Reconoce Fidel Calderón el pluralismo de la Asociación de Síndicos michoacanos




Morelia, Mich., a 25 de noviembre de 2010.- El secretario de gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, encabezó junto al alcalde de Morelia Fausto Vallejo Figueroa y a la síndica moreliana, Daniela de los Santos Torres, la ceremonia de inauguración de reunión ordinaria de la asociación de síndicos del estado de Michoacán A.C.

Dicho encuentro de funcionarios municipales aglutinó en esta ocasión a los representantes legales de los ayuntamientos michoacanos con el fin de recibir capacitación en materia de aplicación de políticas públicas, así como para el intercambio de puntos de vista y experiencias que puedan en un determinado momento servir en su función para un mejor y adecuado desempeño.

Durante su intervención el secretario de gobierno, dijo que este tipo de eventos es valioso en la medida en que se valore la función tan importante que el síndico tiene, toda vez que es en él en quien recae la responsabilidad de vigilar y defender los intereses del municipio, así como la representación jurídica del ayuntamiento.

Dijo que este trabajo lo ha podido verificar en las giras que se realizan a las demacraciones municipales y que gracias a la armonía, a la comunicación, a los acuerdos y a la coordinación entre los propios integrantes del ayuntamiento se refleja en un buen ejercicio gubernamental.

“Yo aprecio que es una asociación institucional con vocación de servicio y que promueve estos valores a los que me refiero”, y aunque están constituidos de distintos orígenes partidarios es digno de destacar en ustedes, a diferencia de las asociaciones de presidentes municipales que están asociados por su origen partidario, que ustedes han decidido asociarse en relación a la función que desempeñan, más allá del origen partidario que tiene cada uno de ustedes, eso es algo que habla del compromiso que tienen por trabajar sin distingos políticos y por prepararse cada vez más para realizar de mejor manera su función”, concluyó.

SE REALIZA CURSO TALLER PRACTICO EN LA FACULTAD DE AGROBIOLOGÍA “PRESIDENTE JUÁREZ”, DE LA U.M.S.N.H.

Los Reyes, Mich., a 23 de Noviembre de 2010.- El Centro de Agronegocios de Michoacán, la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, MéxicoCert, Movimiento Bioregionalista y Bioagricert, organizan e imparten el Curso – Taller práctico “Usos de los recursos naturales para el manejo orgánico de hortalizas, frutillas y frutales (aguacate, guayaba y durazno)”, con más de 185 participantes entre productores, investigadores y alumnos de la misma facultad, se iniciaron los trabajos de este curso-taller.

Se dio inicio con la presentación de dos libros sobre la historia y el desarrollo tecnológico de la agricultura orgánica y de la agroecología en el Estado, así como los usos múltiples de las malezas. Durante la inauguración Eliodoro Cuiris, Director de la Facultad de Agrobiología, resalto la importancia de estos cursos técnicos sustentables y productivos y de calidad como es el caso de la agricultura orgánica que en Michoacán tiene más de 15 años de haber iniciado.

Díaz Vilchis, Director del Centro de Agronegocios de Michoacán, puso énfasis al tocar los aspectos económicos y sociales de la producción orgánica del Estado, como son las cadenas cortas de distribución entre el productor y el consumidor, el uso ecológico de los recursos naturales y el derecho para todos los ciudadanos de comer productos locales, sanos y de calidad concluyo.

El representante de la Unión Nacional de Agricultores de Canadá (National Farmers Union), Álvaro Venturelli, señalo que “En Canadá existe una gran crisis en la agricultura ya que con la degradación de los suelos mediante el uso indiscriminado de agroquímicos que son impulsadas por las empresas transnacionales, ha creado una crisis en el campo canadiense, teniendo como resultado que decenas de miles de huertos familiares han quebrado desde que entro en vigor el Tratado de Libre Comercio de Norte América, por la desgracia de los subsidios a los petroquímicos y sin apoyo significante a la transición a una agricultura mas holística, tomando en cuenta la calidad del agua, la tierra y la salud del pueblo, además declaro que en Michoacán, a través del Centro de Agronegocios se ha vuelto líder mundial en apoyos técnicos para la promoción de la autonomía del productor mediante sistemas más amplios para promover la salud ambiental, el bienestar del campo y de la economía campesina.

Durante dos días continuos se presentaran ponencias técnicas sobre el uso de plantas silvestres como bio indicadoras de la calidad del suelo y para fabricar insecticidas y fungicidas que aumentan la autonomía del productor, sobre el valor agregado que representan los aspectos paisajísticos en las huertas, fertilizantes y fermentados, compostas y sobre las técnicas de instalación de producción orgánica certificada de truchas, tilapias y carpas en las huertas, continuando los talleres prácticos de lombricomposta fertilización y técnicas agroecológicas.

