GESTIONA AGUSTÍN TORRES 200 MDP PARA IMPULSAR ENERGÍA GEOTÉRMICA EN MICHOACÁN


Recursos aprobados en el Presupuesto 2012 permitirán impulsar esa fuente de energía renovable; Michoacán puede ser líder mundial, afirma el diputado federal del PAN



Morelia, Mich., a 17 de noviembre de 2011.- A propuesta del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Torres Ibarrola, la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año una inversión de 200 millones de pesos para el impulso de la energía geotérmica.



Los recursos, explicó el diputado de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energías Renovables, permitirán la creación de un fondo de 150 millones de pesos para el aseguramiento de la exploración geotérmica mediante seguros de cobertura de riesgos, así como 50 millones de pesos para la creación de un centro de investigación geotérmica cuya sede propuesta es la ciudad de Morelia.



“Michoacán tiene todo para ser el ‘cluster’ de la energía geotérmica en nuestro país. Así como Querétaro se ha convertido en el consorcio de la industria aeroespacial, Michoacán puede serlo en energía geotérmica” señaló el represente popular moreliano.



“Tenemos en Morelia la planta de Geotermia de Alstom, así como una planta de Andritz, ambas líderes mundiales en energías limpias. También está en nuestra ciudad la gerencia de energías renovables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así que también tenemos aquí muchos expertos en la materia que se jubilan a temprana edad y que podrían incorporarse a ese nuevo centro de investigación”, detalló.



“Además, en Los Azufres, Michoacán se encuentra la segunda planta de mayor capacidad de generación de energía geotérmica del país. Hace unos años México era el líder mundial en energía geotérmica, pero actualmente se encuentra en el quinto lugar, detrás de países como Estados Unidos, Filipinas e Indonesia. México puede recuperar ese primer sitio a nivel mundial, con Michoacán a la cabeza”, señaló el también integrante de la Comisión de Cambio Climático.



Torres Ibarrola, que además es secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se pronunció por reorientar los esfuerzos en materia de generación de energía en el país hacia la geotermia y otros tipos de energías renovables, para ayudar a reducir de manera considerable las toneladas de dióxido de carbono que se lanzan a la atmósfera y con ello el gran daño que el ser humano está causando en el medio ambiente.

ACLARA PRD QUE NO HAY DECLINACIÓN DE SAC POR NINGÚN CANDIDATO

Silvano no ha declinado ni declinará por nadie.

· El crimen organizado beneficia a candidatos del PRI.

· Causa incertidumbre la caída del sistema de cómputo en el IEM.



Morelia, Michoacán a 13 de noviembre de 2011.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, negó que el candidato de las izquierdas, Silvano Aureoles Conejo, haya declinado por alguno de los abanderados de la oposición como se afirma en las redes sociales, “es absolutamente falsa la versión. Silvano estuvo votando en la casilla que le corresponde en su domicilio en Zitácuaro”.



En rueda de prensa, Zambrano y el presidente estatal del PRD, sostuvieron que esta es parte de la guerra negra que “busca confundir al electorado y lo que nosotros estamos viendo es que la sociedad ha tomado esa decisión, porque quienes hacen la guerra sucia es porque con toda seguridad se han quedado rezagados, o sea, rezagada a un lejano tercer lugar”.



CRIMEN ORGANIZADO PRETENDE BENEFICIAR AL PRIISTAS

Además habló de su preocupación por la situación que se vive en la zona de tierra caliente y una parte de la meseta purépecha, donde hay presión hacia dirigentes perredistas y simpatizantes para que no vayan a votar, “claramente toda esta acción en favor de los candidatos del PRI. Dicho de otra manera: el crimen organizado en las últimas dos, tres horas ha estado coaccionando el voto, ha estado intimidando a los opositores para beneficiar a las candidaturas del PRI”.



CUESTIONA PRD LA CAÍDA DEL SISTEMA DEL IEM

Para el PRD la caída del sistema del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) es una situación cuestionable, “dicen que fue por saturación. ¿Saturación de qué?” cuestionó Jesús Zambrano. Tras recriminar esta situación recordó que hace unos días las autoridades del IEM aseguraban que el sistema era a prueba de todo, “y no puede uno dejar de pensar o que los hayan hackeado porque entonces no está a prueba de hackers cibernéticos”.



Horas antes de la recepción del cómputo de resultados de casillas, Jesús Zambrano resaltó su preocupación por lo que pueda ocurrir a partir de las 18:00 horas porque accederán información de las tres elecciones (gobernador, diputados y presidentes municipales) y ahora existe la incertidumbre sobre la fiabilidad del sistema de cómputo del IEM “nosotros esperamos que este tipo de situaciones se corrijan”.