Riqueza cultural de Chilchota, orgullo de Michoacán y el Mundo

Chilchota, Mich., a 10 de diciembre de 2009.- La cultura y tradición del municipio de Chilchota es el orgullo de Michoacán y el Mundo entero, aseguró la directora de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Araceli Salgado García, representante del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, en el marco del segundo informe del presidente municipal, Pedro Villalobos Bautista.

Ante integrantes del cabildo de Chilchota, el diputado local, David Huirache Bejar, así como autoridades comunales y habitantes del municipio, Salgado García reconoció el esfuerzo que han realizado las autoridades municipales para que de manera coordinada con los diferentes nivele de gobierno se ejecuten acciones tanto en desarrollo social como infraestructura para el beneficio de la población.

En su momento, Pedro Villalobos ponderó que el trabajo que ha realizado el municipio se ve reflejado en varios rubros tan importantes como la construcción de vivienda, el mejoramiento de los servicios básicos como la salud, el apoyo a la educación, atención a las personas con capacidades diferentes; la rehabilitación de espacios educativos y la implementación de los desayunos escolares; la modernización de las vías de comunicación, el fomento a la actividad artesanal de las comunidades indígenas y la rehabilitación de espacios naturales en riesgo.

Respecto al rubro agropecuario, dijo que han sido evidentes las acciones que el municipio ha realizado de la mano con el gobierno estatal para impulsar los programas de estímulo a la producción, así como el apoyo que se ha brindado para disminuir la afectación que por el incremento en los fertilizantes ha tenido el sector.

De igual forma, dio a conocer las acciones de preservación, reforestación y restauración de los suelos forestales que se han realizado en el municipio y mencionó que en materia educativa también se ha avanzado de manera significativa, ya que se han logrado obtener los primeros lugares en diferentes evaluaciones a nivel estatal.

Araceli Salgado hizo un reconocimiento especial al alcalde por encabezar acciones que le permiten fortalecer las manifestaciones culturales propias de Chilchota y la Cañada de los Once Pueblos, como lo son las festividades, los concursos de música y danza, los eventos gastronómicos, las muestras artesanales y otras actividades productivas de las comunidades.

Todo ello, dijo, ha permitido que hoy por hoy Chilchota todavía sea considerado como un municipio orgullo de Michoacán y del mundo entero.




La separación Iglesia-Estado llegó para quedarse: Godoy Rangel

• El mandatario michoacano presidió el acto conmemorativo del 150 aniversario del Registro Civil.

Morelia, Mich., 8 de diciembre de 2009.- El Registro Civil es el símbolo de la separación Iglesia-Estado y esta situación llegó para quedarse en el país, expresó el gobernador Leonel Godoy Rangel en el marco del 150 aniversario de esa institución.

Ante personal del Registro Civil que acudió de diferentes partes de la entidad, el mandatario michoacano resaltó la importancia de ese acto jurídico el cual, sin duda, marca la diferencia entre el Estado y la religión.

Luego de manifestar su respeto a la libertad religiosa, Godoy Rangel afirmó que la separación Iglesia-Estado llegó para quedarse entre los mexicanos.

Es el Registro Civil, subrayó, el símbolo de la separación Iglesia y el Estado y hay que heredar a los hijos esa laicidad que permite que haya personas que tengan su religión y que el Estado Mexicano encargue de ver por todos por igual.

El Registro Civil, agregó, es una función sustantiva del Estado y su personal debe actuar con integridad, amabilidad y tener una vocación de servicio, por lo que el gobierno debe darle los instrumentos tecnológicos suficientes para que cada vez sea más eficiente su quehacer.

Aunado a ello, prosiguió, también hay que ver por mejorar sus condiciones de vida, sus salarios, y en este punto pidió al secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, que vea el que se otorgue un estímulo económico a quienes hoy recibieron su reconocimiento.

Destacó, acompañado de la Presidenta del DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, la importancia de que el servicio del Registro Civil no sea visto solamente como un acto jurídico sino también como un acto humano, necesario para las michoacanas y los michoacanos.

En ese acto Godoy Rangel entregó equipos de cómputo para las oficinas del Registro Civil y reconocimientos a personal con más de 25 años de servicio.

Por su parte el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, luego de reseñar la historia del Registro Civil, manifestó que con la conmemoración de ese aniversario se reconoce, como se hace en Michoacán, la vigencia de las Leyes de Reforma, la separación Iglesia-Estado y la necesidad de defender, fortalecer y profundizar los alcances del Estado laico.

Esa institución, dijo, cuenta en Michoacán con más de diez millones de registros, en las 244 oficialías que existen en los 113 municipios y en 131 de sus tenencias.

El Registro Civil, agregó, durante la administración de Godoy Rangel experimenta, como parte de su modernización, una importante transformación y en este sentido destacó que del acervo registral total se tienen capturados, electrónicamente, cinco millones de registros y digitalizados 3 millones 160 mil.

Asimismo, añadió, de las 244 oficialías 120 están interconectas mediante Internet lo que permite certificar en línea actas de nacimiento del interior de la entidad.