El valor de la producción de Nochebuena llega a 72 Mdp



* En el oriente michoacano se generan aproximadamente 2 millones 400 mil ejemplares anualmente
Morelia, Mich., a 23 de noviembre de 2010.- La planta de Nochebuena que se produce en Michoacán es, hoy en día, un cultivo ornamental que genera grandes beneficios económicos para los agricultores de la región indígena del oriente del estado.
Su significado en náhuatl, deriva de la conjunción de dos palabras “Cuetlaxtli y Xochitl” que se traducen como: “flor de cuero”. Quizá ello se deba a la semejanza del color de la planta, en su punta, con el de la piel recién desprendida
La flor de Nochebuena es oriunda de las regiones tropicales de México; florece durante los meses de noviembre a febrero, por lo que es empleada para adornar interiores y exteriores de diversos espacios durante las fiestas decembrinas.
Michoacán se ha consolidado a nivel nacional como uno de los principales generadores de planta de Nochebuena, con una producción aproximada de 2 millones 400 mil ejemplares, que alcanzan un valor de la producción de 72 millones de pesos, aproximadamente.
San Felipe de los Alzati, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, cuenta con la mayor cantidad de productores o grupos de trabajo dedicados a la producción de esta planta, con un aproximado de 150. Año con año, exhiben y ofertan a todos los visitantes sus mejores ejemplares, dando a conocer las variedades: Suljibi (rojo claro), Freedom (rojo), Mármol Rosa, Monet, Marbell, Star, Banca y Sonora, entre otras 6 especies que actualmente se producen en los viveros de la región.
Hay que destacar que en el presente año, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) ha dispuesto apoyos con asesoría técnica para los productores de Nochebuena del oriente del estado, con el objetivo de otorgarles las bases para realizar; un manejo adecuado a los abonos orgánicos y químicos que se utilizan en la producción; desarrollar plantas de mejor calidad; y ejercer mejores técnicas para el procesamiento de la misma.

Sepsol conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer




• Con La Jornada Espacios Institucionales para prevenir y sancionar la Violencia de Género la dependencia continúa con acciones para la reflexión de sus empleados.

Morelia, Mich., a 23 de noviembre de 2010.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Comité de Equidad de Género de la secretaría de Política Social (Sepsol), llevó a cabo la Jornada Espacios Institucionales para prevenir y sancionar la Violencia de Género.

De acuerdo con Selene Vázquez Alatorre, titular de la Sepsol, esta Jornada tiene como objetivo sensibilizar a funcionarios y servidores públicos, así como a la ciudadanía en general, sobre la problemática que en materia de violencia de género existe, particularmente en el ámbito laboral como un obstáculo de desarrollo para el Estado.

Para prevenir esto, señaló, en la Sepsol se promueven espacios de análisis y reflexión entre los empleados de la administración pública de todos los niveles “con el fin de advertir y sancionar la violencia de género así como para avanzar hacia una política social incluyente y con perspectiva de género”.

“Cualquier acción que vaya encaminada a bajar los niveles de violencia en contra de las mujeres y en sí la violencia en general, debe involucrar a todos para erradicar este fenómeno”, precisó.

Vázquez Alatorre, agregó que la actual Administración Estatal que encabeza Leonel Godoy Rangel, desde su inicio se ha caracterizado por mantener un equilibrio en materia de equidad de género, situación que se ha reflejado también al interior de cada una de las dependencias y entidades del gobierno del estado.

En este sentido, comentó que en la Sepsol el 53 por ciento de empleados son mujeres y el restante 47 por ciento son hombres; “se buscará que cuando exista una vacante en un ámbito específico, el nuevo nombramiento se ajuste a un equilibrio en cuanto al criterio de equidad”, agregó. .

Posteriormente, Selene Vázquez, hizo entrega simbólica del distintivo MEG:2003, mediante el cual la Sepsol obtiene el certificado de Equidad de Género por parte del Instituto Nacional de las Mujeres, a María Concepción Torres Zaragoza, Coordinadora del Comité de Equidad de Género de la dependencia.

Durante esta Jornada, se presentó el Panel Avances y Propuestas en la Prevención y Atención de la Violencia hacia las Mujeres (Violencia de Género y Violencia Laboral), a cargo de Carmen Magallón Cervantes, Elvia Higuera Pérez y Tonantzin Martínez Rojas.