Para 2010, apuesta gobierno de Michoacán a la inversión en infraestructura, el campo y la protección de la economía popular

Morelia, Mich., a 4 de noviembre de 2009.- Luego de reiterar que la propuesta de presupuesto para el gobierno del estado es de alrededor de 39 mil millones de pesos, el secretario de Finanzas, Humberto Suárez López, afirmó que para el 2010 el gobierno de Leonel Godoy Rangel le está apostando a la inversión en infraestructura, el campo, y, principalmente, a la protección de la economía popular.

Suárez López ofreció una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el coordinador de Comunicación Social, Humberto Adame Ortiz, y la subsecretaria de Finanzas, Guadalupe Maciel Camacho, y en la que se refirió al presupuesto federal y las repercusiones que tendrá en Michoacán.

Suárez López puntualizó que el gobernador Leonel Godoy Rangel está buscando la reactivación económica por eso mandó un presupuesto mayor al del año pasado y se le está apostando a la inversión en infraestructura, en el campo y, sobre todo, a la protección de la economía popular.

Recordó que hace unos días el mandatario michoacano presentó a legisladores federales las prioridades de Michoacán y afirmó que la actitud del gobierno estatal es de corresponsabilidad con sus similares federal y municipales, ya que la mejor manera de impulsar el desarrollo y sacar al estado del atraso que hoy enfrenta es sumando esfuerzos.

Asimismo, dijo, Godoy Rangel sostiene la importancia de un nuevo pacto fiscal federal, donde los gobiernos locales asuman las atribuciones y las competencias que les permitan fortalecer los ingresos públicos.

Comentó la interdependencia de la entidad con el gobierno de la república en cuanto a participaciones se refiere y la importancia de la interacción de los legisladores con el Ejecutivo estatal para conducir de la mejor manera la construcción del paquete económico local.

Mencionó que las entidades federativas, de acuerdo con los análisis que se tienen en este momento, perdieron alrededor de 16 mil millones de pesos a consecuencia de los diferentes cambios que hicieron los legisladores –diputados federales y senadores- al paquete enviado por el Ejecutivo federal.

Esa pérdida global de los estados, dijo, le representa a Michoacán una reducción en sus ingresos por alrededor de 450 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se reunió con la Comisión de Presupuesto para ver lo de esa pérdida y, aparentemente por compromiso de esa Comisión legislativa, se compensará con una asignación de un fondo especial de libre disposición lo cual permitirá, por lo menos, mantener el techo de ingresos conocido.

En esa lógica, añadió, para Michoacán, como para el resto de los estados, es positivo que se pueda tener una certeza de los ingresos que se tendrán para el ejerció fiscal de 2010.

Asimismo, dijo, un tema que preocupa a las entidades federativas es la disminución en gasto de inversión por 83 mil millones de pesos que afecta, principalmente, infraestructura y el campo, entre otros sectores.

Ante la Comisión de Presupuesto, amplió, los responsables de las finanzas estatales expresaron que esos recursos pudieran ser tomados de la ampliación del déficit fiscal que se está autorizando y que creció en un 50 por ciento de lo que originalmente había solicitado el Ejecutivo federal.

Plantearon a los diputados federales que se fortalezcan las finanzas locales con reasignaciones en los casos en que se va a incurrir en algún subejercicio presupuestal.

Lo aprobado en el Congreso de la Unión, especificó, deja a las entidades en un estado casi igual, ya que los diputados van a compensar la caída de 16 mil millones de pesos, con un fondo resarcitorio que estará vigente para 2010.

No dejaron fuera del encuentro con los diputados, prosiguió, el tema de los conflictos laborales que se presentan en el cambio de las administraciones locales, sobre todo en las municipales, que han provocado un debilitamiento adicional en las finanzas públicas.

El tema lo puso Michoacán en la mesa, puntualizó, ya que es fundamental que se legisle en la ley reglamentaria del artículo 123 constitucional para precisar cuáles son los niveles de relación laboral de confianza, en aquellos casos de servidores públicos que muchas veces son relevados al término de las administraciones.

El asunto que más interesa al gobernador Leonel Godoy Rangel es que se mantenga con los michoacanos una comunicación fluida de lo que está ocurriendo en el Congreso de la Unión sobre el presupuesto y para el año 2010, destacó, Michoacán no está implementando ningún impuesto adicional.

Sobre el cierre del año, dijo que el 2008 fue bueno para las economías municipales no así el 2009, pero este último también permitió revisar el destino del gasto público y en este sentido ya vienen trabajando –gobierno estatal y ayuntamientos- en la construcción de diversos esquemas, junto con el Congreso local, para que puedan cumplir con sus compromisos de fin de año.

“Yo creo que tanto el fondo de estabilización para los ingresos excedentes petroleros como el que se refiere a la capacidad de poder contratar crédito para no dejar ir inversión concurrente a través del FAIS, que ya aprobó el Congreso, son dos posibilidades muy buenas que están en la mesa al alcance de los propios ayuntamientos”.

En este punto dijo que el Congreso local está trabajando en un esquema complementario para garantizar que al término del 2009 no exista ninguna crisis financiera en los ayuntamientos de Michoacán.

Una vez que en el ámbito federal termine el proceso presupuestario, el 15 de noviembre, continuó, se tendrá que trabajar en el tema de las reasignaciones presupuestales, los posibles subejercicios y su aplicación en el fortalecimiento de las finanzas locales, “está en el radar la posibilidad de incrementar ingresos para la inversión pública mediante algún convenio de reasignación para los estados”.

