Instituto Electoral de Michoacán Unidad de Trasparencia

Funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, así como de los órganos autónomos, serán sujetos de monitoreo, sobre todo si realizan acciones o declaraciones por medio de las cuales intenten influir en el presente proceso electoral local, dijo Iskra Ivonne Tapia Trejo.

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señaló que también se efectuará monitoreo a partidos políticos y coaliciones; precandidatos y candidatos; dirigentes y funcionarios partidistas; militantes y simpatizantes de los institutos políticos.

Lo anterior al participar en la conferencia “Elecciones para qué y cómo”, misma que se desarrolló en el marco de los foros de conmemoración del XIX aniversario del periódico Cambio de Michoacán.

La también presidenta de la Comisión de Administración, Prerrogativas y Fiscalización del Instituto Electoral de Michoacán, ante los asistentes explicó que los elementos a monitorear en el presente proceso electoral serán: Medios impresos, diarios, semanarios, revistas o cualquier otra publicación, incluido en el Catálogo de Tarifas de Publicidad en Medios Impresos y Electrónicos.

Ante los asistentes a esta conmemoración, Tapia Trejo abundó que también serán elementos de monitoreo: Sitios de internet, noticiarios y programas de contenido político-electoral, de canales de televisión concesionada en el estado; salas de cine; bardas con propaganda electoral; anuncios espectaculares que utilicen los partidos políticos y coaliciones, para realizar propaganda electoral de precampaña o campaña.

Iskra Ivonne Tapia concluyó al mencionar que el proceso de fiscalización y monitoreo de medios servirá no solamente para brindarle mayor transparencia y equidad al proceso electoral, sino también para rendirle cuentas en tiempo y forma a la sociedad, misma que es la mayor beneficiada con este tipo de trabajos.

• Una plataforma de equidad, transparencia y participación ciudadana, base para resolver los problemas del estado: Luisa María Calderón




• Una plataforma de equidad, transparencia y participación ciudadana, base para resolver los problemas del estado: Luisa María Calderón
• Michoacán requiere de un gobierno que recupere los valores de la vida

Ante un panorama que ubica a Michoacán con 101 municipios donde más del 50 por ciento de su población está en situación de pobreza patrimonial, el 50 por ciento de los municipios siguen siendo predominante rurales; donde la entidad se encuentra (sólo superado por Chiapas) como el 2º estado en Vulnerabilidad y Propensión a la Trata de Personas, definido por algunos estudiosos también como la “esclavitud del siglo XXI”, entre otros problemas de educación y salud, hoy Luisa María Calderón Hinojosa propuso esquemas de solución dentro de una plataforma de equidad, transparencia y participación ciudadana.
Al tomar parte en el tercer foro para elaboración de la plataforma política del Partido Acción Nacional para el Gobierno de Michoacán 2012-2015, la precandidata a ocupar la gubernatura del estado hizo una revisión de la situación que en materia de desarrollo social vive la entidad, puntualizando que para lograr la construcción de un Michoacán con desarrollo humano sustentable, se debe generar capital social.
Durante su disertación ante militantes panistas de la región de Uruapan, destacó que Michoacán ocupa el lugar 28 en la escala nacional, enfrentando problemas tales como pobreza y carencias sociales; precariedad económica y condiciones laborales de explotación y violencia social, con variables 65 por ciento más altas que el promedio nacional.
Citó, a manera de ejemplo, otros problemas que afectan seriamente a la sociedad, como el tratamiento de aguas residuales, que es apenas del 34 por ciento; por densidad poblacional, Michoacán ocupa el primer lugar en intento de suicidio de jóvenes, con más de 30 mil casos y que el 40 por ciento de las niñas de nuestro estado quisieran ser novias de un narcotraficante. Ante todo ello, subrayó que debemos recuperar el valor de la vida.
Por lo que toca a la economía, Luisa María Calderón dijo en su presentación que en nuestro país, Michoacán ocupa el lugar 25 de PIB Per Cápita, es decir, casi la mitad que el promedio nacional; que el 60 por ciento de la población percibe 3 salarios mínimos o menos y que mientras que estados como Jalisco tienen una actividad industrial del 29 por ciento, y Guanajuato, del 36 por ciento, en Michoacán apenas una quinta parte de su economía proviene de la industria.
Por lo que toca a educación, consideró que el problema estructural más delicado se encuentra en este rubro, pues la entidad es el penúltimo lugar en educación primaria y último lugar en secundaria, debido a la calidad de educación y la deserción; se han dejado perder 3 mil millones de pesos por no firmar la Alianza por la Calidad Educativa y en Michoacán hay un maestro por cada 18 alumnos, sin embargo, algunas escuelas carecen de suficientes maestros, esto por el exceso de “aviadores”.
Al exponer sus propuestas para la construcción de una plataforma política panista, aclaró que se fueron formuladas junto con 11 mil 230 panistas, en 95 municipios, proponiéndose 586 ideas para un Plan de Gobierno Responsable.
Para lograr un desarrollo económico y social, la también ex secretaria de elecciones del PAN estatal propuso el ordenamiento en el campo que permita a pequeños y medianos productores, organizarse para la comercialización y para ponerle valor agregado a sus productos a través de tecnificación, que facilite la sinergia entre productores para la comercialización, investigación y desarrollo.
De igual manera, consideró el impulso integral a la vocación turística del estado, tanto en sus zonas culturales como en las de playa y montaña, con la participación de los dueños de esos bienes y la asociación justa de inversionistas.
Expuso la creación de asociaciones de profesionistas por región, con acciones de abastecimiento de agua, fortalecimiento de sus activos productivos, capitalización, transferencia de tecnología, acompañamiento tecnológico, organización de productores, educación, seguridad , etc., además de la conexión de carreteras locales e industria logística del estado aprovechando su ubicación geográfica en el concierto nacional, dando paso al transporte de productos entre municipios y con las grandes vías que lleven a buen puerto lo que producimos.
En su mensaje a los panistas, finalizó Luisa María Calderón diciendo que “he defendido a nuestro estado y sus necesidades en cada tribuna y en cada función. Estoy dispuesta a entregarme para hacer de este un Michoacán ganador”.