Nada ni nadie puede negarle a los michoacanos el derecho a elegir a sus gobernantes







• Necesaria una agenda común para el próximo gobierno construida por todos los sectores de la sociedad michoacana: Fidel Calderón Torreblanca.
Morelia, Mich., a 11 de marzo de 2011.- Ante la propuesta de un grupo de empresarios para que haya un candidato único a la gubernatura de Michoacán y se suspenda la elección, Fidel Calderón Torreblanca, Secretario de Gobierno, después de expresar su respeto a la opinión de los dirigentes de los organismos empresariales, manifestó que no se pueden coartar los derechos políticos de los ciudadanos y “nada ni nadie le puede negar el derecho a las michoacanas y a los michoacanos de elegir libre y democráticamente a sus gobernantes” y enfatizó que nada lo justifica.
El Secretario de Gobierno señaló que está de acuerdo en que se construya una agenda común básica para el desarrollo del estado, para el próximo mandato que es de 3 años con 7 meses y destacó que en la elaboración de esa agenda de coincidencias en programas y proyectos, deben participar los empresarios, académicos, profesionistas, trabajadores del campo, sindicatos y organizaciones sociales.
Informó que ha sostenido varias reuniones con el sector empresarial en las que ha intercambiado puntos de vista y reflexiones, sobre las dificultades que representa un mandato corto de gobierno.
Por ello el servidor público, consideró que esta circunstancia “nos debe comprometer a todos a darle estabilidad a la transición”, para que se pueda optimizar en favor de Michoacán el próximo periodo breve de gobierno.
Fidel Calderón Torreblanca puntualizó que independientemente de que se consiga una agenda común mínima para el desarrollo del Estado de Michoacán, no debe perderse de vista que los partidos políticos tienen derecho a proponer programas de gobierno de acuerdo a sus plataformas políticas, por lo que una agenda compartida y los derechos de los partidos políticos no se contraponen; sino por el contrario, se complementan y enriquecen.
La alternancia ha permitido hacer realidad la división de poderes y el ejercicio pleno de sus atribuciones: Fidel Calderón.
El Secretario de Gobierno, expresó que sin duda a partir de la alternancia nacional en el año 2000 y la alternancia estatal en el año 2001, se abonó para que los poderes y los representantes populares, puedan cumplir a cabalidad con el mandato constitucional de la división de poderes y los contrapesos que deben existir entre los mismos.
En su participación en el Tercer Informe de Labores Legislativas de Wilfrido Lázaro Medina, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado resaltó que hoy tenemos poderes en la República más soberanos, que pueden ejercer plenamente sus atribuciones constitucionales, situación que no en todas las etapas de la vida de nuestro país ha ocurrido.
Por ello reiteró que a nombre del titular del Ejecutivo y del suyo propio “refrendamos nuestro compromiso de cumplir lo que establece la Constitución en relación a la división de poderes y al respeto que se deben poderes igualmente soberanos, y defenderemos, siempre como lo hemos hecho hasta ahora, que cada poder particularmente el legislativo y el judicial, puedan ejercer libremente y a plenitud todas y cada una de las atribuciones que les da la Constitución Política y las leyes”.