Leonel Godoy Rangel fue el orador en el XX Aniversario Luctuoso de Carlos Gálvez Betancourt

*Recordó la labor de Gálvez Betancourt como Gobernador del Estado y Director del Seguro Social.
*Gálvez Betancourt luchó porque la seguridad social fuera una institución al servicio del bienestar de los trabajadores y no instrumento al servicio de los grupos financieros
Morelia, Mich., a 28 de febrero de 2010.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, orador oficial en el acto del XX Aniversario Luctuoso de Carlos Gálvez Betancourt, recordó que gracias al ex gobernador se sabe que la seguridad social es la más amplia expresión de la solidaridad humana organizada con el fin de proteger la salud, la vida, el nivel de ingreso de sus integrantes y de sus familias. La seguridad social es una responsabilidad colectiva de la sociedad, realizable mediante la intervención del Estado.
Al hablar de Gálvez Betancourt, Godoy Rangel dijo que es importante recordar que además de los importantes cargos que desempeñó en la administración pública federal y local, entre ser Gobernador de Michoacán, también fue académico, filósofo, diplomático, padre y cabeza de la familia Gálvez Herrera cuyos hijos y descendencia nos acompañan hoy en este homenaje.
Señaló que para comprender las aportaciones de Gálvez, habrá que comprender el momento histórico que le tocó vivir, principalmente el periodo del último tercio del siglo pasado, en especial la década de los setenta y los ochentas, en donde nuestro país mostró agotamiento y disfuncionalidad en su modelo económico y en el régimen político institucional surgido de la revolución. El primero al terminar la fase del desarrollo estabilizador e iniciar lo que llamaron “el desarrollo compartido”, mientras que en el campo político se expresaba la crisis con el movimiento estudiantil de 1968, acrecentado en la elección presidencial de 1988, sin pasar por alto la apertura del sistema de partidos de la segunda mitad de los setenta.
Godoy Rangel explicó lo inagotable de la obra intelectual y política del ex gobernador Gálvez Betancourt, sin embargo se refirió a tres ámbitos donde los análisis y enseñanzas siguen vigentes, me refiero a postulados en materia del campo, la economía y la seguridad social.
“En México y en Michoacán, no puede entenderse la situación del campo sin el reparto agrario iniciado por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, la importancia de este reparto era reconocida por Carlos Gálvez quien en su discurso de toma de protesta como gobernador de Michoacán en septiembre de 1968 señalaba “Uno de los problemas que exige mayor atención gubernamental es el agrario. Hay que regularizar y garantizar la tenencia de la tierra… la reforma agraria debe de continuar hasta su total realización”.
“Hoy que el reparto agrario ha finalizado, todos debemos de velar por cumplir la máxima de dar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra a los campesinos, las comunidades y a los pequeños propietarios.
El mandatario estatal recordó que Gálvez Betancourt en su discurso de toma de protesta como gobernador rescataba la importancia de atender la vocación productiva de las regiones del estado, explotar la capacidad frutícola de la entidad y aprovechar racional y técnicamente, con cuidado al medio ambiente, la riqueza silvícola michoacana, en otras palabras aprovechar nuestra riqueza en bosques con criterios de sustentabilidad ambiental.
También enumeró los compromisos de su gobierno con el campo, cito textualmente “la asistencia técnica, el mejoramiento de semillas, el uso de fertilizantes, el mejor aprovechamiento del agua, el cultivo de productos más remunerativos y la garantía del mercado para su venta”, junto con la dotación de recursos a través de créditos blandos fueron los compromisos con ese sector.
“Recojo estos postulados porque la actual situación del campo en México y Michoacán resaltan su vigencia y obligan a los gobiernos, en particular al que encabezo, a proveer y facilitar a los campesinos el acceso a estos insumos necesarios para mejorar la producción agrícola y la situación social de las comunidades rurales”, puntualizó.
El mandatario estatal mencionó el legado y la vocación por las justicia social es una cualidad que identifica a las michoacanas y los michoacanos, este compromiso con la justicia social que tiene se génesis en Don Vasco de Quiroga, su definición en las luchas libertarias de Hidalgo y Morelos, su robustecimiento con el humanismo de Melchor Ocampo y su consolidación con el general Lázaro Cárdenas definen el compromiso social del pueblo michoacano. Es así que Carlos Gálvez redimensiona la seguridad social al definir y aplicar el concepto se seguridad social integral, mismo que implementaría bajo se periodo como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“La historia reconoce a Ignacio García Téllez como el padre de la seguridad social en México, sin embargo la primera gran ampliación y fortalecimiento del sistema de seguridad social del país se da durante la gestión de Gálvez Betancourt como director del IMSS de 1970 a 1975, en este periodo se hicieron dos grandes reformas a la Ley del Seguro Social. Entre las novedades que incluyeron estas reformas destacaba: Hacían del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la seguridad social un mejor instrumento de la redistribución de la riqueza, una más amplia expresión de la solidaridad humana y propiciaba una convivencia más armónica basada en el bienestar compartido. Rompió el marco conceptual del Instituto y lo lanzaba a la búsqueda de la seguridad social integral”, manifestó.
Señaló que Carlos Gálvez Betancur introdujo procedimientos que facilitaban y hacían auténtica la protección del régimen a los trabajadores asalariados del campo, a los ejidatarios, a comuneros y colonos e incluso pequeños propietarios. Se establecieron los servicios de solidaridad social mediante los cuales se otorgaban asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria a grupos marginados de la población, lo anterior gracias a la creación del sistema IMSS- SOLIDARIDAD, que sería la base de lo que después se llamaría IMSS-COPLAMAR, mismo que volvería a ser IMSS Solidaridad, pero si el contenido de apoyo social con el que había sido creado.
Sumado a estos, es importante subrayar que durante la dirección de Gálvez Betancourt al frente del IMSS se construyeron más de 40 hospitales y 400 clínicas rurales en todo el país.
“Gálvez Betancourt se adelantó a sus tiempos y sugería que la seguridad social sería susceptible de la privatización por lo que hizo llamados para que la seguridad social siguiera siendo una institución al servicio del bienestar de los trabajadores y no instrumento al servicio de los grupos financieros. Sin embargo las contrareformas a las Ley del Seguro Social en 1997 y a la Ley de Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) del 2002 trastocaron gravemente esos principios.
“Hay muchas formas de honrar la memoria del exgobernador y político michoacano, su dedicación al trabajo, la honradez y la humildad fueron sus rasgos distintivos como persona y servidor público. Nos enseñó a que la vocación política debe de ir acompañada de un contacto directo con la gente, mayor trato con el pueblo, mayor acercamiento con las necesidades de la gente nos darán mejores resultados. Trabajemos juntos sociedad y gobierno en la búsqueda de mejores soluciones a los problemas que nos aquejan, los tiempos y nuestro estado nos lo demandan”, apuntó el mandatario estatal.
Por su parte Carlos Gálvez Herrera, presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación y Presidente de la Cámara de Comercio Región Morelia, comentó “en los últimos 20 años se ha recordado la vida de Gálvez Betancur donde la unidad ha sido tema principal de su legado y el progreso para el estado el reto que se tiene, el camino al progreso debe ser la unidad, con visión de calidad se tendrá el Michoacán que Gálvez Betancur soñó y que todos desean.
Durante el evento el gobernador Leonel Godoy Rangel, acompañado del secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, autoridades estatales, federales, municipales, diputados, senadores, y los presidentes del Supremo Tribunal de Justicia y del Congreso del Estado, colocó ofrendas florales en honor a Carlos Gálvez Betancourt en la explanada del Instituto Mexicano del Seguro Social.