Entregó Leonel Godoy Rangel apoyos a campesinos en Inversión, Equipamiento e Infraestructura


*Los apoyos otorgados son por el orden de los 205 millones de pesos y servirán para la compara de implementos.
*Con este tipo de acciones de brinda justicia social a quienes trabajan el campo, dándoles la posibilidad de contar con mejores condiciones de vida.
Morelia, Mich., a 30 de agosto de 2001.- Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado, acompañado de Patricia Flores Anguiano, secretaria de Desarrollo Rural y del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, hicieron entrega de cartas del programa de apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura por el orden de los 205 millones de pesos.
El jefe del ejecutivo estatal destacó la importancia de este evento para el campo michoacano, ya que ha sostenido durante su administración que el apoyo al campo en la entidad no tiene antecedentes y constituye una asignación de recursos histórico, al pasar de 2 mil 800 millones a poco más de mil millones en los tres años y se espera concluir con mil 200 millones para el campo.
“Hoy arranca la primera fase de los programas convenidos para apoyar a la inversión en equipamiento e infraestructura mediante la entrega de cartas a los beneficiarios que les permite recibir de los gobiernos estatal y federal de los apoyos económicos para arrancar sus proyectos agrícolas.
“Estos apoyos servirán para la compra de implementos, maquinaria, aspersores, sistemas de riego, corrales, bodegas, sembradoras, fertilizantes, entre otros insumos y maquinaria.
“Cabe señalar que los tres componentes que existen, el agrícola, el ganadero y la pesca, es el primero al que se le está dando un mayor empuje, pues el estado cuenta con sistemas productos con alto potencial de desarrollo, con viabilidad de exportación.
“Entre los más destacados está el maíz con 285 proyectos, el aguacate con 104, el sorgo con 39, la zarzamora con 31, los cítricos den 30 y la fresa con 21, por citar algunos, además de que Michoacán ocupa el tercer lugar nacional en producción de maíz blanco”.
Godoy Rangel indicó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, se subraya la importancia de generar mecanismos que propicien los equilibrios sociales y productivos y que favorezca el desarrollo armónico del sector rural, con una adecuada comercialización, acercando al sector a los beneficios de la justicia social, ya que es la que permite disminuir las desigualdades en el país y principalmente en el campo.
Por su parte Esteban Cruzaley Díaz Barriga, delegado en Michoacán de SAGARPA, comentó la importancia que tiene el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado a favor de los campesinos del estado quienes este día cuentan con cartas de apoyo para llevar a cabo sus proyectos productivos.
“La entrega de estas cartas permite dar respuesta a las solicitudes y necesidades de los campesinos del estado, apoyando proyectos que inciden en factores críticos que permitan el desarrollo y la competitividad de las cadenas productivas, pero sobre todo logrando el desarrollo del medio rural, beneficio de las familias y la generación de empleos.
“Se cuenta con un convenio de coordinación para el desarrollo rural sustentable, con el fin de llevar a cabo proyectos estratégicos, impulsando el desarrollo integral del sector campesino en el estado, propiciando la planeación necesaria en los municipios y los sectores sociales, concurrir con recursos económicos para la realización de proyectos de inversión”.
Patricia Flores Anguiano, secretaria de Desarrollo Rural, mencionó que con la entrega de cartas del programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura manifestó que el campo, por lo que se logró reivindicar las políticas campesinas brindando apoyo a través de programas como la cruzada estatal del maíz, seguro de vida campesino, asistencia técnica, lo que ha permitido contar con resultados favorables.
“Hoy en día estamos en primer lugar en valor de la producción de 18 cultivos, principalmente frutas y hortalizas, lo que ha permitido disminuir un tres por ciento la pobreza alimentaria y aporta el 10 por ciento del valor al producto interno agrícola, contando con un estado competitivo, productor que da buenos resultados en materia agrícola.
“El reto ahora es trabajar el presupuesto campesino desde el ejido, porque se tiene defender al ejido y la pequeña propiedad como núcleos de producción y desarrollo económico y social”.
