ORDENA EL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL NUEVAS ELECCIONES EN YURECUARO


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reiteró la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en el sentido de que deben llevarse a cabo nuevamente elecciones en el municipio de Yurécuaro debido a que el candidato priísta que resultó ganador usó simbología religiosa durante su campaña.Cabe recordar que el pasado 8 de diciembre el TEEM dictaminó invalidar los resultados de la elección del pasado 11 de noviembre en el municipio de Yurécuaro, ya que se encontraron elementos que demuestran que gran parte de la campaña del candidato priísta –quien resultó ganadore_SEnD Martín Pérez Jaimes se basó en el uso de simbología religiosa, por lo que ordenó que se realice una nueva elección con carácter de extraordinaria.De esa manera, el PRI interpuso un juicio de inconformidad constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar que no se presentaron suficientes pruebas para dictaminar en contra de su candidato. Así, el día de ayer se dio a conocer que la instancia federal dictaminó en el sentido de ratificar el resolutivo del TEEM.En ese sentido, el argumento del Tribunal Electoral fue: “en la campaña del candidato del PRI en el municipio de Yurécuaro, Michoacán, violó la condición de no utilizar elementos religiosos para promover su imagen. Esto evidencia la violación de preceptos de la Constitución que incide en la valoración de la libertad del voto, equidad de la contienda, así como en la separación de las acciones del Estado con las de la Iglesia”. Por tales motivos, la elección en ese municipio se llevará a cabo nuevamente mediante la convocatoria que haga el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
El magistrado Manuel González Oropeza dijo que los comicios se anularon no porque Martín Jaime Pérez Gómez sea “un ferviente católico”, sino por violar el principio constitucional de división entre la Iglesia y el Estado.
Por lo anterior, la Sala Superior anuló la elección realizada el pasado 11 de noviembre en el municipio michoacano, toda vez que el «candidato priísta Martín Pérez Jaimes empezó su campaña con una misa, realizó reuniones de proselitismo en los templos y utilizó las imágenes de la Virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo en su propaganda».Ante este escenario, el Tribunal Federal manifestó que el TEEM resolvió correctamente la anulación del proceso, ya que se violaron tanto la Carta Magna estatal como la federal, que prohíben a los partidos y candidatos utilizar símbolos religiosos, dicho caso fue oportunamente impugnado por el PRD y PAN.
El Congreso del Estado y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberán convocar a elección extraordinaria en Yurécuaro. El IEM cuenta con 30 días después de ser notificado para emitir una convocatoria en dicho municipio. Después de publicada la convocatoria dispondrá de 150 días para realizar la elección. Deberá firmar nuevamente convenio con el Instituto Federal Electoral (IFE), para que realice el listado nominal del municipio y realizar la insaculación de los habitantes de Yurécuaro, que fungirán como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.Asimismo, el Comité Municipal Electoral de Yurécuaro tendrá que ser reinstalado para que realice lo correspondiente a la elección y el Consejo General deberá solicitar la impresión de papelería electoral, como boletas, actas de escrutinio y cómputo, entre otra.

EL TEEM INVALIDO LA VICTORIA DE JAIME PEREZ


En Yurécuaro, el magistrado Jorge Zamacona encontró las pruebas suficientes que confirman la denuncia interpuesta por PAN y PRD en el sentido de que el PRI utilizó imágenes religiosas en su propaganda, como la figura de la Virgen de Guadalupe o de San Judas Tadeo insertadas en gallardetes, volantes y demás propaganda, así como el hecho de que el candidato Martín Jaime Pérez Gómes realizó proselitismo en iglesias. De un total de 71 juicios, sólo se anularon dos elecciones: Tingambato y Yurécuaro, donde se tendrán que realizar nuevamente los comicios. De acuerdo al informe ofrecido por Jaime del Río, presidente del Tribunal, el PAN interpuso seis juicios de inconformidad en los municipios de Apatzingán, Jacona, Los Reyes, Tarímbaro, Yurécuaro y Zinapécuaro. Al término de la sesión, el magistrado Jorge Alberto Zamacona Madrigal estableció que la anulación de la elección en el municipio de Yurécuaro se debió principalmente por la utilización de símbolos religiosos, desde la apertura hasta el cierre de la campaña electoral.

CIERRE DE CAMPAÑA DE JAIME PEREZ

DA CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR













INICIO DE CAMPAÑA DE JAIME PEREZ

























DESPACHA DESDE LA CASA DE LA CULTURA ALEJANDRO LOPEZ




El día de hoy lunes 27 de agosto el presidente interino Alejandro López Oregel comenzó sus labores al frente del ayuntamiento en la casa de la cultura, la cual fue habilitada como oficinas para la atención a la ciudadanía con respecto a los servicios que soliciten. El C.P. Salvador barrera Andrade en entrevista exclusiva con el semanario cazador de la verdad informo que el mayor problema que se tiene son los pagos a los proveedores ya que por ser fin de mes se vencen las facturas pendientes y dichos proveedores cuentan con el respectivo pago y al no tener la seguridad de que se les liquide suspenderán sus prestaciones, la mas urgente es la de las gasolinas ya que se pararían los vehículos entre los mas importantes las patrullas, las ambulancias, los camiones recolectores de basura entre otros, agrego el secretario del ayuntamiento que se trato de llegar a un acuerdo con los manifestantes pero que su petición de que el Sr. Ignacio Murillo Martínez sea considerado el abanderado del sol azteca(PRD) no compete a la presidencia por lo que no se pudo abrir el palacio municipal por la intransigencia de los manifestantes a quienes se les dijo que podía hacer sus reclamos a las afueras de la presidencia pero que dejaran laborar hecho que no aceptaron por lo que la afectación a la ciudadanía es responsabilidad de ellos en especial del Dr Maya Romero termino el C.P. Barrera Andrade.

CLAUSURA DEL CICLO ESCOLAR 2007 EN LA SECUNDARIA JUSTO SIERRA