecto, la también ganadora de la Medalla Mozart otorgada por la Embajada de Austria en México en el 2006, afirmó: “Siento que la oportunidad de estar con ellos, de compartir con ellos los conciertos, de ver la manera como se comprometen, es muy enriquecedor para mí y la verdad es que estoy muy contenta de poder hacerlo… Disfruté muchísimo estas presentaciones… los ambientes de los jóvenes siempre tiene cierta frescura aparte de todo, y en la Orquesta Infantil y Juvenil se ve cómo los chicos están haciendo sus prácticas, tienen una atención especial y están metidos en la música de otra manera”.
Comentarios en el mismo orden de ideas fueron expresados por Horacio Franco: “Me siento muy feliz de estar participando en el escenario con músicos tan jóvenes y con tanto talento… No había tenido la sorpresa ni el gusto de participar con ellos y además de un gran descubrimiento, es un grupo que hay que seguir cuidando; que tiene tutores tan buenos como las personas que los están acompañando, hay que seguir con este proyecto a todos los niveles en cuanto a la población en general, para que la gente de todas las clases sociales esté inmersa”.
Y es que durante una semana, el contingente musical tuvo la oportunidad de convivir dentro y fuera del escenario, incluidas las diez integrantes del Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, para quienes esta gira, fue la primera en la que tocaron junto con orquesta sinfónica.
La empatía que se generó a lo largo de las presentaciones grupales en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán se reflejó en este concierto en el Teatro Morelos, cuando el mariachi bailaba con sus instrumentos tal y como lo hacía la orquesta; o cuando Horacio Franco saltó al escenario y de manera improvisada acompañó con su flauta, la interpretación de El Son de la Negra.
Lo mismo sucedió con el público cuando los niños del Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje IAP acompañados por la terapeuta Fabiola Ruiz siguieron con el lenguaje de Señas Mexicanas, la letra del Himno a la Alegría y la cantata Agua… ¡Pasa por mi casa!; el público respondió cada pieza musical, levantando y sacudiendo sus manos sobre la cabeza tal y como se aplaude en este lenguaje.
Vale la pena señalar que en este concierto de clausura dirigieron Roberto Rentería, flautista egresado del Conservatorio de las Rosas y Jacob Tapia, concertino de la OSIM. Asimismo, entre el público, estuvieron presentes, el maestro Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán; Silvia Zavala, directora de Promoción y Fomento Cultural; y Héctor Manuel García, jefe del departamento de Música de la misma Secretaría.
La Gira de Conciertos por el Bicentenario inició en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y llegó a su fin con esta presentación en el Teatro Morelos. Es una iniciativa del Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA, institución encargada de la formación académica y artística de niños y jóvenes en orquestas, coros y bandas, aun cuando en un futuro estos jóvenes decidan dedicar su vida profesional a otra actividad.Sobre este tema, el flautista mexicano, hoy día, más reconocido en todo el mundo, concluyó: “La música nunca está de más, las artes nunca están de más. Es importante incluir las Bellas Artes no nada más en paquetes culturales como éste, sino en toda la vida social de México… Necesitamos ciudadanizar más las Bellas Artes de tal manera que formen parte de un bagaje educativo familiar”.













Presentan testimonios de niños que viven el fenómeno migratorio

*Proyectan documental producido, dirigido y protagonizado por niños de la comunidad de La Concepción en Morelia.

Morelia, Mich., a 15 de diciembre de 2009.- “No, yo no me quiero ir a Estados Unidos. ¿Qué tal que me muero en el desierto? ¡No hombre!” exclamó Sandro, uno de los 14 niños que participaron en el taller “Juguemos a grabar” durante la realización de un documental sobre migración.

Sandro, al igual que otros infantes, coincidió en no querer emigrar a Estados Unidos porque quiere a su comunidad, le gustaría trabajar aquí para beneficio de su gente y sobre todo, no le gustaría separarse de su familia.