Aunado a ello y como parte de esa modernización, Godoy Rangel entregó, simbólicamente, 120 equipos de cómputo, 140 impresoras, 3 servidores, un escáner, 4 pantallas plasma, 3 cámaras fotográficas, 10 lectores de huellas digitales, 5 ruteadores portátiles y 4 computadoras portátiles.

A su vez el director del Registro Civil, Inelvo Moreno Álvarez, manifestó que como parte de las actividades el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, ofreció una conferencia magistral y este miércoles se realizará una mesa redonda en la que se abordarán temas relacionados con esa institución.

Al evento asistieron, entre otros, el diputado Arturo Guzmán Ábrego; el magistrado Alejandro González Gómez; Javier Valdespino García, por parte del ayuntamiento de Morelia, y el Capitán Oscar Salas Córdova, como representante de la XXI Zona Militar.












Contepec, pieza fundamental del eje de desarrollo LC-Contepec-Laredo.

Morelia, Mich., a 06 de diciembre de 2009.- El municipio de Contepec es pieza fundamental del eje de desarrollo Lázaro Cárdenas-Contepec-Laredo, señaló Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico, en el marco del segundo informe del presidente municipal, Francisco Bolaños Carmona.

“Una pieza que en los próximos años será la fuente de generación de empleos y hará del municipio de Contepec eleve su nivel de vida y de desarrollo”.

En presencia de los integrantes del cabildo de Contepec, del senador Silvano Aureoles Conejo, del diputado federal Emiliano Velázquez Esquivel y Contepequenses, el titular de la Sedeco resaltó que el 2009 fue un año complicado para todos los municipios ya que las participaciones se vieron disminuidas, sin embargo reconoció el trabajo responsable del ayuntamiento al llevar finanzas sanas que les permite cerrar el ejercicio fiscal con tranquilidad y haciendo entrega de más obras en beneficio de la regjercicio fiscal con tranquilidad y haciendo entrega de más obras en beneficio de la región.

Ruiz Argáiz señaló que durante el 2009, el gobierno federal y estatal invirtió 30 millones de pesos en el Parque Industrial de Contepec. En el tema de reconstrucción de caminos, dijo, “Contepec ha sido un municipio verdaderamente favorecido”, ya que el gobierno del estado invirtió otros 30 millones en la carretera Contepec-Pomoca y Zaragoza, además de otros tres millones de pesos invertidos en obra convenida para la primera y segunda etapa de Santa Rosa Temazcal.

El funcionario hizo un llamado para en el 2010 redoblar esfuerzos y encontrar caminos que permitan hacer del desarrollo sustentable el de más desarrollo en el estado. Asimismo, llamó a tomar la cultura del trabajo como la única manera de salir adelante y superar los rezagos para abatir la desigualdad y la pobreza en el estado.

Francisco Bolaños Carmona, presidente municipal de Contepec, al rendir su segundo informe, señaló que el gran reto siempre ha sido el realizar una tarea que día a día ha sido cumplida con la finalidad de sacar del rezago al municipio, emprendiendo acciones concretas y obras prioritarias en cada una de las comunidades en beneficio del mayor número de habitantes.

El edil municipal apuntó que este segundo año de gobierno sin duda ha sido de gran avance en todos los rubros, no dejando de lado que aún hay mucho por hacer, motivo por el cual renovó ante los Contepequenses su compromiso para seguir trabajando a favor de todos, impulsando todo aquello que esté al alcance y a favor de quienes más lo necesiten.


Durante su discurso, resaltó las obras realizadas durante el segundo año de su gobierno, destacando las obras de pavimentación que une a las comunidades de Santa Rosa Temazcal, la rehabilitación del camino Contepec-Tepetongo; electrificaciones en crucero Contepec-La Haciendita, la pavimentación de la tercera calle en Tepuxtepec, la terminación de pavimentación en San Pedro Tarimbaro; servicios de salud, seguridad pública y apoyos económicos para solventar necesidades urgentes de la población más necesitada.

Bolaños Carmona subrayó que en el 2009 la crisis económica agravó las condiciones socioeconómicas, lo que obligó a la administración municipal a gestionar más recursos a través de los diferentes programas que opera el gobierno del estado y la federación.

Por ello, destacó que estos resultados han sido posibles gracias a la gestión y voluntad política de los tres órdenes de gobierno, reconociendo en todo momento el apoyo decidido y oportuno del gobernador Leonel Godoy Rangel y de su equipo de trabajo, así como del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

El edil finalizó puntualizando que las acciones de su administración han sido encaminadas a mejorar la calidad de vida de la gente y a impulsar la transformación institucional y productiva para generar más y mejores oportunidades.

Señaló que esta administración se ha preocupado porque los recursos captados sean ejercidos de manera equitativa entre los diferentes programas presupuestales y proporcionar los servicios municipales con mayor eficiencia para el desarrollo y bienestar social.

Durante el informe, el edil municipal estuvo acompañado del sindico municipal, Raúl Moreno Luz y por los regidores, Leticia Correa Martínez, Lionel Velázquez Moreno, Benito Miranda Núñez, Nicolás Saucedo López, Alfredo Carrillo Reséndiz, Carlos Alcántar Romero y Juan Carlos Carreño Retana.