Es la universidad pública formadora del ejército para combatir desigualdades y pobreza: Godoy Rangel



Presidió el mandatario michoacano la celebración del Día del Maestro Universitario.
El gobernador anunció que están listos para iniciar, este año, la construcción de dos campus más en los sitios donde decida el Consejo Universitario.

Morelia, Mich., 17 de mayo de 2010.- Es en la universidad pública se forma el principal ejército para combatir desigualdades y pobreza, expresó el gobernador Leonel Godoy Rangel durante la celebración del Día del Maestro Universitario y donde entregó reconocimientos, otorgados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a mentores con 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio.

Durante su discursos el mandatario michoacano felicitó a los profesores universitarios porque han mantenido y sostenido un camino que está llevando a altos niveles de calidad a la UMSNH y porque le están dando estabilidad y rumbo.

En el evento, celebrado en el Colegio de San Nicolás, Godoy Rangel refrendo el compromiso de su administración de respetar irrestrictamente tanto la autonomía de la UMSNH y de sus sindicatos, así como de subordinarse a lo que decida el Consejo Universitario en el rumbo de la Universidad Michoacana, entre ellos lo de los Campus.

El Jefe del Ejecutivo estatal reiteró que es en la universidad pública donde se preparan los hijos de los campesinos, obreros y de la clase media; es ahí, subrayó, donde se forma el principal ejército para luchar contra las desigualdades, la pobreza, la migración y la delincuencia.

Ante alumnos, académicos y ex rectores de la UMSNH, Godoy Rangel se pronunció por defender y fortalecer un dogma que debe existir en la universidad, como lo es la libertad de cátedra ya que con ésta, sin duda, florecerán la ciencia, la cultura y la diversidad.

Afirmó que su administración está comprometida con la calidad de la educación universitaria pública y reiteró que el edificio que actualmente ocupa la secretaría Estatal de Turismo se entregará a la Facultad de Derecho, pero se esperará a que concluya un proceso fundamental para mejorar la calidad educativa de la universidad; la acreditación.

Asimismo, destacó el compromiso de su administración con la ampliación de las oportunidades de educación en la UMSNH y en este sentido expresó que este año se inaugurarán los campus de la universidad en Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas.

Añadió que están listos para iniciar, este año, la construcción de dos campus más en los sitios donde decida el Consejo Universitario de la UMSNH.

Por su parte la rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio, manifestó que la razón de ser del profesor es brindar una buena educación, pertinente, integral, alejada de dogmatismos y que permita a los estudiantes profundizar en los conocimientos teóricos, científicos y tecnológicos, pero también que les ayude a dimensionar el humanismo, la importancia del medio ambiente, la equidad de género y de los valores personales y colectivos.

El rol del maestro, subrayó comprometido consigo mismo, con su institución y estudiantes, es indispensable.

Reconoció el esfuerzo que los mentores han puesto en los procesos de calidad implementados en la UMSNH y que hoy la tienen como una de las mejores universidades públicas de México.

A su vez el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Erasmo Cadenas Calderón, invitó a los mentores a impactar a las nuevas generaciones con sus conocimientos, aptitudes, sabiduría y ejemplo para lograr una vida digna, sobreponiéndose a las paradojas vivenciales que las nuevas y apresuradas tecnologías producen.

Al evento asistieron, entre otros, el diputado Carlos Humberto Quintana Martínez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro González Gómez; la secretaria de Educación Graciela Andrade Carmina García Peláez; el secretario de Cultura Jaime Hernández Díaz; el alcalde Fausto Vallejo Figueroa y el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores.