Espacio Emprendedor, una realidad que transformará el oriente del estado: Carlos Herrera

 

  • El secretario de Gobierno, y el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez encabezaron la firma de Convenio con el Ayuntamiento de Zitácuaro para la instalación del proyecto en el municipio


Zitácuaro, Michoacán, a 16 de octubre de 2020.- Espacio Emprendedor transformará y potenciará las oportunidades para el crecimiento económico y desarrollo de la región Oriente, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.





Al participar en la firma de Convenio para la instalación de Espacio Emprendedor en Zitácuaro, el encargado de la política interna aseguró que dicha área debe trascender administraciones, por ello es necesaria la participación activa del sector empresarial, a fin de dejar un legado para la comunidad.

Carlos Herrera destacó que el legado será para las futuras generaciones, con quienes se hará sinergia para concretar sus ideas de negocios y, con ello, logren sostén económico, sobre todo ante la crisis económica generada por la epidemia de COVID-19.

“Encontramos en Espacio Emprendedor una gran herramienta para encontrar resiliencia, que quiere decir que podamos rediseñarnos a nosotros mismos y hacernos cargo de nosotros mismos conforme pasan las cosas. El país y el planeta se transformó, lo que necesitamos hacer es adaptarnos, quien tenga capacidad o mayor velocidad para adaptarse es quien va a prevalecer, por eso instalamos el Espacio Emprendedor, porque representa muchos casos de éxito”, explicó.  

En su mensaje el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, felicitó al gobierno municipal por sumarse a la red que busca apoyar las vocaciones productivas de las diferentes regiones michoacanas.

Destacó que se busca acompañar los emprendimientos, en un contexto en el que el 33 por ciento de quienes quieren iniciar un negocio en México tienen entre 24 y 30 años de edad.

Una propuesta que es también para el 90 por ciento de las y los egresados de los planteles de educación superior que manifiestan tener una idea de negocio.

Melgoza Velázquez hizo notar el respaldo del sector empresarial expresado en los aliados estratégicos que aportan su experiencia y conocimientos a quienes lo requieren.

El presidente municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez reconoció el apoyo que ha brindado la Sedeco al municipio, no solo con la propuesta de Espacio Emprendedor, sino también con el acompañamiento en la implementación de la Mejora Regulatoria, que hoy los tiene en la posición 27 entre los municipios del país y en el tercer lugar de Michoacán.

Y es que con el objetivo de convertirse en un semillero de negocios que trascienda gobiernos y ofrezca alternativas a los jóvenes que egresan de los 17 centros de estudio de la región, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Ayuntamiento local firmaron convenio de coordinación para instalar en Zitácuaro el Espacio Emprendedor regional, que dará atención integral a emprendedores y empresas de 16 municipios.

Este es el segundo municipio que formaliza su intención de poner en operación este novedoso esquema de apoyo empresarial, ya que en septiembre hizo lo propio Uruapan.

El proyecto representa una inversión de recursos por el orden de los 5 millones de pesos, tanto del estado como del municipio.

En su operación, el sector público trabajará de la mano con el empresarial, consolidándose como aliados estratégicos en favor del desarrollo económico de Michoacán.

Además, el Espacio Emprendedor dará un fuerte impulso al empleo, al ayudar a emprendedores a materializar sus ideas de negocios, mientras que, a las más de 24 mil 600 unidades económicas en operación, les brindará herramientas para su fortalecimiento y la conservación de su planta laboral.





Los municipios beneficiados con el Espacio Emprendedor son Angangueo, Juárez, Jungapeo, Ocampo, Susupuato, Tuxpan, Tuzantla, Epitacio Huerta, Maravatío, Contepec, Tlalpujahua, Aporo, Senguio, Irimbo, Hidalgo y la sede, Zitácuaro.

El Centro Espacio Emprendedor operará en el inmueble que ocupa la Biblioteca Pública, bajo un modelo de atención que está en proceso de certificación de calidad ISO – 9001:2015.

Para su operación, el Ayuntamiento de Zitácuaro aportará un millón de pesos, en tanto que la Sedeco destinará 4 millones de pesos de inversión.

 



Reporto Nadia Sánchez 

Suman acciones en beneficio de la juventud bachiller de Quiroga

 

  • Mediante la firma de convenio con el Ayuntamiento de Quiroga y apoyo de padres de familia, se fortalece la infraestructura escolar de este centro educativo del Cobaem

 

  • Las obras benefician a 650 estudiantes

 
Quiroga, Michoacán, a 14 de octubre de 2020.- Ante el reto educativo que se enfrenta por la contingencia sanitaria, “el que tengamos nuevos espacios permitirá desarrollarnos de mejor manera en nuestras aulas”, así lo enfatizó Emily Pérez Morales, estudiante del plantel Quiroga del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), beneficiada con el fortalecimiento de infraestructura escolar.




 
Esto, durante el acto protocolario de firma de convenio entre el subsistema con el ayuntamiento de Quiroga y el apoyo de padres de familia, mismo que permitirá la construcción de gradas y vestidores, obra que será de utilidad para el desarrollo de actividades deportivas, cívicas y culturales, en beneficio de 650 alumnas y alumnos, con una aportación global superior a 338 mil pesos.
 
Al signar este convenio, la presidenta municipal de Quiroga, Alma Rosa Vargas DíazBarriga, refrendó el compromiso de seguir invirtiendo en el desarrollo educativo de la región, tras enfatizar que “estoy convencida que la educación es la herramienta fundamental que transforma vidas, sin ella no hay desarrollo, ni oportunidades”, por lo que aseguró que como egresada del Cobaem, se apostará al tema institucional con más y mejores obras que empujen la preparación de las y los quiroguenses, destacó.
 
En su oportunidad, el titular del Cobaem, Gaspar Romero Campos, reconoció el apoyo de la autoridad municipal, así como de las madres y padres de familia por sumar esfuerzos para el bienestar y mejora de las y los jóvenes.
 
“En este municipio existe una gran familia bachiller, el trabajo conjunto como éste, nos permite contar con espacios dignos que ayudan a fortalecer la calidad del servicio educativo que brindamos y refuerza el compromiso de seguir mejorando en este rubro como lo hicimos en días recientes al registrar 70 planteles en el padrón de calidad”, resaltó.




 
Adelantó la posibilidad de que se registre un alza en la matrícula estudiantil, por lo que conminó a la comunidad bachiller a reforzar acciones que permitan al Cobaem a mantenerse como la mejor institución de educación media superior en el Estado, además de felicitar a las y los estudiantes por ser el alma que da vida a esta institución.
 
Finalmente, el director del plantel Quiroga, César Jerónimo López Camacho, reconoció el apoyo recibido que permitirá, dijo, el desarrollo integral de la planta estudiantil. Es de señalar que con las medidas de sana distancia y cuidados de salud, se signó este convenio en presencia también del coordinador sectorial número 4, Francisco González Zaragoza, así como de autoridades municipales y educativas.



Reporto Nadia Sánchez 
 

Alista SFA abastecimiento de placas para moto en oficinas de Rentas

 

  • La Secretaría de Finanzas ha realizado los trámites correspondientes ante la SCT

 
Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2020.- El Gobierno de Michoacán, a través de su Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), informa a la población que la solicitud para la elaboración de nuevas placas para motocicletas ya está siendo atendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.





Actualmente y derivado de la aparición del COVID-19 en el país los procesos administrativos en las entidades gubernamentales de todos los niveles se han visto mermados al operar únicamente con el personal mínimo indispensable, derivando en un mayor tiempo de respuesta para la atención de solicitudes.




 
Por lo anterior la SFA solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a la Dirección General de Seguridad Ciudadana municipal su apoyo para permitir el libre tránsito de motociclistas que cuenten con su comprobante de pago del trámite de emplacamiento o reemplacamiento, pero que no cuenten físicamente con la placa como resultado de lo anteriormente señalado.



Reporto Nadia Sánchez 
 

Suma Michoacán segundo mes consecutivo con recuperación de empleos

 

  • Se generaron 2 mil 549 plazas formales registradas ante el IMSS


Morelia, Michoacán, a 12 de octubre de 2020.- Por segundo mes consecutivo, Michoacán reportó crecimiento en generación de empleo, con 2 mil 549 plazas formales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).




De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), en el contexto de la contingencia sanitaria por el COVID-19, en ambos meses suman 6 mil 75 empleos, al corte del 30 de septiembre de 2020.

Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Michoacán son las tres entidades que presentan “variación anual positiva”, según reportó el IMSS.





Cabe señalar que en febrero de 2020 en la entidad se alcanzó el récord histórico, llegando a 468 mil 015 empleos formales (IMSS). 

En lo que va de esta administración, hasta dicho mes, se habían creado 87 mil 520 empleos.




Michoacán es uno de los estados con menor pérdida de empleo, con una variación anual de -0.4%. 

Presenta una de las tasas de desocupación más bajas de México, al ser la octava mejor posición nacional.




Reporto Nadia Sánchez 

Facilita IPLAEM acceso a la Plataforma de Análisis para el Desarrollo

 

  • El PNUD cuenta con una nueva herramienta pública de datos

 

  • Incluye información para el cumplimiento de la Agenda 2030

 
Morelia, Michoacán, a 12 de octubre de 2020.- El Instituto de Planeación del Estado de Michoacán (IPLAEM) pone a disposición de investigadores, analistas, estudiantes, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y del público en general, la Plataforma de Análisis para el Desarrollo (PAD), una herramienta diseñada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México para consultar fácilmente datos, generar visualizaciones y descargar documentos que apoyen la elaboración de diagnósticos y la toma de decisiones basada en evidencia, sobre temas relativos a la labor del PNUD en el país, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.




 
Como es sabido, en el año 2015 193 países –México incluido– aprobaron la Agenda 2030, compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas para poner fin a la pobreza y el hambre; combatir las desigualdades y construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas; proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas; y garantizar una protección duradera del planeta.
 
En su resolución, la Agenda 2030 subraya la importancia de tener "datos desglosados de calidad, accesibles, oportunos y fiables para ayudar a medir los progresos y asegurar que nadie se quede atrás". El ODS 17 se refiere directamente a la creación de capacidad vinculada a generar y procesar datos, el seguimiento y la rendición de cuentas.



 
La plataforma está estructurada en tres grandes módulos: Portal de datos, herramienta didáctica de construcción de mapas o diferentes tipos de gráficos que tiene por objetivo mostrar tendencias y comparaciones de datos de manera accesible. Banco de conocimiento: repositorio de información que facilita el acceso y descarga de bibliografía especializada. Infografías: fichas temáticas descargables, elaboradas con base en la estadística nacional con diferentes cortes geográficos que despliegan información cuantitativa presentada de forma sintética.
 
El acceso a esta plataforma puede hacerse desde el enlace que encontrará en: http://iplaem.michoacan.gob.mx/estadistica-geografia/

 



Reporto Nadia Sánchez