Indicó que se tienen grandes retos como incrementar el financiamiento, apoyar en sanidad e inocuidad, controlar el cambio climático, tecnificar el campo con sistemas de riego, maquinaria, dar el salto a dar valor agregado a los cultivos.
“Esta mañana hicimos entrega de 205 millones de pesos en las diez regiones, donde se entregaron mil 200 cartas, hoy se entregan 200 y el próximo jueves se aprobaran 280 millones más para que sean entregados.
“De esa manera de un monto de 805 millones convenidos con la federación, 483 millones de pesos son para agricultura, ganadería y pesca, de esos hoy se entregan 205 millones de pesos en tractores, corrales, ceméntales, invernaderos sistemas de riego, entre algunos otros apoyos, brindándoles el apoyo necesario para contar con mejores condiciones de vida”.
Margarita Sotelo García, beneficiaria del programa agradeció al gobierno del estado el apoyo brindado para contar con recursos y equipamiento que les permite trabajar el campo a favor de sus familias, por lo que a nombre de los beneficiarios las cartas que se les entregan en esta ocasión lo que les permitirá llevar a cabo los proyectos productivos que tienen a favor del campo, logrando de esa forma seguir trabajando a favor del estado.
Antes de concluir el evento el Gobernador del Estado realizó la entrega de las cartas de apoyo a campesinos en Inversión, Equipamiento e Infraestructura.
Durante el evento estuvieron presentes diputados locales, funcionarios estatales y municipales así como beneficiarios con el programa.









REBOCEROS GANA UNO A CERO A CRUZ AZUL Y SE CONSOLIDA COMO LÍDER ABSOLUTO DE LA COMPETENCIA

La Piedad, Michoacán.
En un encuentro que enmarcó el décimo séptimo aniversario del estadio Juan N. López, los Reboceros de La Piedad regresan a la senda del triunfo y se afianzan como líderes en solitario de la clasificación general, al derrotar a la escuadra de Cruz Azul Hidalgo por un gol a cero.
En una tarde de total fiesta familiar, la directiva Rebocera encabezada por el Orizabeño Fidel Kuri Grajales festejó junto con la afición de La Piedad el onomástico del inmueble Michoacano, que se refrendó con otra victoria del ahora líder indiscutible de la Liga de Ascenso.
Los primeros minutos transcurrieron con dos equipos que sin profundizar en el ataque, sí pretendían comenzar el análisis del rival para tratar lo antes posible de establecer condiciones sobre el terreno de juego.
Al minuto tres la primera llegada de peligro cuando los cementeros por medio de Diego de la Cruz se animan y desde afuera del área saca potente fogonazo que Tomás Adriano resuelve mandando a tiro de esquina.
Tras las primeras acciones, el conjunto Rebocero se mostró sorprendido ante unos celestes que presionaban de manera férrea en todas las áreas del terreno, impidiendo el despliegue de los locales que tomaron las cosas con calma y buscaban mejores opciones de ataque, principalmente por la banda derecha.
Luchando aún por llegar de manera peligrosa, los Reboceros seguían intentando ante unos Hidalguenses que bien parados, aprovechaban cualquier rebote para orquestar contragolpes que provocaron gran nerviosismo en el cuadro bajo Michoacano.
Al minuto 23 Eduardo Dos Santos cobra una falta que se hizo sobre Luis Mendoza y centra al área donde Kevin Favela se adelanta a la marca y dispara a portería, encontrando en el camino la pierna de un defensa que evita la anotación.
Al 28 en contragolpe de los Celestes por la banda derecha, nuevamente Tomás Adriano sale de manera precipitada y pierde la esférica ante Eloy González que a marco abierto centra y Carlos Cárdenas manda a tiro de esquina.
Dos minutos después una buena triangulación entre Kevin Favela que sirve a Eduardo Dos Santos, que viendo en buena posición a Roberto nurse filtra al área, donde el goleador Rebocero dispara cruzado, haciendo que el balón raspe el poste derecho de la meta de Jafet Camou.
Al minuto 33 llegó una gran oportunidad para los visitantes, cuando en pase largo, Omar Mendoza recibe el balón en la entrada del área grande y obliga a Tomás Adriano a tirarse valientemente a los pies del cementero para despojarlo de la esférica y acabar con el peligro.