El documental “Migración desde la infancia” recoge las opiniones de niños y padres de familia de la comunidad de La Concepción en el municipio de Morelia y fueron los propios menores los que produjeron, dirigieron, grabaron, musicalizaron y actuaron en el documental bajo la instrucción de Sonia Aburto, Enrique Villegas y Virgilio García.

En ese sentido, la titular de la secretaría del Migrante, Zaira Mandujano Fernández, resaltó la importancia de trabajar con los niños porque desde muy pequeños viven el fenómeno migratorio.

Resaltó que los menores dejan claro en el documental que emigrar no es una opción para ellos, sino un peligro que puede representar incluso la muerte y reconocen en el fenómeno, la separación de las familias.

Indicó que para la Secretaría a su cargo, es un compromiso buscar la forma de que, a través de políticas públicas, a los menores les afecte menos la migración y, sobre todo que reconozcan otras opciones para salir adelante.

“Para nosotros es importante conocer las necesidades no sólo de los que se van, sino de los que se quedan, que también se ven afectados por el fenómeno migratorio ya que es un compromiso del gobierno del estado a través de la Secretaría del Migrante proteger los derechos de los connacionales y sus familias”, reiteró Mandujano Fernández.

En pláticas con la directora del taller “Juguemos a grabar”, Sonia Aburto, la funcionaria señaló que se pretende promover este documental en las jornadas culturales que se desarrollan en Estados Unidos y, quizás más adelante, incluso hacer otro documental con niños michoacanos que ya radican en el vecino país del norte.






Fortalece COMPESCA la conservación de especies nativas en el Lago de Pátzcuaro

En este 2009 se han liberado más de 852 mil crías de Pez Blanco y Acúmara

Pátzcuaro, Mich., a 13 de diciembre de 2009.-En lo que va del año se ha logrado la liberación de más de 752 mil crías de Pez Blanco, y 100 mil de Acúmara en las aguas del Lago de Pátzcuaro teniendo como resulta el aumento de la actividad pesquera de estas especies nativas, sujetas a la explotación comercial, señaló la titular de la Comisión de Pesca (COMPESCA), Nereyda Cartagena Arroyo.
Quien dijo que, el lago de Pátzcuaro, es uno de los más importantes de México, puesto que su identidad ecológica, histórica, social, cultural, económica y pesquera le genera atributos y atractivos de reconocimiento mundial.
Sus aguas aprovechadas desde épocas pasadas han representado el hábitat de especies únicas en el país y en el mundo como es el caso del Pez Blanco, la Acúmara, la Chehua, el Tiro y el Achoque, afirmó la titular de la COMPESCA.
Por ello, desde 1997 el gobierno Estatal crea el Programa de Reserva Ecológica de Pez Blanco en Uranden de Morelos, el cual durante los últimos años se ha fortalecido con la implementación de biotecnología de fertilización controlada de huevecillos de estas especies enfatizó, Cartagena Arroyo.
Dijo que con estas y otras acciones del año 2002 a la fecha, se han liberado 15,millones 568, mil 500 crías de Pez blanco y Acúmara, mismas que son cuidadas al máximo hasta llegar a la talla de 2 a 8 centímetros, en la llamada Reserva de Conservación Ecológica de Pez Blanco y Acúmara, para su liberación en el lago.
Esta acción, subrayó se realiza año con año y la meta para este 2009, se cumplió y fue rebasada, tan solo de la especie de Pez Blanco se produjeron un total de 752 mil crías y 100 mil de Acúmara.
Explicó que con lo anterior se contribuye a favor de la actividad de 800 pescadores, integrados en 26 organizaciones de 22 localidades de cuatro municipios de la ribera, quienes capturan Pez Blanco, con la finalidad de mejorar la vida familiar.

Finalmente la titular de la COMPESCA, señaló que el Pez Blanco Kurucha Urapiti, nombre que recibe en el idioma purépecha por los habitantes del lago, se da por las características de color y apariencia del pez vivo y de su carne blanca, colocando así a este cuerpo de agua como poseedor de una Cultura Pesquera heredada, que aporta los conocimientos sobre sus artes de captura, ya sea mediante técnicas originales o adaptadas.