Instalación de casillas extraordinarias para el proceso electoral





La instalación de casillas extraordinarias para el proceso electoral vigente requiere de una proyección cabal y acorde a las necesidades de la población, pues a través de ella se le facilita el ejercicio del derecho de votar, señaló José Antonio Rodríguez Corona.

El vocal de Organización Electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) puntualizó que bajo ese tenor es necesario desarrollar un análisis regional sobre las condiciones geográficas que imperan en cada zona actualmente, para así poder considerar la instalación de este tipo de casillas, haciendo una comparación con lo que se desarrolló hace cuatro años, en la elección de 2007.

Bajo ese entendido en estos momentos se desarrolla un taller de capacitación con presidentes y vocales de Organización Electoral de 72 comités distritales y municipales del Instituto Electoral de Michoacán, en la sede principal de este órgano.

De acuerdo con el artículo 143 del Código Electoral del Estado de Michoacán, párrafo cuarto, “Cuando las condiciones geográficas de una sección hagan difícil el acceso de todos los electores residentes en ella a un mismo sitio, podrá acordarse la instalación de una o varias casillas extraordinarias en lugares que ofrezcan un fácil acceso a los electores; para lo cual, si técnicamente fuese posible, se deberá elaborar el listados nominal conteniendo únicamente los nombres de los ciudadanos de las localidades donde se instalen dichas casillas”.

Hay que recordar que para el proceso electoral del 11 de noviembre de 2007, y de acuerdo a las condiciones geográficas que imperaban en 72 municipios (zonas de difícil acceso), se instalaron 314 casillas extraordinarias.

José Antonio Rodríguez explicó ante los asistentes al curso que a través de la elaboración de fichas técnicas, se puede proyectar una mejor administración e instalación de casillas extraordinarias, por lo cual es necesario plasmar todo tipo de referencias que justifiquen su establecimiento, el que a su vez impulse la participación ciudadana en las urnas el próximo 13 de noviembre.

La SEJOV reconoce el trabajo de los jóvenes respecto al cuidado del medio ambiente


• Se entregaron reconocimientos a las y los ganadores del Concurso de Ensayo en Pro del Medio Ambiente.
Chilchota, Mich., a 24 de julio del 2011.- Con un emotivo encuentro para la premiación de los jóvenes ganadores de la convocatoria del Concurso de Ensayo en Pro del Medio Ambiente, este día se desarrollaron en el Parque Nacional de Carapan diferentes actividades relacionadas al cuidado y conservación del medio ambiente.

Y es que desde el pasado jueves 21 de julio diferentes actividades en temas de ecología y ecoturismo se desarrollaron por parte de los 81 jóvenes ganadores de dicha convocatoria, así lo informó la secretaria de los Jóvenes, Claudia Stefanie Serna Hernández, quien en compañía de diferentes autoridades de los ayuntamientos de Zamora, Ixtlán de los Hervores, Tangancícuaro y Chilchota premiaron a las y los jóvenes ganadores de los ensayos literarios.

En el evento de premiación Stefanie Serna, destacó las maravillas naturales con las que cuenta la región Lerma-Chapala y enfatizó que la cualidad principal de este evento es cuidar el medio ambiente pero de una manera divertida, “ya que en repetidas ocasiones se toma al turismo sólo en destino de playa que a la vez es contaminante y que solo beneficia a unos pocos y por el contrario en el turismo ecológico beneficiamos al las actividades locales propias de los municipios, pues conocemos parte de la cultura, la gastronomía y las tradiciones”.

La funcionaria puntualizó que los beneficios que ofrecen las rutas ecoturísticas son bastantes y tienen que ver con un carácter social, ya que se trabaja con las comunidades, se aprende lo que se hace en el ámbito de las artes y las tradiciones y sobre todo a convivir con la naturaleza y el cuidado de los diferentes recursos naturales. Por último Serna Hernández calificó al programa como exitoso, puesto que a nivel mundial el gobierno de Michoacán es precursor en las actividades de ecoturismo juvenil en el cuidado del medio ambiente.

Por su parte el alcalde anfitrión de Chilchota, Pedro Villalobos Bautista, agradeció a la Secretaría de los Jóvenes por haber seleccionado al municipio para la realización de la premiación y dijo a los asistentes que a partir de hoy tienen el gran compromiso de transmitir el mensaje y sus conocimientos obtenidos durante la estancia en la denominada ruta “Tierra y Agua” a sus demás amigos y familiares, además destacó que “después de los recursos naturales es importante cuidar el recurso humano que son los jóvenes, a los que hay que atender como primordial importancia para que participen de manera activa en las actividades de los municipios y las comunidades”.

En el evento participaron con una hermosa intervención musical la Banda Infantil y Juvenil Purépecha del municipio de Chilchota, quienes al ritmo de sus melodías deleitaron a los jóvenes premiados con canciones como la de Los Once Pueblos, Perfume de Gardenia y La Peinada.

Al evento asistieron: María del Carmen García Serna, Presidenta del DIF de Chilchota: Guillermo Oropeza Torres, Edil de Ixtlán; Armando Flores Anguiano, Líder de Proyecto de la SEJOV; Sergio Castel Sosa, Secretario del Ayuntamiento de Chilchota; Uriel Pérez Abundis, Director de los Jóvenes de Ixtlán; Bulmaro Ortiz Galván, Director de los Jóvenes de Tangancícuaro.

Para mayores informes sobre los programas y convocatorias de la Secretaría de los Jóvenes, pueden acudir a las instalaciones de la SEJOV, ubicadas en la calle Cristóbal Patiño no. 4371 Col. Fray Antonio de Lisboa (salida a Mil Cumbres), o en los teléfonos (443) 313 3663 y 313 3949 o bien visitar el portal http://sejov.michoacan.gob.mx y www.michoacan.gob.mx.