En la siguiente jugada una llegada más de Reboceros que ya conectándose sobre el terreno de juego se interna al área rival con centro de Luis Antonio Martínez, que recibe en el área Eduardo Dos Santos y sirve para Roberto Nurse que con buena técnica baja la esférica y dispara a portería donde Jafet Camou detiene sin problemas.
En la última acción de la parte inicial Reboceros intenta un rápido contragolpe donde Eduardo Dos Santos extiende la esférica con la cabeza para Roberto Nurse, que a toda velocidad pelea y gana la pelota con el portero visitante, sin embargo su remate sale sin dirección a portería y antes de recuperar el balón la defensa llega para mandar a tiro de esquina.
Para el complemento los dos técnicos enviaron a sus mismos hombres al terreno de juego, no obstante que los jugadores de recambio comenzaron desde la primera mitad sus trabajos de calentamiento.
Al primer minuto de juego y con la determinación de tomar la ventaja, los Reboceros se fueron al ataque y tras una peinada de Roberto Nurse, Eduardo Dos Santos baja el balón en el área y dándose la media vuelta dispara a portería donde el guardameta visitante se estira para atajar la oportunidad Michoacana.
Al minuto cinco Roberto Nurse recibe el balón en el área grande donde imposibilitado a rematar por la marca de tres defensas, retrasa la esférica para Luis Antonio Martínez que dispara a las manos del portero celeste.
Tras varios minutos de inconsistencias, los visitantes tuvieron su oportunidad cuando al minuto trece el juvenil Diego de la Cruz dispara desde fuera del área en dos oportunidades y obliga en el fondo a Tomás Adriano a recostarse para contener la esférica.
Notando la falta de profundidad de su escuadra, Cristóbal Ortega ingresa al minuto 60 a Emmanuel Sánchez en lugar de Kevin Favela, lo que de inmediato respondió el técnico visitante Carlos Jara, ingresando a Omar Mendoza Martínez por Diego de la Cruz.
Inquieto por las constantes llegadas de los Reboceros, Cruz Azul respondió con un movimiento más al 22 del segundo tiempo con la entrada de Omar Arroyo por Eloy González, para refrescar la línea de ataque de los visitantes.
Apostando por mandar más unidades al ataque, Cristóbal Ortega mandó a la cancha a Jesús el "gringo" Padilla en lugar de Luis Ángel Mendoza, para tratar de plasmar en el marcador la ventaja que mostraban en la cancha.
Los minutos pasaban y los celestes se tiraron al fondo para mantener el resultado, mientras que los locales entraban en desesperación por no poder concretar la jugada de gol que pudiera definir el encuentro.
Sin dejar de insistir, al minuto 87 La Piedad encontraría su recompensa cuando desde la banda derecha Eduardo Dos Santos centra al área, donde con una gran acción aparece Jesús Padilla que baja el balón con el pecho y de paso elimina la marca de la defensa, para después con pierna derecha disparar pegado al poste y vencer al portero cementero.
Con la justa ventaja a su favor, Reboceros controló el final del partido y mantiene su racha perfecta en casa con tres victorias en tres apariciones.
Con este resultado y ostentando el liderato absoluto de la general, los Reboceros regresarán a la cancha hasta día nueve de septiembre, cuando tras una semana de inactividad visiten a los estudiantes de Altamira en el compromiso de la sexta fecha del apertura 2011.

REBOCEROS DE LA PIEDAD:
TOMÁS ADRIANO, CÉSAR SALDIVAR, JORGE CAMPOS, LUIS ANTONIO MARTÍNEZ-GERARDO HERNÁNDEZ BAROJAS-, EMMANUEL GIL, KEVIN FAVELA-EMMANUEL SÁNCHEZ-, EDUARDO DOS SANTOS, LUIS MENDOZA-JESÚS PADILLA-, JESÚS ARMANDO SÁNCHEZ, ROBERTO NURSE, CARLOS CÁRDENAS.
ÁRBITRO CENTRAL:
JOSÉ ROBERTO MÉNDEZ LEÓN