Puntualizó que la administración de Godoy Rangel estará atenta para que no se vayan recursos que estén destinados a Michoacán, que no se pierda un solo recurso de los que están previstos por falta de capacidad financiera, “buscaremos los mecanismos, ya tenemos el marco jurídico adecuado, para poder atender esas circunstancias”.




La mejor manera para salir de la crisis es generar fuentes de empleo: Leonel Godoy Rangel

Morelia, Mich., a 31 de octubre de 2009.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel hizo un recorrido por Altozano la nueva Morelia en donde Francisco Medina Chavez presento el proyecto centro ciudad, centro comercial paseo y casa club altozano.
• La inversión en el estado, permitirá ofrecer mejores oportunidades a los michoacanos y hacer frente a problemas como pobreza, migración e inseguridad.
• Conoció los trabajos que se realizan en el centro comercial ubicado en el Paseo Altozano y que estará listo para el verano del 2010.

Morelia, Mich., a 31 de octubre de 2009.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, destacó el interés de empresarios michoacanos para realizar inversiones en el Estado, proyectos que permiten superar los rezagos, las desigualdades y el momento difícil por el que se está viviendo.

El jefe del Ejecutivo estatal acompañado del presidente municipal, Fausto Vallejo Figueroa y del empresario, Francisco Medina Chávez, realizó un recorrido por las instalaciones del Proyecto Altozano, donde apreció el avance que presenta el centro comercial y los diversos servicios que ofrecerá este proyecto.

En su intervención el mandatario estatal mencionó que el proyecto de Altonzo, tiene un concepto de vanguardia en el país, a la altura de lo que en el mundo se está haciendo en la actualidad, conceptos de servicios, de vivienda, de recreación sana y eso es lo que ofrece Altozano.

Godoy Rangel destacó el trabajo que viene haciendo un empresario michoacano, Francisco Medina, el cual confía en su estado, donde realiza inversiones que permiten superar los rezagos, las desigualdades y el momento difícil por el que se está viviendo.

“Sin duda, es necesario combatir firmemente la pobreza, la migración y principalmente la delincuencia, y eso se debe hacer con actos de autoridad y un complemento que vienen haciendo los empresarios estatales, dar oportunidades de trabajo, oportunidades para que se reactive la economía para que en Michoacán haya ahorro interno, se puedan crear empresas que ayudan a la actividad económica”, subrayó el mandatario.

“Queremos decirle a los mexicanos que en Michoacán hay empresarios que han resuelto dar un paso adelante en la crisis al crear empleos, por lo que los felicitamos por esa apuesta que han hecho en el estado, generando fuentes de empleos que permita superar la crisis que se vive en el estado y en el país”, apuntó.


Por su parte Francisco Medina Chávez, presidente del Grupo Fame, mencionó que Altozano es un proyecto que se genera en la ciudad y que le permite a Morelia, seguir creciendo a nivel nacional e internacional, objetivo que se alcanzará con el trabajo conjunto y las inversiones que se realicen en la capital del estado.

Precisó que Altozano no es complejo residencial, es una forma de vida sana en sintonía con la naturaleza, que ofrece oportunidades de trabajo para los michoacanos. El desarrollo urbano que se crea en Altozano será un foco de inversión que permita traer inversiones de todo el mundo.

El Centro de Ciudad de Altozano, incluye un malecón peatonal, viviendas, hoteles, centros comerciales, consultorios, cines, centros de convenciones y negocios, además de contar con un campo de golf y una casa club.

“Los trabajos que veníamos realizando en Altozano, permiten generar fuentes de empleo de manera directa e indirecta, ofreciendo mejores oportunidades de vida a los michoacanos, al contar con un empleo en estos tiempos de crisis, donde las inversiones son indispensables para lograr salir adelante y ubicar a Michoacán en el lugar que merece”, puntualizó.


Medina Chávez mencionó que es con hechos y no con palabras como se muestran las cosas, por eso, el amor que siente por Morelia es más fuerte en estos tiempos de crisis, Por ello invitamos a empresarios estatales para que inviertan en su estado y generen fuentes de empleo que permitan contar con un mejor estado.

Fausto Vallejo Figueroa, edil municipal felicitó a Francisco Medina por la inversión que esta haciendo en Altozano, ofreciendo en tiempos difíciles, oportunidades de inversión, pero sobre todo lograr que las inversiones continúen en Michoacán generando certidumbre, acciones que se han conseguido gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado.

Jorge Casar Aldrete, director general de Altozano, realizó una explicación del proyecto Altozano, donde dentro de lo que corresponde a Paseo Altozano, se tiene contemplado el desarrollo comercial más innovador de Latinoamérica. Amplia gama de servicios y productos para un consumidor de gustos exquisitos al contar con diseños y fachadas tipo Acueducto de Cantera.

El centro comercial de Altozano se encuentra en una superficie de 200 mil metros cuadros, de los cuales 135 mil metros cuadrados serán de superficie construida, 50 mil metros cuadrados de servicios y 85 mil metros cuadrados de superficie comercial, generando en la actualidad 2 mil 300 empleos de manera directa, 3 mil 500 se tendrán en el centro comercial cuando se concluya, además de 10 mil de manera indirecta y 750 que se tienen de manera permanente en el proyecto Altozano, proyecto que será abierto al público para el verano del 2010.
Dentro del proyecto de Centro de Ciudad Altozano, se tiene contemplada la construcción de edificios corporativos, centros médicos, tiendas de autoservicio, centros financieros, área para oficinas, desarrollos habitacionales y residenciales.

Altozano también contará con una Casa Club, en la que se tendrá alberca, gimnasio, baños y vestidores, canchas de tenis y pádel, ludoteca, juegos infantiles y jardín para eventos.